Ministro Carlos Farías: Productos importados que venden con sobreprecio están amparados por la “guerra económica”
Ministro Carlos Farías: Productos importados que venden con sobreprecio están amparados por la “guerra económica”

preciosimportados

 

El ministro de Industria Comercio, Carlos Faría, destacó que los productos importados por el Gobierno tienen una cadena de costos calculada para que no impacte al consumidor y los que poseen precios fuera de los rangos están amparados en la “guerra económica”.

Adelantó en VTV que se están tomando opciones para que eso pueda disminuir la especulación de precios en los productos importados, “sobre todo en la frontera Venezuela-Colombia”. “La inflación es inducida, no responde a parámetros económicos, tenemos unas tasas a las cuales calculamos los productos que importamos, tenemos unas estructuras de costos -normas internacionalmente establecidas- que están establecidos pero cuando vamos a los sitios –al automercado- vemos como esos precios están impactados de una manera irracional, eso responde a ese referente que toma la guerra económica como valor para calcular nuestros precios de los productos importados”.

El ministro explicó que llegarán 900 contenedores más al Puerto de La Guaira, estado Vargas, “que contienen los principales insumos para esta navidad, los juguetes para nuestros niños que pudieran ser distribuidos a precios asequibles para nuestro pueblo, cuidaremos por todas las vías que no vayan a ser desviados y no puedan ser adquiridos por nuestro pueblo”.

“¿Qué tenemos que garantizar? Que los productos sean manejados debidamente para que los canales de comercialización sean respetados, que haya una corresponsabilidad desde el que produce para que ese producto llegue finalmente. Hay que simplificar”.Indicó que este segundo semestre el abastecimiento mejoró “ no debe ser manejado de una manera como que está solucionado el problema, los alimentos que se están produciendo y los que se están recibiendo de otros países. Nuestras plantas funcionan en nuestro país, las públicas y privadas han aumentado su productividad y eso se traduce en productos”.