Exgrandeliga Ugueth Urbina negocia con pranes el fin del conflicto en la PGV - Runrun
Exgrandeliga Ugueth Urbina negocia con pranes el fin del conflicto en la PGV

PGV

@Angelicalugob 

El conflicto carcelario que está en desarrollo en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros estado Guárico, cumplió 23 días este martes 19 de octubre. Fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario informaron que desde el lunes 18 de octubre el exgrandeliga Ugueth Urbina dialoga con los líderes de la PGV para lograr que sean liberados más de 1.000 presos y familiares de internos que desde el 27 de septiembre mantienen como rehenes.

La nueva estrategia del Gobierno para poner el fin del conflicto más reciente en la PGV no ha sido la negociación con el viceministro de Asuntos Para la Paz, José Vicente Rángel Ávalos, quien a principios del mes de agosto fue el intermediario para lograr que los reclusos liberaran a 50 empleados del Ministerio de Servicio Penitenciario. En esta nueva crisis, el personaje «utilizado» como negociador es el exgrandeliga Ugueth Urbina, quien dialoga con los líderes de ese centro de reclusión para que liberen a las personas que mantiene retenidas desde hace casi un mes.

Fuentes extraoficiales del despacho Penitenciario aseguran que la negociación inició el lunes 18 de octubre cuando Urbina, junto con un alto funcionario de esa dependencia que representa a la ministra Iris Varela, visitó la PGV para hablar con los pranes, entre ellos «Franklin La Guaira», que también es conocido como «Franklin viru viru» y «Franklin Masacre».

La invitación al pitcher venezolano, a participar como mediador con lo privados de libertad, se debería a las relaciones que dejó en ese penal, donde estuvo preso entre 2005 y 2012, luego de cumplir siete años de una condena de 14 años por homicidio calificado en grado de frustración. El deportista fue condenado en 2006 por quemar y encerrar a dos trabajadores de una hacienda de su propiedad, en los Valles del Tuy. Aunque Urbina fue liberado por buena conducta, durante su estadía en la PGV, fuentes penitenciarias lo identificaban como uno de los líderes del centro penitenciario.

El atleta jugó 10 años con distintos equipos de las grandes ligas y cuando salió en libertad jugó con los Leones del Caracas. Al exgrandeliga también se le ha vinculado con el exministro de Deporte y expelotero, Antonio Álvarez, conocido como «Potro Álvarez».

Durante el conflicto fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario han reportado la muerte de 9 reclusos por tuberculosis, mientras que los internos de la PGV han difundido videos a través de su canal de youtube para desmentir la versión oficial y asegurar que la visita permanece allí de manera voluntaria. Durante la crisis actual se han manejado distintas versiones de lo que ocurre en el interior de la cárcel: Los voceros de la población penitenciaria han manifestado que temen que se registre una tragedia ante una posible intervención, mientras que las autoridades que están desplegadas en las adyacencias de la Penitenciaría General de Venezuela aseguran que no tienen intenciones de intervenir el centro carcelario.

Título de caja