¿Al Madurismo le conviene Donald Trump?
¿Al Madurismo le conviene Donald Trump?

mdurotrum2

 

Para analistas locales, la relación económica entre Venezuela y Estados Unidos no variará con la elección del republicano

 

A juicio del experto en energía y petróleo, Kenneth Ramírez, al Madurismo podría convenirle la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Así lo escribió recientemente el también presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales en el portal web de la COVRI.

“Es una persona impredecible y puede que sea negligente con el tema de los Derechos Humanos”, reflexionó el experto en materia fuera de nuestras fronteras.

Para Ramírez, Hillary hubiese concertado un bloque entre la OEA y la venidera Cumbre de las Américas en 2018 para aislar a los gobiernos del ALBA, iniciativa que al parecer no le interesaría a la nueva administración republicana.

Un venezolano común y corriente podría pensar que una persona con la visión hacia Latinoamérica que posee Trump, recurra a una iniciativa tan radical como dejar de comprarle petróleo a Venezuela

“No digo que no vaya a suceder, él es un hombre de negocios y mientras Venezuela cumpla con sus cuotas de compromiso no creo que vaya a haber un viraje en estas relaciones, salvo que haya una crisis diplomática o algún otro tipo de colapso”, dijo Ramírez

A juicio de Ramírez, Venezuela está enviando 700 mil barriles diarios a Estados Unidos, una cifra inferior a la de meses pasados y además en el país de las barras y las estrellas están apostando por el autoabastecimiento energético.

“Trump apoya la explotación de esquistos, lo que significaría una revolución energética en ese país, Obama no quiso respaldar esto”.

“Desde hace años Estados Unidos está viendo como producir su propio combustible”, sentenció el economista Balza.

En materia petrolera, Ramírez opina que Trump ve a Vladimir Putin como un actor de reparto. “A Rusia no la ve como un contendor en materia de energía, lo percibe como un aliado geopolítico, su verdadero competidor es China”.

“No creo que Putin se meta en Venezuela, ya Hugo Chávez había otorgado licencias a Rusia y China en materia petrolera, la mayoría de esas empresas se fueron por cuestiones de operatividad, Trump y Putin son caimanes del mismo pozo”, sentenció Balza.

Balza no cree que la elección de Trump como mandatario estadounidense vaya a fracturar más las relaciones financieras con Venezuela. “Este es un país que ya está deteriorado e independientemente de quién esté en la Casa Blanca va a seguir así mientras no se tomen los correctivos, tenemos trece años con un control de cambio y una enorme deuda externa”.

No ve la forma como el gobierno americano pueda endurecer su postura frente a Venezuela. “Por qué otro lado nos pueden castigar, qué otras sanciones nos pueden colocar”, se preguntó Balza.

“Venezuela es un país que ha sostenido un discurso antiimperialista desde hace más de una década y eso lo coloca como un no aliado de Estados Unidos”.

“No hay libre comercio entre Estados Unidos y Venezuela desde hace tiempo y Trump no parece que tenga intenciones de activarlo”, soltó Ramírez.

Balza mencionó que Trump ha expresado hostilidad con todo lo que sea latinoamericano.

“El elemento México puede repolarizar la región”, argumentó Ramírez.

El internacionalista expresó que todavía no hay una estrategia clara en cuanto a política internacional. “Tanto es así que no tiene una figura definida como Secretario de Estado, porque en el partido republicano no se han puesto de acuerdo”.