Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Pdvsa8 (1)

 

Caso Pdvsa-Rafael Ramírez evidencia desfalco de más de 11 millardos de dólares

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión de este miércoles el informe final sobre la investigación que llevaron a cabo por manejos indebidos de fondos en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) durante la gestión de Rafael Ramírez.

 

Freddy Guevara, presidente de la Comisión, indicó que el informe que presentaron era el mayor caso de corrupción de la historia de Venezuela.

 

Detalló que el documento tenía 105 páginas y un expediente con “todas las pruebas” que evidenciarían que por irregularidades se comprometieron 11 millardos de dólares. (El Nacional)

 

Rafael Ramírez pidió al TSJ anular la investigación que la AN le abrió

Rafael Ramírez pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) protección frente a las investigaciones que tiene la Asamblea Nacional en su contra.

 

El exministro de Petróleos, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador ante Naciones Unidas presentó el pasado 28 de septiembre un recurso de nulidad en la Sala Constitucional, con el cual espera que esa instancia frene la investigación que en marzo pasado le abrió la Comisión de Contraloría por las presuntas irregularidades cometidas durante la década que estuvo al frente de la petrolera (2004-2014).

 

El recurso del ahora diplomático se lo revisará la presidenta de la instancia y del máximo juzgado, magistrada Gladys Gutiérrez, según consta en la cuenta 168 de la Sala Constitucional (El Universal)

 

Falcón: Situado constitucional es un derecho del pueblo

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, subrayó que el situado constitucional es un derecho del pueblo, en respuesta a la exigencia hecha por el Ejecutivo para que Gobernadores y Alcaldes firmen y acaten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Presupuesto 2017.

 

«Este criterio es irregular e inconstitucional desde todo punto de vista, porque el situado constitucional dice que los recursos de las regiones son un derecho del pueblo y, la administración de estos recursos, es competencia del gobernador. Por lo que esta medida excepcional no se puede imponer por el Presidente de la República ni por nadie. Nosotros debemos recibir el 20% de los recursos que recibe el Ejecutivo, para poder trabajar”, enfatizó Falcón durante una entrevista a Unión Radio. (El Mundo)

 

Conindustria: Empresas venezolanas trabajan al 35% de su capacidad

Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) las empresas venezolanas trabajan con un nivel de producción promedio del 35,2% de su capacidad instalada.

 

En entrevista a Unión Radio, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que la consecuencia directa del problema de las industrias venezolanas es uno de los factores que ha afectado, entre otros, al sector agroindustrial y con ello la producción de alimentos del país.

 

«El Gobierno ha tratado de trasladar el problema de producción a la distribución y a través de los CLAP ha tratado de instrumentar una matriz de opinión de que el problema es de distribución y que lo que unos consumen es en desmedro de otros», dijo. (El Mundo)

 

Gobernador del Táchira propone aumentar el precio de la gasolina

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora considera que es “injusto e inadecuado” el precio del combustible y por ello solicitó a las instancias superiores el ajuste del valor del combustible.

 

Propuso aumentar la gasolina de 91 octanos a 20 bolívares y la de 95 a 40 bolívares.

 

“Sé que vendrá la derecha a atacarme, pero tenemos que reflexionar sobre el tema del combustible. Es terriblemente barato, es un insulto, una falta de respeto el valor que tiene la gasolina en Venezuela. No es posible que cueste un bolívar la gasolina de 91 octanos “mientras que en Colombia la de 87 octanos vale 617 bolívares. Esto es algo insoportable e inimaginable”, argumentó el Gobernador según nota de prensa.

 

Tomando en cuenta los aspectos económicos y sociales del país, el primer mandatario regional considera que es un aumento justo. “No podemos estar regalando el combustible. El costo de un litro de agua es superior a la de un litro de gasolina”.

 

En el estado Táchira hay tres tipos de venta de gasolina. La de precio estándar, la de las estaciones de servicios automatizadas y las bombas internacionales. (El Universal)

 

Arribaron 64.000 toneladas de alimentos en tres meses al puerto de Guanta

Nelson Moreno, gobernador encargado del estado Anzoátegui, detalló que entre el 15 de julio y el 17 de octubre del presente año, han arribado al puerto de Guanta 64.000 toneladas de alimentos. Algunos de ellos llegaron allí vía terrestre desde Brasil y Colombia.

 

El dirigente aseguró que ésta entidad necesita percibir en promedio de 30.000 a 32.000 toneladas de alimentos por mes para abastecerse.

 

“Para abastecer completamente el estado necesitamos de 30.000 a 32.000 toneladas por mes de acuerdo con el promedio establecido el día de hoy, entre la red pública, privada y las importaciones estamos en un promedio de 30 mil toneladas por mes en los últimos 90 días”, declaró en una inspección al puerto de Guanta este martes. (El Nacional)

 

30% de la producción pesquera de Punto Fijo será comercializada en la zona

El Concejo Municipal de Carirubana, estado Falcón, aprobó en sesión ordinaria la ordenanza que establece que 30% de la producción pesquera de la zona debe estar destinada al abastecimiento y comercialización en la localidad.

 

El presidente de la cámara, Abel Petit, explicó que la ordenanza responde al fortalecimiento de las políticas de abastecimiento y alimentación, así como a las actividades económicas en torno a este sector.

 

«El artículo 11 de esta norma señala que las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades conexas a la producción pesquera o que posean domicilio fiscal en el municipio deben garantizar de manera preferencial el suministro, acopio, comercialización de los productos y subproductos derivados de la pesca a la población», indicó. (El Mundo)

 

Detienen a Eduardo Cunha principal impulsor de la destitución de Rousseff

El expresidente de la Cámara baja de Brasil Eduardo Cunha fue detenido hoy en Brasilia por la policía, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

 

Cunha, quien hace unas semanas fue despojado de su escaño, fue detenido por orden del juez Sergio Moro, quien investiga su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la cual se sospecha que recibió unos cinco millones de dólares.

 

El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff tras un proceso iniciado por el propio Cunha.

 

Según las fuentes consultadas por Efe, Cunha fue detenido en el barrio Asa Sul, uno de los más acomodados de la capital brasileña, en la que aún mantenía una residencia tras haber sido despojado de su escaño. (Caraota Digital)

 

Williams Dávila: Exclusión del Gobierno del Mercosur no significa que Venezuela este fuera del Parlasur

El diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, informó que en la próxima asamblea del Parlasur denunciaran la judicialización de la política en Venezuela. Igualmente, afirmó que al Gobierno no le interesa pertenecer al Mercosur.

Alegó que los atropellos cometidos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no pasan desapercibidos dentro del Parlasur.

 

Con respecto al Mercado Común del Sur, Dávila aseguró que a Maduro no le interesa pertenecer a este grupo internacional, puesto que “el Mercosur es hijo de la democracia y este Gobierno no tiene nada de demócrata”.

 

Ante ello, Dávila indicó que en la próxima reunión del mes de noviembre se finiquitará el canal humanitario, el cual enviará al país un cargamento de medicamentos, para colaborar con la escasez de medicina en Venezuela. (La Patilla)