Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tasasimadi1

 

Maduro: Decisión del TSJ “pone las cosas en su justo lugar”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pone las cosas en su justo lugar”. Aseguró en su programa “La hora de la salsa”, por Radio Miraflores 98.5 FM, que el sistema constitucional de Venezuela es excelente.

 

“Le he pedido al procurador, Reinaldo Muñoz, que emita un comunicado para explicar a profundidad esta tendencia”.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional declaró, la mañana de este martes, competente la acción ejercida por el procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al Poder Judicial tomar previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución.

 

En este sentido, la instancia, a través de la sentencia  948 del 15 de noviembre de 2016,  ordena a los diputados del Parlamento Nacional “abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente “juicio político” en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución”. (Últimas Noticias)

 

Carlos Ocariz: «Si el gobierno se quiere parar de la mesa, que lo haga»

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, habló sobre el diálogo entre el gobierno y la oposición durante una entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

 

El dirigente del partido Primero Justicia expresó que participan en los encuentros con representantes del Ejecutivo para hacer respetar los derechos del pueblo venezolano. Reiteró que los puntos por los cuales aceptó ser parte del diálogo fueron, principalmente,  el referéndum revocatorio, la liberación de los presos políticos, la elección de nuevos rectores del CNE y la legitimación de los diputados de Amazonas.

 

Insistió en que se debe seguir presionando, tanto en las negociaciones como en la calle. “Que el vaticano y los ex presidentes y representantes de la Unasur estén involucrados, y que haya un reconocimiento por parte del mismo gobierno, eso ya es un inmenso logro”, sostuvo.

 

Sobre las presuntas diferencias dentro de la oposición, indicó que siempre han habido posiciones y visiones distintas, pero eso no significa que exista una ruptura entre ellos. (El Nacional)

 

Diputados de Amazonas solicitaron a la directiva de la AN ser desincorporado

Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas pertenecientes a la bancada opositora, solicitaron este martes a la directiva del parlamento ser desincorporados de sus curules, luego de que la Mesa de la Unidad Democrática llegara a unos acuerdos con el Gobierno Nacional, para respetar las acciones de la Asamblea, dirigida por la oposición venezolana.

 

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia, como medida cautelar mientras se investigaban las presuntas irregularidades en la elección, desde el mes de diciembre de 2015. De esta manera, la MUD perdía la mayoría calificada con 113 parlamentarios, dos tercios de los 167 diputados en total. Ya para el mes de julio de 2016, la directiva del parlamento decidió desconocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia e incorporar a sus curules a los diputados de Amazonas. (Caraota Digital)

 

Presidente Maduro recibirá este miércoles al secretario general de la Opep

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles recibirá al secretario general de la Opep, Mohamned Bakindo, como un encuentro previo a la reunión que sostendrá el bloque el próximo 30 de noviembre en Viena.

 

El presidente Maduro ofreció esta información este martes en su programa radial La hora de la salsa. Señaló que el encuentro se realizará para seguir promoviendo la estabilidad de los precios del petróleo.

 

El Jefe de Estado señaló que se continuará trabajando en conjunto para consolidar las alianzas con Rusia y otros países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) (El Mundo)

 

Deuda venezolana avanza 0,72 puntos

La deuda venezolana denominada en dólares avanza 0,72 puntos en promedio, borrando parte de las pérdidas acumuladas en la jornada de ayer.

 

El Venz 2018 cupón 13,625% avanza un punto, vale recordar que este papel es una de las emisiones más pequeñas por lo que la iliquidez se refleja en el mayor diferencial de precios de compra y venta de dicho activo (Spread).

 

Otro de los títulos con mayor apreciación fue el Venz 2022, el cual se cotiza en niveles de 58,29%, avanzando 1,25 puntos.

 

En cuanto a la deuda de Pdvsa, los títulos acumulan una apreciación de medio punto en sus cotizaciones.

 

Para este martes, la petrolera estatal tiene el compromiso de pago del cupón asociado al Pdvsa 2026, lo que implica un desembolso de 135.000.000 dólares.

 

En la curva de Pdvsa, destaca el Pdvsa 2022 y 2024 con los avances más pronunciados en la apertura. (El Mundo)

 

Buque con 30.000 toneladas de azúcar llegó a Puerto Cabello

La madrugada de este martes 15 de noviembre inició el desembarque de 30.000 toneladas de azúcar, las cuales arribaron al muelle número 27 del puerto de Puerto Cabello, a bordo de la embarcación ALPHA PRAXIS.

 

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central, G/D. Rafael  Aguana, garantizó las condiciones adecuadas del desembarco. Expresó que la materia prima será puesta a disposición de las empresas procesadoras, una vez que los vehículos cargados con el rubro azucarero sean despachados de las instalaciones portuarias. (El Nacional)

 

Sindicato de Transporte merideño se mantiene en paro indefinido

El Sindicato de Transporte del estado Mérida decidió la tarde de este lunes mantener el paro de transporte de manera indefinida hasta tanto el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, el coordinador estadal del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y los organismos de seguridad, se reúnan para discutir en torno al tema del pasaje preferencial estudiantil, el cual ha generado malestar en la comunidad estudiantil por varias irregularidades que se han presentado.

Yovanny Nieto, secretario de Reclamos del sindicato, dijo que hasta que el gobernador no se comprometa en reponer la unidad quemada no levantarán el paro que comenzó pasadas las 11:00 de la mañana de este lunes, producto de una unidad que fue incendiada por un grupo de encapuchados. (El Universal)

 

Presidente de Vietnam llegó a Cuba para reunirse con Raúl Castro

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, llegó este martes a La Habana en visita oficial para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y fortalecer las relaciones bilaterales, informó la televisión estatal. Fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

 

En declaraciones a los medios locales resaltó las “excelentes” relaciones bilaterales tras su arribo al aeropuerto internacional habanero José Martí. Este miércoles, el gobernante vietnamita sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano y será condecorado con la orden José Martí, la más importante que entrega el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras. En la misma jornada, Tran colocará ofrendas florales en homenaje al héroe nacional de Vietnam, Ho Chi Minh, en el parque que lleva su nombre en la barriada de El Vedado, y al prócer cubano José Martí, ante el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana. (Caraota Digital)

 

Moscú espera de Washington cese de persecuciones a ciudadanos rusos

oscú confía en que Washington inicie una nueva política internacional donde no haya persecuciones a ciudadanos rusos, informó el encargado de los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, reseñó Sputnik.

 

El diplomático enfatizó que “es un problema grave que irrita nuestras relaciones bilaterales con EEUU, es una parte de aquel legado complicado que deja la administración de (Barack) Obama a sus sucesores, esperamos que antes de que termine Washington dé pasos al respecto para eliminar este factor irritante, ellos saben qué es lo que tienen que hacer para esto”. (VTV)