Estudiantes universitarios protestan en rechazo a suspensión del Revocatorio
Estudiantes universitarios protestan en rechazo a suspensión del Revocatorio

1477068694048

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolivar (USB) y la Universidad del Zulia (LUZ) tomaron las calles del país y unieron sus voces en rechazo a la suspensión del referendo revocatorio.

Por su parte, los estudiantes de la UCAB se ubicaron en las inmediaciones de la autopista Francisco Fajardo para exhortar a los ciudadanos a que exijan al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se garantice el derecho a convocar el referendo.

Santiago Acosta, consejero universitario y estudiante de derecho de la UCAB, dijo a Unión Radio la próxima semana empezaran con «una agenda de calle alineada con el resto de las universidades para que sea efectiva y se logre el objetivo que proponemos que es recuperar Venezuela».

La Plaza Tres Gracias en Los Chaguaramos recibió a los alumnos de la UCV, quienes demandaron al CNE la realización del revocatorio. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios aseguró que «la protesta no cesará mientras haya violaciones a la Constitución». Los estudiantes no renunciaremos a la lucha por nuestro país. ¡Estamos en la Plaza las Tres Gracias y no nos detendrán! #LaUCVRevoca pic.twitter.com/IqN0IDuFUU

La Universidad Simón Bolívar igualmente salió de sus aulas desde la mañana para protestar por el derecho a convocar el revocatorio. 

Por último, la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo vio su autonomía vulnerada por cuerpos de seguridad del Estado que ingresaron a la Facultad de Ingeniería luego de que los estudiantes exigieran la realización del referendo en las adyecencias del centro de estudios.

Por otro lado, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, se pronunció sobre las decisiones judiciales y advirtió que “si no hay una reacción contundente de la oposición que incluya la presión internacional, social y política, el referéndum estaría muerto y la suspensión temporal se convertiría en definitiva por decisión judicial”.

El director explico además que la Asamblea Nacional está en una delicada situación política en la que, a pesar de no estar formalmente cerrada, su única ventaja «es la de ser una plataforma institucionalmente protegida de vocería política, y esta ventaja puede desaparecer si se despoja a los diputados de la inmunidad parlamentaria o si se decide el cierre de la Asamblea por desacato», por lo que Alarcón considera que el parlamento está cerrado de hecho».

“Es evidente que el desarrollo de las investigaciones de la Asamblea contra algunos miembros del gobierno contribuyeron al aumento de los costos de un potencial cambio político para los implicados y a su radicalización. Toca ver ahora si quienes no tienen tales costos les acompañarían en esta peligrosa maniobra de aislamiento y cierre político”, observó.

Por último, añadió que si no se actúa con contundencia, se estaría yendo hacia la ilegalización de partidos políticos antes de las elecciones del 2017, “con lo que se produciría un cambio de régimen hacia un autoritarismo hegemónico, o de partido único, que suele ser el siguiente paso en procesos de autocratización”.