Citan a familiares de Maduro por caso de sobrinos acusados de narcotráfico
Citan a familiares de Maduro por caso de sobrinos acusados de narcotráfico

narcosobrinos2-1

La justicia estadounidense citó a 18 personas en Venezuela, incluyendo a familiares del gobernante Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, tras recaudar devastadoras pruebas de los teléfonos celulares y computadoras que cargaban los sobrinos de la primera pareja presidencial cuando fueron arrestados por narcotráfico.

Fuentes cercanas al caso dijeron a el Nuevo Herald que entre los citados se encuentran integrantes de la familia inmediata de la pareja que gobierna a Venezuela, así como integrantes de la Casa Militar.

“La fiscalía tiene un As bajo la manga, cuando arrestaron a los sobrinos, les quitaron la laptop, las tabletas y los teléfonos. Y acaban de recibir el informe forense de los laboratorios del FBI”, relató una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

“Tienen todas las transcripciones de todo lo que ellos hicieron a través de esos teléfonos, que son seis in total porque cada uno de ellos llevaba tres, más los iPads, más una computadora”, agregó.

En los equipos intervenidos aparecen las comunicaciones de “toda una red de narcotráfico” en la que los sobrinos —Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores— estaban involucrados, agregaron las fuentes.

Campo y Flores, quienes fueron criados como hijos por Maduro y su esposa Cilia Flores, fueron arrestados el 10 de noviembre del 2015 en Haití y actualmente están siendo acusados en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar 800 kilogramos de alta pureza a Estados Unidos.

Detallada en algunas de las conversaciones transcritas en los informes forenses se encuentran la participación directa de integrantes de la familia Maduro-Flores que aún están en Venezuela.

Algunas de las personas involucradas operaban a través de seudónimos, pero estas están plenamente identificadas. Gran parte de las comunicaciones eran realizadas a través de mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes a través de WhatsApp.

Los citados fueron convocados a través de correos electrónicos para comparecer frente a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York el 21 de octubre.

Puede continuar leyendo la nota de Antonio María Delgado para El Nuevo Herald aquí