Tiroteo entre pranes de la PGV paralizó San Juan de Los Morros - Runrun
Tiroteo entre pranes de la PGV paralizó San Juan de Los Morros

PGV

 

Un intenso tiroteo en el interior de la Penitenciaría General de Venezuela paralizó la rutina en San Juan de Los Morros el viernes 21 de octubre. La señal de teléfonos celulares fue intermitente. Las clases fueron suspendidas y los establecimientos comerciales fueron cerrados. El «toque de queda» para los habitantes de las zonas aledañas, fue la medida de seguridad. Aunque se manejaron dos versiones del hecho, al final del día se conocía el motivo: un intento de «cambio de gobierno en el penal», fue el motivo del intercambio de disparos entre el pran «Franklin Masacre» y su adversario «El Ratón», así lo confirmaron fuentes penitenciarias que están destacadas en esa cárcel.

Una de las fuentes consultadas refirió que «El Ratón» ha tenido contactos con pranes de otros penales para planificar estrategias que le permitan desplazar a «Franklin Masacre». Efectivos castrenses que están desplegados en las adyacencias de la PGV informaron que no han salido heridos ni muertos del penal después del intenso tiroteo que inició a las 7:00 de la mañana.

La fuente de información explicó que en ningún momento los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana hicieron disparos hacia el penal: «Hubo confusión porque hemos sabido que los funcionarios de la GNB y los del Ministerio de Servicio Penitenciario están descontentos porque las autoridades les han pasado comida a los presos».

Un trabajador del Ministerio del Servicio también confirmó a Runrun.es que los efectivos castrenses y trabajadores de ese ente están descontentos, por lo que consideran, ha sido el mal manejo del conflicto por parte del ministerio que dirige Iris Varela.

«Al igual que en otras tres oportunidades, el ministerio le pasó comida a los presos de la  PGV. Fue un descaro. Les pasaron 200 kilos de pollo, 200 kilos de carne, pasta, harina pan, agua potable y habilitaron tres camiones para llevarles gas. Esto generó mucho descontento entre funcionarios de la guardia y del ministerio, porque no es justo que hay venezolanos que están pasando hambre, mientras que a los presos les dan esa cantidad de alimentos. Además, toda esta comida sólo la están distribuyendo entre los aliados del pran y el resto de la población también está pasando hambre», relató uno de los trabajadores penitenciarios.

La fuente extraoficial advirtió que el proceso de negociación entre los pranes y el exgrandeliga Ugueth Urbina para lograr que sea liberada el resto de la visita que está secuestrada en el interior del penal desde el 27 de septiembre se paralizó luego del tiroteo registrado en la cárcel: «Bajo cuerda se manejaba que este viernes era decisivo, porque nos han informado que se está negociando la entrega de al menos la mitad de la PGV».

El trabajador penitenciario refirió que la última vez que Urbina visitó el penal fue el miércoles, luego de estacionar su vehículo en la entrada de la PGV: «Él estaciona su camioneta Silverado en la entrada de la cárcel y los presos le dan acceso».

De acuerdo con el trabajador del Ministerio de Servicio Penitenciario, para este viernes se había negociado el traslado de 600 presos a otros penales y que 68 mujeres y 35 niños fuesen liberados.

El tiroteo de este viernes en la PGV se registró al cumplirse los 25 días de conflicto en ese centro penitenciario.