La orquesta otra vez en el EPU, pero en foto
La orquesta otra vez en el EPU, pero en foto

epu

Juan Francisco Alonso, Ronna Risquez, Edecio Brito y Maru Morales P.

Como en el primer EPU las autoridades venezolanas han apelado al Sistema de Orquestas Sinfónicas para promoverse en la ONU como “un país garante de los Derechos Humanos”. Sin embargo, a diferencia del primer proceso en esta ocasión los miembros del Consejo no podrán disfrutar, en vivo, de la interpretación los chicos que forman parte la iniciativa del maestro José Antonio Abreu y tendrán que conformarse con verlos en fotografía.

Pese a que las dificultades económicas impidieron al Gobierno movilizar a alguna de las agrupaciones musicales para ofrecer otro concierto, el Gobierno volvió a recurrir a la sensibilidad cultural como carta, a través de una exposición.

A las puertas del salón de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, donde el Consejo se reúne para evaluar a Venezuela, el Ejecutivo instaló una exposición sobre sus logros en materia de Derechos Humanos y entre ellos resalta la masificación de la cultura a través del sistema y del Movimiento de Teatro César Rengifo, gracias a los cuales “787 mil niños y jóvenes” reciben educación musical y teatral, asegura el primer pendón que recibe a los visitantes. La muestra será inaugurada por la canciller Rodríguez hoy.

¿Por qué del cambio?

Uno de los elementos llamativos de la delegación venezolana es la presencia de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Las autoridades, en la muestra que instalaron la sede suiza de la ONU, resaltan que en 17 años se han celebrado 20 elecciones. Obviamente del aplazamiento de las elecciones de gobernadores que constitucionalmente deben celebrarse en diciembre o de los obstáculos al referendo revocatorio no se hace mención.

Pese a que Valero atribuyó la disminución en la delegación y su cambio cualitativo a razones económicas, en el TSJ y en el Ministerio Público ofrecieron otras razones. “Lo que nos espera en el EPU no es nada bueno y por ello la idea es rebajarle el nivel, casi que ignorarlo y por ello se manda a puro funcionario de segunda línea”, explicaron fuentes de ambas instancias.

Relatores no son bienvenidos

“No toco ese tema”, respondió el embajador Valero al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela permita la visita de algunos relatores de derechos humanos, a quienes se les ha negado el ingreso al país en 11 oportunidades desde el la administración de Hugo Chávez.

Advirtió que la mayoría de estos relatores tienen vínculos con el “imperio” (Estados Unidos) y que solo recomendaría al Gobierno invitar al Alfred De Zayas, relator de Orden Democrático e Internacional, “que es el único progresista”.

cintillo-alianza-epu-2016