15 Partidos de la MUD entregaron carta a la Nunciatura ratificando que no están dadas las condiciones para el diálogo
15 Partidos de la MUD entregaron carta a la Nunciatura ratificando que no están dadas las condiciones para el diálogo

dialogo_13

 

Mientras se espera conocer los resultados de la segunda sesión de diálogo entre gobierno y oposición, realizada la noche del viernes 11 de noviembre de 2016, 15 partidos de la Mesa de la Unidad Democrática se pronunciaron acerca de las condiciones en las que se desarrollan las conversaciones. A continuación presentamos el comunicado que suscribieron las organizaciones:

 

Caracas, 11 de Noviembre 2016

 

Excmo. Mons. Aldo Giordano

Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela

 

Excmo. Mons. Emil Paul Tscherrig

Nuncio Apostólico de Su Santidad en Argentina

 

Mons. Claudio María Celli

Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Enviado del Santo Padre a Venezuela

 

Nosotros, representantes de quince partidos políticos que integramos la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositores al régimen que gobierna nuestro país, hacemos reconocimiento a su presencia en representación del interés de Su Santidad el Papa Francisco, para una solución pacífica a los problemas de nuestra nación, conocidos mundialmente.

Excelencias, acudimos a ustedes, respetuosamente, reiterando nuestra posición ante los “encuentros” que se están haciendo para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, y que manifestamos en carta pública enviada al Secretario Ejecutivo de la MUD, el pasado 28 de octubre, en la cual expresamos que las condiciones no están dadas para dicho diálogo, sin embargo, ya iniciada esta vía, es nuestro deber expresarles nuestro sentir al respecto.

Junto al pueblo venezolano, estamos a la expectativa en la aceptación del llamado a diálogo como herramienta política a la crisis política que atraviesa Venezuela. Como es del conocimiento de la iglesia y organismos internacionales, la tragedia que se vive en el país, la desnutrición, la aparición de enfermedades ya erradicadas que diezman a la población, el desenfreno de la delincuencia en todas sus formas, con la modalidad de que se han hecho parte funcionarios de organismos de seguridad. Estamos en un estado de indefensión y un desorden administrativo que favorece la corrupción y el narcotráfico.

Los llamados colectivos se han adueñado de las barriadas populares, por encima de los organismos policiales y militares. Los tribunales de justicia no actúan como poder independiente, están subordinados a la presidencia de la república, quien ordena en actos públicos poner presos a dirigentes políticos, estudiantes, abogados defensores de derechos humanos y hasta miembros de familias y menores de edad, por solo manifestar su descontento en las calles. El Tribunal Supremo de Justicia designa juntas interventoras Ad Hoc, para disolver y expropiar bienes a  partidos políticos como es el caso del partido Social Cristiano COPEI.

En este escenario, surge nuevamente la propuesta de un diálogo oposición – gobierno, la misma no es aceptada por  los ciudadanos, ya que han sido engañados en otras oportunidades, donde el gobierno utiliza el dialogo para enfriar los reclamos y protestas pacíficas y democráticas, para ganar tiempo y no realizar el Referendo Revocatorio en el 2016. No hay confianza. El diálogo no significa la renuncia a protestar y reclamar nuestros derechos constitucionales, sociales, políticos y económicos y defensa de los derechos humanos. Liberar a algunos presos políticos mientras están encarcelando otros, y la expresión de Nicolás Maduro: “No llegarán a Miraflores ni con votos, ni con balas” no son señales de disposición a un diálogo.

Es una realidad la grave crisis de valores y humanitaria que experimentamos en todo el país.

Respetuosamente, proponemos activar el Referendo Revocatorio en el 2016, asumiendo esta herramienta como una alternativa pacífica, democrática, electoral y constitucional.

Reafirmamos que nuestra prioridad es avanzar de manera simultánea entre lo institucional y la calle como medida de presión, para lograr la plena vigencia de la Constitución y la vuelta a la democracia y el verdadero patriotismo del venezolano.

Agradecemos su valiosa intersección en estos tiempos difíciles que hoy vive Venezuela.

“Euis Sanctitas ora pro nobis pro Venezuela”.

Dios nos acompañe!

 

Partidos Firmantes:Alianza Bravo Pueblo

Copei

Fuerza Liberal

Gente Emergente

Izquierda Democrática

Moverse

Movimiento Republicano

Progreso Social

Proyecto Carabobo

Proyecto Venezuela

Unidos Para Venezuela

Unidad Noé

Unidad Visión Venezuela

Va Pa´lante

Vente Venezuela

 

 

 

Carlos Blanco

Roberto Enriquez

Haydee Deutsch

Fernando Álvarez Paz

Gustavo Mujica

JorgeValverde

Julio Albarrán

Luis Velásquez

Dip. Deyalitza Aray

Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia

Cjal. Jesús Gutiérrez

Irma López

Iván López

Gral. Enrique Prieto Silva

Dip. Franco Casella

 

 

Diputados por la Fracción de la MUD en la Asamblea Nacional

Richard Blanco, Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Edwin Luzardo, José Gregorio Hernández, Neydi Rosal, Franklin Duarte, Manuel González, Juan Vilera, Juan Carlos Bolívar, Alexis Lamazares, Elías Bessis, Freddy Castellano, María Verónica Rengifo, Nafir Morales, Lucia Castillo, Aura Hernández, Magalvi Estaba, Gina Rodríguez, María Aular, Adela Otaiza, Andrea Leger, Ana Morales, Carmen Serrada, Carlos Pinelly, Mary Ruiz, Andreina López, Edmundo Prieto Silva, Belkis Ulacio, Cristina Minerva Ortega, Noé Mujica, Aranza Cordero, Carlos Bastardo, Omar González, Luis Barragán, Winston Flores, Omar Ávila.