Veja: Documentos muestran cómo Lula se involucró en la reelección de Hugo Chávez
Veja: Documentos muestran cómo Lula se involucró en la reelección de Hugo Chávez

Brazil's President Lula and Venezuela's President Chavez smile during a ceremony in Salvador City

Veja, la revista de mayor circulación en Brasil, ha publicado un trabajo periodístico basado en documentos oficiales del gobierno de Venezuela que dan cuenta del involucramiento directo del expresidente Lula Da Silva en la campaña presidencial para la reelección de Hugo Chávez

 

 

Con el título de “Documento mostra como Lula atuou na reeleição de Hugo Chávez” y elaborado por el periodista Leonardo Coutinho, relatan cómo el entonces embajador de Venezuela en Brasil, describe en un documento oficial, sus encuentros con Lula y el apoyo que éste le daría a Hugo Chávez en sus intentos de reelegirse.

A continuación, compartimos parte del trabajo cuya traducción realizó el equipo de La Patilla:

“Duermo tranquilo porque sé que Chávez está ahí ( en la presidencia ), pero también a veces quita el sueño pensar que Chávez podría perder las elecciones de diciembre de 2012″. Así fue cómo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por el posible resultado de las elecciones en Venezuela, según lo informara el entonces embajador de Venezuela en Brasil Maximilien Arvelaiz en un correo electrónico enviado a Caracas. El texto es parte de un conjunto de documentos de la diplomacia venezolana a la que tuvo acceso Veja

La conversación de lo informado por Arvelaiz se produjo en la mañana del 24 de febrero del 2011, en un hotel de Sao Paulo. Lula había dejado la presidencia de Brasil hacía menos de dos meses antes. Según informara el diplomático venezolano,  Lula habría dicho que “una derrota de Chávez en 2012 sería igual o peor que la caída del muro de Berlín”.

Como una estrategia para tratar de fortalecer a Chávez en la contienda electoral, Lula previó la creación de un comando de campaña con sede en Brasil que él personalmente coordinaría junto con José Dirceu, quien había sido su jefe de gabinete y en el que también participaría el publicista Joao Santana.

Por otra parte, Lula definió como “fundamental” el ingreso de Venezuela al Mercosur. “Si conseguimos su entrada sería una gran victoria política”, señaló Arvelaiz.

El diplomático dijo que, además de presionar a la entrada en el Mercosur, Lula advirtió que enviaría Joao Santana (escrito erróneamente en los documentos como Joel Santana) para coordinar la campaña presidencial de Chávez.

En mayo de 2011, Arvelaiz envió al entonces canciller, Nicolás Maduro, una comunicación de seguimiento sobre los asuntos electorales registrados por la diplomacia venezolana cuatro meses antes. Señalaba que Lula aterrizaría en Caracas para un evento patrocinado por Odebrecht que sería aprovechado por el brasileño para tener una reunión privada para discutir la elección en Venezuela.

Funcionó. En 2012, Joao Santana comandó la campaña que llevó a Chávez a la victoria, aunque no llegó a tomar posesión debido a un cáncer terminal. Al año siguiente, el publicista Santana también hizo la campaña de Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela, según afirma Veja.

Lea el trabajo completo en La Patilla.