Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduro14

 

Jefe de Estado convocó para este miércoles al Consejo de Defensa de la Nación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó para este miércoles a las 11:00 am al Consejo de Defensa de la Nación, conformado por todos los Poderes Públicos, para una reunión a efectuarse en el Palacio de Miraflores.

 

«Quiero anunciar que en uso de mis atribuciones como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como Jefe de Estado y de Gobierno he convocado al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los Poderes Públicos, al Palacio de Miraflores para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz, expresó el Mandatario este martes desde el Palacio de Miraflores.

 

Añadió que están convocados los presidentes de los cinco poderes: «El presidente Nicolás Maduro (…) la presidenta del poder electoral, el presidente del Consejo Moral Republicano, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y al diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, que venga aquí y de la cara, va a ser tratado con decencia, con humanidad, aquí lo voy a esperar a las 11 de la mañana», dijo (El Mundo)

 

AN aprueba el inicio del juicio político al presidente Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes en sesión especial iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio..

 

Miembros del Parlamento visitarán organismos internacionales para exponer la crisis y solicitar la aprobación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.

 

Se acuerda “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre “situación constitucional de la presidencia”. (La Patilla)

 

Nicolás Maduro: Asistiré a reunión del diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que estará presente en la reunión para un eventual diálogo entre representantes de la oposición y del gobierno.

 

«El camino de Venezuela tiene que ser el diálogo y el entendimiento. Diálogo o diálogo para la paz, no hay otra alternativa», dijo desde el Palacio de Miraflores, punto de llegada de la movilización oficialista de hoy.

 

El día de ayer el enviado del Vaticano, Emil Paul, anunció que el próximo domingo 30 de octubre se reunirán representantes del gobierno y de la oposición en la isla de Margarita, para dar inicio al diálogo nacional  (El Nacional)

 

Venezuela y China evalúan inversiones en sector pesquero

Venezuela y la República Popular China exploran opciones para la colocación de inversión proveniente del país asiático en Venezuela, que apalanquen actividades en el sector pesquero.

Así lo anunció a través de la red social Twitter el ministro de Pesca y Acuicultura Ángel Belisario, quien también expresó que representantes de ambos gobiernos intercambian experiencias y conocimientos en lo referente  a insumos, procesamiento y pesca industrial como parte de la agenda de trabajo.

 

Cabe destacar que ambas naciones desde hace varios años han suscrito múltiples acuerdos  de cooperación en distintas áreas. (El Universal)

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 658,75

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 658,75 por dólar, un descenso de Bs. 0,50 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,01% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,10 por dólar. (El Mundo)

 

Estudiantes de LUZ protestaron para exigir revocatorio contra Nicolás Maduro

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) manifestó este martes en rechazo a la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de suspender «temporalmente» la recolección de 20% de firmas para el referéndum revocatorio presidencial.

 

Los manifestantes se concentraron en las adyacencias del rectorado ubicado en la avenida Guajira, reseñó Globovisión en su portal web.

 

“Hemos tomado la iniciativa nuevamente de tomar la calle, nos unimos a todas las universidades autónomas en ésta iniciativa de protestar. En una sola voz nos hicimos sentir ante este gobierno. ¡Ya basta de que la Constitución se viole en Venezuela!”, expresó el miembro de la Federación de Centros Universitarios, José Barboza. (El Nacional)

 

Más de 2.000 personas afectadas en Falcón por crecida de río

El desbordamiento del río el Tocuyo dejó más de dos mil afectados en los municipios Acosta y Monseñor Iturriza de la costa oriental del estado Falcón, de las cuales 635 debieron ser desalojadas de sus viviendas, incluyendo alrededor de 50 niños, según reporte de los cuerpos de seguridad hasta el sábado en la noche.

 

La Zona Operativa de Defensa Integral desplegó su equipo para atender los sectores perjudicados, entre ellos, El Estadio, Independencia, Centro, La Playa, Los Ranchos y Monte Rosa de Boca de Tocuyo, todos de muy bajos recursos, donde las casas quedaron anegadas.

 

Las autoridades militares informaron que habilitaron las instalaciones de la Unidad Educativa «Tocuyo» y la Escuela Bolivariana «Manuel Molina Hernández» para la atención de las familias desalojadas, que hasta ahora no han sido calificadas como damnificadas, porque no se ha evaluado si hay pérdida de infraestructuras. (El Universal)

 

Oficialismo uruguayo llamó a evitar enfrentamientos en Venezuela

La coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), hizo un llamado a evitar el incremento de tensión y enfrentamientos en Venezuela. Según el partido, la región y el mundo debe trabajar para ayudar a la paz del continente.

 

Respaldó las acciones de mediación que en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizan los expresidentes Leonel Fernández (R.Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para hallar una salida a la crisis. Aseguró que desde hace mucho tiempo llamaron a la necesidad de una salida política negociada entre el Gobierno venezolano y la oposición. (Caraota Digital)

 

Suiza entrega a EE.UU. 51 MMUSD en activos congelados a Pdvsa por presunto esquema de corrupción

Suiza entregó a Estados Unidos alrededor de 51 millones de dólares en activos que permanecían congelados, parte de fondos ligados con una pesquisa estadounidense sobre un presunto esquema de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron autoridades el martes, reseña Reuters.

 

La transferencia se produjo luego de que en diciembre Estados Unidos presentó un requerimiento a Suiza para congelar 118 millones de dólares en activos ligados a su investigación sobre PDVSA, aseguró la Oficina Federal Suiza de Justicia (FOJ) en un comunicado enviado vía correo electrónico.

 

“El 11 de octubre de 2016, el FOJ ordenó la entrega de activos por alrededor de 51 millones de dólares (…). Los activos han sido transferidos hace aproximadamente una semana a las autoridades de Estados Unidos”, aseguró el FOJ. (La Patilla)