Las 9 noticias más importantes de la tarde
Las 9 noticias más importantes de la tarde

Asamblea

 

Escarrá afirmó que diputados solo tendrán inmunidad dentro del Parlamento

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, afirmó en una entrevista a Unión Radio que la inmunidad parlamentaria solo aplica para los diputados que se encuentren dentro de la Cámara, “pero cuando cometan delitos de opinión fuera de ella no es aplicable la inmunidad”.

 

“Si usted ofende de injuria y vilipendia como producto de una investigación dentro de la Cámara no pasa nada, pero si lo hace sin función parlamentaria fuera de la Cámara, y lo hace en una rueda de prensa, por ejemplo, yo si puedo proceder a un juicio civil y penal contra el diputado”, dijo Escarrá.

 

El abogado afirmó que la Asamblea Nacional puede ejercer el control político, administrativo y generar los debates que considere, pero aclaró que “no puede tomar decisiones que tienen que ver con sus competencias establecidas en la Carta Magna, hasta tanto no se restablezca el orden constitucional”. (El Nacional)

 

Héctor Rodríguez insiste en desconocimiento de la AN: Actos no tienen validez si no acatan sentencia

En representación de la Dirección Nacional del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y jefe de la bancada de la minoría parlamentaria, Héctor Rodríguez insistió en el desconocimiento del Poder Legislativo de no acatar la sentencia 814 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal supremo de Justicia (TSJ).

 

“Todos los actos de la AN, mientras no acaten la sentencia del TSJ pues no tienen validez”, dijo.

 

Recordemos que el máximo ente judicial sentenció que el Presupuesto Nacional para el año 2017 debía ser presentado por el Ejecutivo Nacional ante la Sala Constitucional sin consultar a la AN como lo dicta la Constitución.

 

“La presentación del presupuesto se realizó de forma Constitucional, como lo establecen los artículos 335 y 336 de la Carta Fundamental”, dijo en referencia a la presentación que realizó el Ejecutivo ante dicha instancia. (La Patilla)

 

Ramos Allup: Toda posibilidad del diálogo está supeditada al revocatorio

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que en este momento es muy difícil ir a un diálogo entre gobierno y oposición tomando en cuenta la situación actual del país. «Toda posibilidad del diálogo está supeditada al revocatorio», expresó el parlamentario durante entrevista en Vladimir a la 1, por Globovisión.

 

Aseguró que la oposición continuará presionando nacional e internacionalmente para lograr el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. «Estamos convencidos de que la violencia no es la solución, aunque nos llamen comeflor (…) No estamos pidiendo que haya un golpe de Estado, de hecho estamos denunciando como autogolpe lo que está haciendo el gobierno», expresó.

 

«Estamos empeñados en el referendo revocatorio porque puede haberlo este año», agregó. «Tratamos de activar un derecho que está en la constitución y sale el presidente a decir que las elecciones no son prioritarias», dijo Ramos Allup haciendo referencia también a los comicios regionales, que deberían realizarse este año. (El Nacional)

 

Seniat impulsa convenio de intercambio tecnológico con China

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recibió este lunes la visita del Excelentísimo Embajador de la República Popular de China, Zhao Bentang, para discutir detalles del convenio para el intercambio de información y tecnología aduanera entre Venezuela y esta nación asiática.

 

De acuerdo a una nota de prensa, el Consejero Comercial de la Embajada China, Ji Xianzheng, su Primer Secretario, Li Jianying, y el Intendente Nacional de Aduanas, César Febres, acompañaron a las autoridades durante el encuentro.

 

La oportunidad fue propicia, escribe el texto, para que ambas delegaciones revisaran aspectos de la implementación del proyecto de “Circuito No Intrusivo” presente en varias de las aduanas de nuestro país, como parte de la modernización adelantada por el Ejecutivo Nacional con tecnología de punta. (El Universal)

 

BCV actualiza tasas de interés por obligaciones laborales

Gaceta Oficial N° 41.008 contempla aviso del Banco Central de Venezuela mediante el que se informa al público en general sobre las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación del trabajo.

 

Respecto a lo cual el Aviso Oficial contempla que en beneficio de los trabajadores, la tasa de interés activa en razón de la mora en el pago del salario, la violación de la cancelación del salario mínimo, el retraso en el pago de prestaciones sociales y de fideicomiso a partir de octubre será de 21,73%.

 

Además refleja que la tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada para el mes de septiembre en razón de los intereses devengados por la garantía de prestaciones sociales es de 18,25%. (El Mundo)

 

Gobernadores y alcaldes oficialistas apoyan presupuesto 2017

Este lunes, gobernadores y alcaldes del oficialismo, expresaron su apoyo al presupuesto de la nación 2017.

 

Desde el Palacio Blanco, en Caracas, los representantes del Poder Ejecutivo estatal y municipal estuvieron reunidos.

 

Tras la participación del presidente Nicolás Maduro en la Conferencia de Hábitat de Naciones Unidas, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, dijo que se sienten orgullosos que la Gran Misión Vivienda Venezuela sea referencia mundial para la construcción de una nueva humanidad.

 

“Nos encontramos aquí los 20 gobernadores y gobernadoras bolivarianos y bolivarianas de la Patria junto con los 270 alcaldes y alcaldesas para suscribir el acatamiento de la sentencia de la sala constitucional sobre la presentación del Presupuesto Nacional y dar el respaldo a nuestro querido hermano presidente Nicolás Maduro”, expresó El Aissami.  (El Nacional)

 

15 médicos del Hospital Central de Maracay fueron agredidos por colectivos

Nuevamente fueron agredidos por colectivos un grupo de quince médicos residentes del Hospital Central de Maracay, quienes habían salido de la asamblea extraordinaria celebrada en el centro asistencial con el director Exavier Campos, donde dejaron claro el respaldo a dos colegas de pediatría que fueron botadas por Campos, por haber recibido un donativo de medicamentos para el servicio de pediatría el pasado jueves 13 de octubre.

 

Mientras los médicos se trasladaron a Ceproaragua para dar la rueda de prensa e informar las acciones a tomar, los colectivos ingresaron por la puerta de pediatría y tomaron por asalto el lugar golpeando a todos los médicos que se encontraban en el área. “Me pegaron con el casco, después un individuo me robo el celular y luego me caí a golpes como con siete personas, yo soy R2 del servicio de traumatología”, aseguró uno de los afectados. (El Pitazo)

 

Rusia amenazó a EE.UU con medidas asimétricas si apoya sanciones de la UE

Rusia amenazó este lunes a EE.UU con medidas asimétricas, como la inminente renuncia al tratado de reutilización del plutonio militar, en caso de que adopte sanciones por los bombardeos rusos contra la segunda ciudad siria, Alepo.

 

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, recomendó a sus colegas en Washington que lean detenidamente el contenido del proyecto de ley, en alusión a las condiciones que Putin puso para seguir en dicho tratado.

 

Entre otras cosas, el líder ruso pidió la retirada de las tropas y el armamento desplegados por EEUU en los países de Europa del Este que ingresaron en la Alianza Atlántica a partir de este siglo y el levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú. Adicionalmente responsabilizó exclusivamente a EEUU por el reciente agravamiento de las relaciones bilaterales, ocurrido en gran medida debido a la intervención rusa en Siria. (Caraota Digital)

 

Clinton mantiene ventaja de 50 puntos porcentuales sobre Trump entre hispanos

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de 50 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de EE.UU., cuyo interés en estas elecciones es creciente, según un sondeo sobre intención de voto divulgado hoy.

 

La encuesta de NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo, realizada del 10 a 13 de octubre a 300 latinos registrados como votantes, indica que el 67 % tiene intención de votar por Clinton, el 17 % por Trump, el 3 % por el libertario Gary Johnson y otro 3 % por la candidata “verde” Jill Stein.

 

Teniendo en cuenta solo a los candidatos de los partidos mayoritarios, el apoyo de los hispanos a Clinton trepa hasta el 70 % y el de Trump se mantiene en el 17 %.

 

Los porcentajes son similares a los de la anterior encuesta de los tres medios citados, publicada a mediados de septiembre, pero en está hay un cambio significativo en cuanto al interés de los hispanos por las elecciones del 8 de noviembre. Ahora el 69 % dice que está muy interesado en las votaciones, mientras que a mediados de septiembre los que se sentían así eran el 60 %. (Noticias24)