Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

sebin

 

Sebin detiene “con ropa militar y granadas” a Concejal de VP en Táchira

El Concejal de San Cristóbal por Voluntad Popular, José Vicente García, fue detenido este martes 18 de octubre por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el sector La Castra de San Cristóbal. Presuntamente el Concejal fue detenido por supuestamente poseer dentro de la maleta del vehículo, dos uniformes militares y varias granadas.

 

Fuentes policiales aseguraron que García, al notar la presencia de la comisión del Sebin, optó por huir, pero no tuvo éxito. Tras esto los efectivos a iniciar una persecución para detener al vehículo y efectuar la revisión.

 

Se pudo conocer que el Concejal fue traslado hasta la “Base Territorial” donde se le realizarán las actuaciones penales correspondientes. (Electo Cocuyo)

 

Lucena anuncia elecciones regionales y municipales para 2017

La directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se pronunció en relación a las fechas de las elecciones regionales y municipales en el país. Especificó que ambas consultas populares se llevarán a cabo en 2017.

 

“Establecimos para el año que viene que tenemos pendientes elecciones regionales, municipales, primarias y también la renovación la nómina de los partidos políticos“, indicó.

 

La rectora del ente comicial, detalló que las elecciones para Gobernadores quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017, mientras que las municipales se llevarían a cabo para el segundo semestre del próximo año.

 

Reveló que entre marzo y abril podrían realizarse las votaciones primarias, correspondientes a cada partido político. Esta consulta deberá ser solicitada por cada fracción en el mes de febrero. (Caraota Digital)

 

Cabello llama a la defensa popular del presupuesto nacional

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque de la Patria, llamó al pueblo venezolano a defender la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de analizar el presupuesto de la Nación para 2017 tras el desacato de la Asamblea Nacional, que lo coloca fuera de la Ley.

 

Es «sumamente importante que hoy sepa la burguesía que nuestro pueblo está en la calle en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Constitución que aprobó el pueblo por mayoría, Constitución que la derecha nunca ha reconocido», recalcó Cabello este martes durante una movilización por la defensa del presupuesto nacional, en la esquina de San Francisco en Caracas

 

“Abusan de la tolerancia, abusan de la buena fe de nuestro pueblo, pero se lo vamos ha decir a ustedes (derecha venezolana) más nunca van a gobernar la tierra de Bolívar y de Chávez”, exclamó. (El Mundo)

 

Eulogio del Pino enciende las alarmas sobre un posible default de Pdvsa en 2107

Ayer lunes de 17 de octubre, al final de la tarde, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), anunció la extensión de la fecha de vencimiento para el canje de bonos del 2017, hasta el próximo 21 de octubre.

En la comunicación, Pdvsa pasó a dejar plasmadas las serias consecuencias que tendrían los actuales tenedores de bonos de no completar exitosamente el canje, en unas consideraciones totalmente inusuales para este tipo de extensión. Textualmente expresó:

 

“El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los Bonos Existentes. Al momento de la Fecha de Vencimiento Temprana Anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado. Los bajos precios del petróleo afectarán de manera adversa la capacidad de la Compañía de generar flujo de caja de operaciones, lo que perjudicará la capacidad de la Compañía de hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes. El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje mejoraría la posición de liquidez de la Compañía a corto plazo. En consecuencia, si las Ofertas de Canje no son exitosas, podría ser más difícil para la Compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes, lo que resultaría en que la Compañía evalúe todas las opciones alternativas“. (La Patilla)

 

Castro Soteldo señaló avances en materia de producción agroalimentaria

Wilmar Castro Soteldo, ministro de producción agrícola y tierras señaló los avances en materia de producción agroalimentaria, en marco del 37 Consejo Nacional de Economía que se desarrolla en el Palacio Blanco.

 

Respecto a lo que indicó el incremento del capital del banco agrícola de Bs. 20.000 millones con lo que faltarían Bs.33.000 millones para completar los más de 50.000 millones aprobados por el ejecutivo nacional para el impulso de los pequeños y medianos productores.

 

En razón de las metas y acciones previstas para los últimos días del año se prevé el inicio del plan de siembra, con un total de 828.452 hectáreas dispuestas, la culminación de la reparación de los silos en Araure en el estado Portuguesa por un total de Bs.800 millones, el plan de reparación de 840km de vialidad agrícola por un monto de Bs.2.580 millones, la culminación de la capitalización del banco agrícola y la continuidad del plan de siembra que demuestra avances significativos. (El Mundo)

 

Zodi Nueva Esparta y CNE hacen pruebas técnicas a máquinas de votación

El Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral del estado Nueva Esparta (ZODI), Vicealmirante, Alfredo Pulido Pinto, informó que ese cuerpo militar está haciendo acompañamiento a la dirección regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cronograma de actividades de cara al evento electoral previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Pulido Pinto dijo que al estado Nueva Esparta fueron enviadas unas máquinas electorales para las respectivas pruebas, y correspondió a ese ente militar hacer junto con comité técnico del CNE la revisión de su funcionamiento y supervisión de condiciones. (El Universal)

 

Continúa paro de transporte en Mérida por segundo día para exigir aumento de pasaje

Merideños acudieron por segundo día consecutivo a sus trabajos a pie, debido al paro de transporte anunciado por el gremio de conductores de Mérida, que exigen se les autorice el aumento del pasaje mínimo a 60 bolívares.

 

Decenas de unidades de transporte público fueron estacionadas en las avenidas Urdaneta frente a la Alcaldía de Mérida y Las Américas frente al terminal de la ciudad, con la intención de presionar a las autoridades de la entidad. (El Nacional)

 

FARC insisten en que el acuerdo de paz se debe implementar «rápido»

as rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano se debe implementar «rápido» porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según declaraciones de Félix Muñoz, alias «Pastor Alape», uno de los negociadores del grupo guerrillero.

«Consideramos que esto hay que hacerlo rápido, porque quienes proponen que esto se extienda están en una estrategia política-electoral, y quieren generar ingobernabilidad para llegar al 2018 en condiciones que los posicionen en el Gobierno», dijo Alape en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo, indicó DPA. (El Universal)

 

¿Reculó? Petropar mostró dudas sobre pago de deuda a Pdvsa

La compañía energética Petropar expresó sus reservas sobre el monto que le reclama Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y objetó la jurisdicción del tribunal arbitral francés para solucionar la disputa.

 

La petrolera paraguaya detalló este lunes en un comunicado que ya participó en la primera sesión del proceso, momento en el que compareció ante la Cámara de Comercio Internacional de Francia (CCI) para aclarar su postura sobre lo ocurrido.

 

Sin embargo, a pesar de haberse mostrado firme en su decisión de respetar los compromisos de ambas partes, mostró sus dudas con respecto a las cantidades que le exige Pdvsa y señaló que el tribunal arbitral no es el lugar que habían acordado ambas naciones en su pacto de 2004.

 

Se espera que los árbitros propuestos designen antes del 26 de octubre a quien cumplirá la función de presidente del tribunal arbitral.

 

¿Qué es lo que exige Pdvsa a Petropar? La estatal venezolana demandó el pago de 265 millones de dólares, más un 2% de intereses anuales, en virtud de un déficit contraído en 2004 tras un acuerdo entre ambos países para el suministro de gasoil. (Caraota Digital)