Iris Varela: “No voy a recibir a una persona que no tenga ni siquiera una audiencia preliminar” - Runrun
Iris Varela: “No voy a recibir a una persona que no tenga ni siquiera una audiencia preliminar”
La ministra de Servicio Penitenciario aseguró en rueda de prensa que los presos deben permanecer en calabozos policiales y centros de detención preventiva hasta que tengan un juicio. Varela insistió en que las policías estadales y municipales deben asumir sus funciones

 

@Angelicalugob

DESPUÉS DE CINCO AÑOS de creación del Ministerio de Servicio Penitenciario la encargada del despacho, Iris Varela, respondió preguntas en una rueda de prensa con respecto al hacinamiento que hay en los centros de detención preventiva y advirtió que los presos deben permanecer en estas comisarías y sedes policiales hasta que pasen a juicio, pese a que estos lugares fueron creados como espacios temporales para albergar a personas por un lapso aproximado de 48 horas.

“No voy a recibir a una persona que no tenga ni siquiera una audiencia preliminar. No voy a recibir en las cárceles nacionales a una persona que no tenga un juicio, tiene que tener su tribunal de juicio ya designado porque hay un derecho humano que nosotros respetamos, que es el debido proceso, que es el derecho a ser juzgados en libertad y que es la presunción de inocencia. Esos son derechos humanos. Una persona que está detenida, a menos que haya sido sorprendida en flagrancia, es inocente hasta que se demuestre lo contrario y eso se demuestra con un juicio justo y con una sentencia (…) No puedo recibir a una persona que no esté ni siquiera plenamente identificada. La Fiscalía tiene que identificar plenamente a los detenidos”, aseguró Varela.

La ministra Varela dijo que la cifra de detenidos en calabozos policiales puede superar a los 33.000 presos que en meses anteriores dijo el defensor del pueblo Tarek William Saab: “Puede que haya 40.000 privados de libertad en estas sedes de detención preventiva, el hecho está  en que cada quien que maneje detenidos tiene que garantizar sus derechos humanos. Siempre esas comisarías y esos centros de detención policiales van a existir. Han existido y existirán, entonces tienen que prever una logística obligatoriamente para que atiendan esa situación de derechos humanos. Que yo sepa hay muchos gobernadores y alcaldes que están preocupados por eso y lo coordinan. Allí están los 26.000 cupos que hemos otorgado, hasta un corte de hace dos meses. Se otorgan los cupos, ahora, para que los lleven deben cumplir con los requisito”.

Varela advirtió que el ministerio que representa ha adelantado cayapas en las sedes policiales que están ubicadas en todos los estados del país: “Es decir, nosotros hemos ido a hacer atención jurídica a los calabozos y a las comandancias de policías que corresponden a gobernantes de oposición. En una de esas cayapas de una alcaldía nosotros fuimos con unos jueces y nos dijeron que no los trasladaban y nosotros siempre les damos los cupos. ¿Qué es lo que pasa?, ¿A quiénes debemos recibir en las cárceles nacionales?, a quien tenga un juicio. Hay casos que yo he dicho, que hemos aceptado como personas que están involucradas en delitos graves o que son reincidentes. Si hay personas reincidentes por supuesto que no voy a esperar a que se demuestre la inocencia”.

La ministra insistió en que las policías estadales y municipales deben asumir sus funciones, e hizo referencias puntuales en las que mencionó a los alcaldes del municipio El Hatillo, David Smolansky y del municipio Chacao, Ramón Muchacho. “David Smolansky y Ramón Muchacho no pueden venir a decir que porque son unos incapaces tienen hacinamiento, eso lo tienen ellos porque quieren. Yo tengo 56.000 presos en cárceles nacionales y no tengo este tipo de problemas. Yo quisiera saber si ellos tienen allí a 1.000 privados de libertad. Lo primero que quisiera saber es en qué condiciones tienen a los que tienen allí, porque ellos tienen que garantizar las condiciones. La Constitución les da a ellos la potestad de dirigir su servicio de policía y quien dirige policía tiene que, por supuesto, tomar todas las previsiones de garantizar las condiciones mínimas a las personas que tengan detenidas. ¿Por qué en Polichacao han muerto personas por inanición?, ¿es que hay líderes negativos allí?, eso lo tiene que responder el alcalde, porque él dirige esa policía y no puede decir que esa situación la tiene por culpa mía, porque además le he sacado a la gente de allí y he otorgado cupos. En la  Constitución está consagrado que el servicio de policía corresponde a los gobernadores, es decir, que los gobernadores tienen que organizar su servicio de policía. Las policías tienen centros de detención preventivas y comisarías. Eso es competencia de ellos. No pueden decir que es competencia nuestra”, destacó Varela.   La ministra de Servicio Penitenciario aseguró que en algunas policías hay mafias en las que funcionarios les cobran vacunas a los familiares de los presos para mantenerlos allí y no trasladarlos a cárceles.

96 % de los recintos tienen el Nuevo Régimen Penitenciario

En la rueda de prensa la ministra Iris Varela aseguró que con “el plan de pacificación” que hicieron en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico y en el Internado Judicial Los Pinos, también ubicado en la misma entidad, alcanzaron el 96 % del Nuevo Régimen Penitenciario en los centros carcelarios. “Me siento orgullosa del Nuevo Régimen Penitenciario”, aseguró.

Varela anunció que en el mes de noviembre inaugurará 2 recintos penitenciarios. Para el 16 de noviembre tiene pautada la inauguración del Centro de Formación Femenina en Maracaibo y para finales de mes la del Centro de Formación Libertador en el estado Carabobo.

Lea también: Al menos 5 presos han muerto este año en calabozos policiales ubicados en Gran Caracas
Lea también: Calabozos policiales son una bomba de tiempo: Descuartizamientos, rehenes, fugas y tuberculosis
Lea también: Detenido en Polichacao murió por desnutrición y tuberculosis