Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #25O
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #25O

cifrasimadi-1-1

 

Canasta Alimentaria Familiar alcanzó en septiembre Bs 405.452,78

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) cerró el mes de septiembre en 405.452,78 bolívares, es decir, Bs. 21.527,58 más que en el mes agosto.Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 28,1%; cereales y productos derivados, 18,5%; frutas y hortalizas, 9,8%; leche, quesos y huevos, 7,6%; salsa y mayonesa, 5,6%; granos, 4,7%; café, 4,3%; raíces, tubérculos y otros, 3,9%; azúcar y sal, 3,2% y pescados y mariscos, 3,1%. El rubro de carnes y sus preparados bajo de precio, -7,6%.La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 3.710,6%.El aceite subió de 5.379,75 a 6.890,51 bolívares, 28,1%. El aceite de maíz se vende, cuando se consigue, en 1.654,38 bolívares el litro, 5.808,5% por encima del precio controlado en 28,00 bolívares. Veinticinco productos presentaron problemas de escasez, entre ellos la leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina.Una familia de cinco miembros necesita 18 salarios mínimos para adquirir la canasta. (El Mundo)

 

Simadi termina la jornada con descenso y se cotiza en Bs. 659,25

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 659,25 por dólar, un descenso de Bs. 0,46 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,98% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,02% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,60 por dólar. Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 659,37 por dólar y Bs. 648,34 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Altos costos merman producción de papa

La siembra de papa del ciclo que comienza en noviembre se verá afectada por los altos costos de los insumos que han obligado a los productores a migrar al cultivo de leguminosas, en especial de caraotas, porque les resulta más rentable. Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).En Carabobo de las 1.100 hectáreas que se sembraban ahora se cultivarán 500: unas 300 a través de la agroindustria y 200 del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), indicó. (El Mundo)

 

Nestlé firma acuerdo con el Gobierno para incentivar la producción nacional

Nestlé Venezuela firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Tierras, para estimular la producción nacional. Fausto Costa, presidente de la compañía, selló el trato el pasado martes en el Consejo de Economía Productiva número 37.  “Firmamos un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas, a través del cual, se incentivará la producción nacional y generará capacidad exportadora de materia prima y productos terminados”, declaró Marianela Hurtado, directora de asuntos públicos de la empresa, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios.El convenio se implementará por fases según la vocera, quien asegura que éste, va alineado a la filosofía de Nestlé. Asimismo, prevén ampliar y mejorar las capacidades industriales “para procesar rubros estratégicos”. (El Mundo)

 

Inspeccionan empresas distribuidoras de trigo

El Ejecutivo Nacional efectuó la supervisión de empresas distribuidoras de trigo a fin de hacer seguimiento a la producción y comercialización del trigo a nivel nacional, que permita acabar con las distorsiones en la oferta de productos de panaderías donde está siendo afectado el consumidor.En este sentido, el jefe de la Zona Operacional Integral (Zodi), General de División Carlos Martínez Stapulioni, durante la fiscalización desarrollada a las panaderías de Caracas desde principios de mes, ha dicho que se deben inspeccionar un aproximado de 194 panaderías ubicadas en la ciudad capital, además comentó que durante el proceso se inspeccionaron 70 panaderías, de las cuales 40 resultaron sancionadas por diversos ilícitos.Continuando con esta serie de operativos en el país, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMASS), fue inspeccionada la empresa Monaca, ubicada en el estado Anzoátegui.El plan fue desarrollado por el jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Sucre, VA, William Serantes acompañado de un equipo multidisciplinario, informó @Zodi-Sucre53.Estas inspecciones se han realizado a otras empresas del sector, como a la empresa Bimbo, ubicada en Guarenas y que arrojó resultados positivos, según el Superintendente de la Sundde, William Contreras. (El Universal)

 

Seniat establece plazo para hacer declaración sustitutiva

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recuerda a todas las personas naturales que declararon y pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al año 2015, antes del Decreto de exoneración del ISLR Nro. 2266, que hasta el 31 de diciembre tienen oportunidad de presentar la declaración sustitutiva para gozar del beneficio del crédito fiscal, cuando éste aplique.Este llamado es para las personas que hicieron su declaración y pago en base a un piso de mil (1000) Unidades Tributarias (UT) exoneradas, monto que se elevó a 3 mil UT luego de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial Nro. 40.865 del 09 de marzo de 2016. Estos contribuyentes deben hacer una declaración sustitutiva a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), exonerar las 3 mil UT (equivalente a 450 mil bolívares) para que el sistema genere un crédito fiscal.Quienes no realicen la declaración antes del 31 de diciembre de 2016, pierden este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional, según indicó el Seniat en una nota de prensa.Para mayor información u orientación técnica, pueden comunicarse a través de la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), por las cuentas en Twitter @SENIAT_Oficial y @jdavidcabello, o acudir a cualquiera de las sedes de Tributos Internos ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional. (El Universal)

 

Mercosur discutirá aplicación de cláusula democrática a Venezuela

El Mercosur celebrará «en los próximos días» una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.»Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno», dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.Por su parte, Macri remarcó que ambos están «muy preocupados» por «cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están» en Venezuela y remarcó que «en estos términos» el país presidido por Nicolás Maduro «no puede ser parte del Mercosur» y tiene que recibir «la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero», ya que allí «no se están respetando los derechos humanos», reseña la agencia EFE.»Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día», añadió Vázquez, quien hizo referencia a la reciente declaración de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que expresaron su «profunda preocupación» por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un «clima de paz» en Venezuela.

 

«En la declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia», subrayó el jefe de Estado uruguayo, quien apostó por que exista «un dialogo» entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.El mandatario uruguayo, respecto a una posible aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, bloque que además de su país integran Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, aseveró que «personalmente» siempre ha defendido a lo largo de su carrera política «el derecho soberano de los pueblos a manifestarse» y la libertad de decir «lo que piensa».»Y a ser respetados en sus voluntades. Creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos. Como también lo es la democracia indirecta. Quienes somos elegidos por el pueblo representamos la voluntad del mismo», continuó.A su juicio, tienen tanto valor la una como la otra y hay que defenderlas en todas las instancias.»Con este posicionamiento personal estaremos analizando y discutiendo el tema de Venezuela en la reunión que se fije del Mercosur en los próximos días», sentenció. (El Mundo)