Jorge Valero: El diálogo debe servir para canalizar las energías democráticas del pueblo
Jorge Valero: El diálogo debe servir para canalizar las energías democráticas del pueblo
jorgevalero
Maru Morales, Edecio Brito, Juan Francisco Alonso y Ronna Risquez

El embajador de Venezuela ante los organismos de la ONU acreditados en Ginebra, Jorge Valero, aseguró que el inicio del diálogo entre un sector de la oposición y el gobierno venezolano es el resultado de “la calidad humanista del presidente Nicolás Maduro”.

“Gracias a la determinación del presidente Maduro se llega al diálogo. La UNASUR está apoyando este proceso gracias al presidente Maduro, el Vaticano está apoyando este proceso gracias al presidente Maduro. Tenemos un presidente que ha hecho del diálogo una política de Estado”, afirmó en Ginebra.

Al ser consultado sobre las expectativas del gobierno frente a la instalación de la mesa de conversaciones en Caracas, Valero expreso: “Esperamos que prevalezcan en la oposición los sectores dialogantes y que prevalezcan aquellos que están comprometidos con el respeto del orden constitucional, y no los violentos y promotores de la violencia y el terrorismo. Lo que espera el Estado de este diálogo es que haya un reencuentro del alma nacional”. Valero sostuvo que dicho reencuentro se logra “respetando la Constitución, el orden constitucional y canalizando las energías democráticas del pueblo”.

-¿Cómo se canalizan esas energías, a través del voto por ejemplo?

-Claro. El referendo revocatorio es un derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución que debe ser ejercido sobre la base del respeto a la normativa y al reglamento aprobado por el CNE. No es culpa de nosotros, del gobierno, que no se haya hecho el referendo en el tiempo que quería la oposición. Es culpa de la oposición porque activo la solicitud a destiempo. No pueden ellos pretender que el gobierno vulnere la Constitución y el reglamento aprobado por el CNE.

 

cintillo-alianza-epu-2016