Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mercosur1

 

Vaticano logró que inicie de forma oficial el diálogo entre el gobierno y la oposición

El representante del Vaticano que vino a Venezuela para incentivar el diálogo en el país, Emil Paul, indicó en una rueda de prensa en conjunto con el ex jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Leonel Fernández, de República Dominicana; y miembros de la oposición y el gobierno que el diálogo en el país inició hoy.

 

Anunció que se acordó realizar una reunión plenaria el próximo viernes 30 de octubre en la isla de Margarita, Nueva Esparta.

 

El nuncio apostólico de Argentina, Emil Paul, felicitó a los representantes de ambos bandos que asistieron para iniciar un camino al diálogo.

 

Destacó que el papa insiste que si se quiere dialogar no se necesita conseguir del otro un enemigo.

 

Acotó que representantes del gobierno de Venezuela y oposición reiteraron que seguirán participando con igual compromiso.

 

Acordaron trabajar para que existan condiciones de seguridad para que se desarrollen de forma pacífica y democrática las manifestaciones previstas para los próximos días. (El Nacional)

 

Maduro sobre inicio del diálogo: «Esperamos abandonen el camino del golpismo»

El presidente Nicolás Maduro celebró hoy  el inicio del diálogo, entre gobierno y oposición.

 

“Esperamos que se consolide y se abandone el camino del golpismo”, aseguró.

 

Por otro lado, se refirió a su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el que calificó de excelente.

 

“Estuve 30 minutos con el Papa Francisco, le di las gracias en nombre de Venezuela. Aprovecho para transmitir las bendiciones del Papa Francisco a Venezuela. ‘Estoy orando por su paz, por su felicidad’, me dijo”, informó desde Roma. (El Nacional)

 

Istúriz habló del diálogo y de la división de la oposición

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que la reunión con la oposición y los expresidentes, que estaba pautada para el pasado domingo, se prorrogó. Dijo que la causa por la que no se dio fue porque los dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD) están divididos.

 

Así mismo afirmó, en el Consejo de Ministros, que estuvo en contacto con Jorge Rodríguez todo el día a ver si habían llegado los líderes de la coalición opositora, “unos quieren paz y otros no, nosotros esperaremos”. (Caraota Digital)

 

Canje de bonos alcanzó 52,57% del monto máximo total ofertado

etróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó a través de una nota de prensa que el canje de bonos alcanzó 52,57% del monto máximo total ofertado.

 

Este resultado representa un promedio de 45,3% del capital a ser amortizado en los bonos correspondientes a noviembre de 2017 y un refinanciamiento para la empresa de 2 mil 800 millones de dólares.

 

“A pesar de las agresiones a las que fue sometida nuestra empresa durante el proceso, que no se comparan con ninguna otra operación de canje que se haya hecho en el mundo, hemos llegado al 52,57% del monto máximo total de canje, lo cual representa un promedio de 45,3% del capital a ser amortizado en los bonos correspondientes a noviembre de 2017. Igualmente, constituye un refinanciamiento para la empresa de 2 mil 800 millones de dólares”, indicó el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.  (El Mundo)

 

Seniat establece plazo para hacer declaración sustitutiva

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recuerda a todas las personas naturales que declararon y pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al año 2015, antes del Decreto de exoneración del ISLR Nro. 2266, que hasta el 31 de diciembre tienen oportunidad de presentar la declaración sustitutiva para gozar del beneficio del crédito fiscal, cuando éste aplique.

 

Este llamado es para las personas que hicieron su declaración y pago en base a un piso de mil (1000) Unidades Tributarias (UT) exoneradas, monto que se elevó a 3 mil UT luego de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial Nro. 40.865 del 09 de marzo de 2016. Estos contribuyentes deben hacer una declaración sustitutiva a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), exonerar las 3 mil UT (equivalente a 450 mil bolívares) para que el sistema genere un crédito fiscal. (El Universal)

 

La Ucab se declara en rebelión por la defensa de la democracia

En el marco del sexagésimo tercer aniversario de la Universidad Católica Andrés Bello, el movimiento estudiantil, junto con el Rector de la universidad, convocó una asamblea para declarar su rebelión ante los atropellos cometidos por el CNE a la Constitución el pasado 20 de octubre.

 

A raíz del golpe de Estado dado por el régimen del presidente Maduro contra la democracia del pueblo venezolano el Consejero Universitario, Santiago Acosta, se pronunció: “nosotros hoy como estudiantes, al igual que la Asamblea Nacional, nos declaramos en rebelión. Una rebelión estudiantil que significa asumir que esto es una dictadura y que nuestra lucha es una resistencia no violenta por la democracia”.

 

El rector de la universidad, Francisco Virtuoso, apoyó al movimiento estudiantil ucabista haciendo un llamado al Estado venezolano para que deponga sus armas y su “actitud violenta contra la ciudadanía”. “Hay un juego político perverso que quiere sumergir a Venezuela en una guerra fratricida, en una guerra de todos contra todos, en una guerra de violencia. Nosotros no podemos pisar ese peine”, declaró el rector. (La Patilla)

 

Activarán dispositivos de seguridad en el Zulia

El ministro de interior y justicia Nestor Reverol ofreció una rueda de prensa desde el estado Zulia para ofrecer detalles sobre la reunión que se llevó a cabo con los jefes de seguridad de la entidad.

 

Adelantó que como resultado de las labores que se han adelantado, se activará un dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Lara-Zulia y la Troncal 6 que va desde Maracaibo hasta Machiques.

 

Adelantó además que durante su visita a Maracaibo visitarán el VEN 911 donde hay más de 100 cámaras instaladas para mantener la efectividad del patrullaje inteligente. (Últimas Noticias)

 

EEUU pide «diálogo serio» en Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, insistió en la necesidad de que el Gobierno venezolano entable un «diálogo serio» con la oposición.

 

«Llamamos al Gobierno venezolano a implicarse en un diálogo serio que lleve a soluciones pacíficas a los retos que afronta el pueblo venezolano. Ahora es el momento, en nuestra opinión, de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones», agregó el portavoz.

 

«Seguimos muy preocupados por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela», dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria. (El Mundo)

 

El Mercosur se reunirá en los próximos días para discutir si se aplica cláusula democrática a Venezuela

El Mercosur celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, país integrante del bloque, anunció hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.

 

“Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”, dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.

 

Por su parte, Macri remarcó que ambos están “muy preocupados” por “cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela y remarcó que “en estos términos” el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercosur” y tiene que recibir “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero”, ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”. (La Patilla)