Denuncian 2.000 expulsiones de trabajadores petroleros que estaban bajo contrato
Denuncian 2.000 expulsiones de trabajadores petroleros que estaban bajo contrato

pdvsa8

En los últimos meses a 2.000 trabajadores técnicos y profesionales que laboraban a tiempo determinado en Pdvsa y las empresas contratistas, les rescindieron el contrato por razones políticas, aseguró José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“La suspensión de los contratos de trabajo es el subterfugio que utiliza el oficialismo en la industria petrolera para amedrentar al personal fijo y contratado, con el fin de impedir el ejercicio de su derecho constitucional y democrático: el referéndum revocatorio”, añadió el dirigente.

Indicó que “en la industria hay 26.000 trabajadores contratados a tiempo determinado con la promesa de que serán incorporados a la nómina fija si son leales al gobierno”. Si los empleados no muestran la lealtad exigida, les rescinden el contrato a los que llevan más de cuatro años con esa figura, con lo que la empresa incumple la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga al empleador pasarlos a la nómina fija al año de servicio, agregó.

El sindicalista indicó que al mantener por años a un trabajador bajo contrato por tiempo determinado, Pdvsa y las contratistas fomentan la tercerización prohibida en la ley porque es una práctica con la que los patronos cometen fraude laboral.

De los 2.500 trabajadores a quienes les suprimieron el contrato de trabajo en los últimos meses, “80% fue porque apoyaron el revocatorio o no acudieron a las marchas”.
Bodas afirmó que “los gerentes y jefes rojo-rojitos de Pdvsa convocan continuamente a los trabajadores a charlas proselitistas para que manifiesten su voluntad de apoyo al gobierno en los centros de trabajo, y con carácter obligatorio”.

En el Metro de Caracas los empleados denunciaron que la persecución laboral la lleva a cabo el presidente del sindicato de la empresa, Edison Alvarado, que en una entrevista con TVES declaró, en agosto, que 300 trabajadores debían salir porque no estaban identificados con el chavismo.

Sigue leyendo esta nota de Ana Díaz en El Nacional