Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

UCV-

 

«Papa negro»: Ni Gobierno ni oposición tienen un plan para Venezuela

El nuevo padre General de los jesuitas, el llamado «papa negro», el venezolano Arturo Sosa Abascal, explicó hoy que ni el Gobierno ni la oposición «tienen un plan» para resolver la actual situación en Venezuela.

 

Así lo afirmó en su primera rueda de prensa el nuevo superior de la Compañía de Jesús, elegido el pasado 14 de octubre en la 36 Congregación General, nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y que vivió en el país hasta hace dos años.

 

Sosa explicó que como politólogo ha dedicado la mayor parte de su vida «a comprender el proceso sociopolítico venezolano y el papel de la Iglesia en él»(El Universal)

 

WSJ: La escasez en los hospitales dispara la mortalidad infantil en Venezuela

Hace unos meses, personal médico del Hospital Universitario de esta ciudad del este de Venezuela ayudó a dar a luz a dos bebés prematuros que necesitaban incubación. No obstante, debido a la escasez que castiga al país, el hospital tenía sólo una incubadora en funcionamiento. El equipo médico tuvo que tomar una agonizante decisión: pusieron al más fuerte de los dos bebés en la incubadora; el otro falleció pocos días después, publica The Wall Street Journal.

 

Escenas como esas ocurren a diario en este país en crisis. En los primeros cinco meses del año —el más reciente lapso del que hay cifras oficiales disponibles—, 4.074 bebés murieron en Venezuela antes de cumplir un año, 18,5% más que en el mismo período del año pasado y 50% más que en igual lapso de 2012.(La Patilla)

 

Torrealba: No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar la Constitución

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró que la oposición no obedecerá sentencias que a su juicio violen los estatutos de la Constitución, en referencia a la decisión de ayer de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual exige que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el revocatorio sea calculada por estado y no en el ámbito nacional.

 

«No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el espíritu y el texto de la Constitución. El único requisito, de acuerdo con la Carta Magna, es reunir al menos el 20% del padrón electoral en la respectiva circunscripción. Eso es lo que dice el artículo 72. ¿Y cuál es la circunscripción? En este caso, como se desea revocar la Presidencia, es la nacional. Diga lo que diga la señora de la Sala Electoral del TSJ, digan lo que digan las rectoras del Consejo Nacional Electoral: la Constitución es la Constitución», señaló durante su programa matutino La fuerza es la unión.(El Nacional)

 

El hilo constitucional se rompió y pasamos a la dictadura, advierten universitarios

Representantes de los gremios docente y administrativo, y voceros del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela aprobaron un documento en el que advierten que el gobierno puso fin a la era democrática en Venezuela e inició formalmente un periodo de dictadura, sin garantías constitucionales y permanente violación de los derechos humanos, publica El Nacional.

 

“Se rompió el hilo constitucional y ya pasamos de la democracia a la dictadura. Los ciudadanos debemos desconocer cualquier gobierno que desconozca la Constitución”, dijo Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.(La Patilla)

 

Sebin envía citación a Carlos Ocariz para este martes

Una comisión de del Servicio Bolivariano de Inteligencia se acudió a la alcaldía del municipio Sucre, para dejar una citación al burgomaestre de la entidad Carlos Ocariz.

 

Según información extraoficial de la alcaldía de sucre, se pudo conocer que el Sebin citó a Ocariz para este martes para las 11:00 am en la sede de Plaza Venezuela.(La Patilla)