Lo que se escuchó en la Sala durante el primer día del juicio de los sobrinos Flores
Lo que se escuchó en la Sala durante el primer día del juicio de los sobrinos Flores

sobrinosdeciliaflores_

Aperturas por parte de la Fiscalía y la defensa y la comparecencia de un funcionario de las fuerzas especiales haitianas, y del agente especial de la DEA Sandalio González, cubrieron la primera jornada del juicio a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana. La defensa insiste en que se trata de una maniobra política.

La minuta del primer día de juicio:

La apertura del juicio estuvo a cargo del fiscal Emil Bove. Seguidamente fue John Thomas Zach, del bufete Boies, Schiller & Flexner, LLP, en representación de su defendido, Efraín Antonio Campo Flores, quien ofreció al jurado sus argumentos, y cerró esta etapa el abogadoMichael D. Mann, de la firma Sidley Austin, LLP, en nombre de Franqui Francisco Flores de Freitas.

El Gobierno procedió entonces a llamar a su primer testigo: un funcionario perteneciente al cuerpo de operaciones especiales de la Policía de Haití, llamado Stevenson Barbot. “La DEA no participó en la operación de arresto de los acusados” respondió al examen hecho por la abogada Elizabeth Anne Espinosa, quien también forma parte del bufete que defiende a Flores de Freitas. Lo propio hizo Randall Wade Jackson en representación de Campo Flores.

Una vez concluida la interpelación del testigo de la Fiscalía, fue llamado al estrado el agente especial de la DEA Sandalio Gonzalez III. El fiscal Emil Bove dirigió el interrogatorio inicial a González y Jackson lo hizo por la defensa de Campo y Flores.

Qué se dijo en la Sala

El fiscal Emil Bove se dirigió al jurado. “Los acusados pensaron que eran tan poderosos que podrían enviar una tonelada de cocaína a los Estados Unidos”, una frase que marcó el primer día del juicio de los sobrinos Flores. La defensa por su parte delineó su estrategia sobre la base de “ridiculizar” el caso del gobierno, “tan defectuoso que el jurado tendrá que absolverles”.

Bove prometió revelar “una gran cantidad de pruebas” que comprometerán la inocencia de Efraín Campo y de Franqui Flores “para demostrar que los hombres conspiraron durante 2015 para “importar 800 kilogramos de cocaína antes de que fueran detenidos en Haití”.

“Ustedes verán a Efraín Campo en un video sosteniendo un kilo de cocaína y escucharán a Flores presumir de que podría arreglar la operación para enviar drogas desde el hangar presidencial en un aeropuerto venezolano”, dijo Bove durante su exposición, tal como aparece recogido por las agencias.

“Los acusados fueron atrapados con las manos rojas (las manos en la masa)” dijo Bove, contando cómo confesaron a un agente estadounidense después de su arresto que “sabían que los envíos de drogas que estaban arreglando terminarían en Estados Unidos”.

Puede continuar leyendo la nota de Fiorella Perfetto en El Pitazo.