Resumen del Examen Periódico Universal a Venezuela
Resumen del Examen Periódico Universal a Venezuela

 

epurr

 

El día de hoy concluyó el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos que se le hace a Venezuela en materia de Derechos Humanos, en Ginebra.

En total 103 países le hicieron recomendaciones y comentarios al país. Los temas más tocados fueron la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, independencia de poderes, seguridad alimentaria y el acceso a la salud. Varios países se refirieron a Venezuela como una hambruna. Las ejecuciones extrajudiciales también fue un tema muy cuestionado por los estados que intervinieron, Canadá pidió la eliminación de las OLP. Por su parte Brasil y Estados Unidos solicitaron la realización del revocatorio de forma inmediata y que se atienda el problema de hacinamiento carcelario y la situación de tortura.

Está previsto que el próximo jueves se presente el informe final de estas recomendaciones y que el viernes, el Estado anuncie que medidas va a acatar de las recomendaciones que se le han hecho.

 

Iris Varela: Situación de violencia en la PGV estaba regida por el modelo de la Cuarta República

 

La Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela se acercó al área de prensa donde ofreció declaraciones acerca de la situación que se vive actualmente en los centros penitenciarios del país. La Ministra ofreció declaraciones con respecto a la situación de violencia en la cárcel de la PGV: «Era terrible esa situación, ese fue el sistema que nosotros encontramos el sistema de la Cuarta República, es una situación compleja que ya ha sido superada. Las personas que fueron señaladas como líderes negativos, fueron puestos a derecho y se les imputó flagrancia».

Delcy Rodríguez: liberación de opositores es una primera señal

 

La canciller de la República Delcy Rodríguez, emitió sus declaraciones ante el Examen de Derechos Humanos al que fue sometido Venezuela. «Esta exposición muestra los logros de la Revolución Bolivariana, que desde el momento que inició fue considerada por Barack Obama como una amenaza. Esperamos que con la presencia de todos sigamos aportando un grano de arena en la verdad del planeta», dijo la canciller. A propósito de la liberación de los presos políticos, Rodríguez dijo que es la primera señal para el camino del diálogo. La oposición ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo a que se gestione «de inmediato» la liberación de los políticos presos.

La Canciller pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «cese el hostigamiento» contra Venezuela, dado que el país mantendrá irreversible su modelo y su revolución, pese «al cerco económico, el bloqueo financiero y acoso mediático» contra la nación.

denunció que «la guerra contra Venezuela se ha intensificado» y mencionó específicamente a EEUU, que, aseguró, ha seleccionado al país «como un objetivo imperial».

La canciller denunció que «la guerra contra Venezuela se ha intensificado» y mencionó específicamente a EEUU, que, aseguró, ha seleccionado al país «como un objetivo imperial».

Insistió en que «los poderes económicos, mediáticos, fácticos arremeten contra nuestra patria, pretendiendo alterar y vulnerar la progresividad y universalidad de nuestro modelo de derechos humanos».

 

*Con información de El Universal