AN cita al gobernador Luis Acuña por investigación sobre manejo de Fundasalud
AN cita al gobernador Luis Acuña por investigación sobre manejo de Fundasalud

milagrospaz

 

 

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre Milagros Paz, anunció este martes que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral citó al gobernador de esa entidad Luis Acuña, para que rinda cuentas de los recursos aprobados a Fundasalud, tras considerar que el sector salud debe ser declarado en emergencia.

En rueda de prensa, Paz presentó las comunicaciones emitidas por la Asamblea Nacional para citar de manera inmediata a Carmen Rodríguez, presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES); a Máxima Cumana, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente del Cles; al Contralor del estado, Andy Velásquez y a Luis Acuña, en su calidad de presidente de Fundasalud.

“Queremos hacer del conocimiento público que la justicia tarda pero llega”, dijo Paz, al enumerar las denuncias sobre fallecimientos de neonatos en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; la escasez de medicinas y equipos médicos; la ausencia de personal médico especializado; las fallas en el suministro de agua potable y electricidad, así como en el sistema de aires acondicionados; el cierre parcial de los quirófanos y la paralización de los centros ambulatorios de atención primaria en toda la geografía del estado Sucre.

“Tenemos cifras concretas de lo que se le ha aprobado al gobernador Acuña en materia de salud, pero nadie sabe en qué se han invertido esos recursos. Más de Bs. 2 mil 480 millones se le han aprobado a Luis Acuña desde que inició su gestión al frente de Fundasalud en 2013, de los cuales Bs. 1 mil 132 millones han sido aprobados en los últimos nueve meses”, reveló.

Paz enumeró otras denuncias en los casos del hospital de Araya y el hospital de Brasil al que el año pasado y éste se le asignaron recursos para garantizar su funcionamiento y ambos llevan más de seis años con quirófanos fuera de servicio.

Aseguró que el gobernador se ha negado a aprobar las salas de partos en los ambulatorios de San José de Aerocuar y Marigüitar, para las cuales se asignaron recursos en 2013 y 2015, respectivamente.

“La Asamblea Nacional, en el uso de sus atribuciones y facultades conferidas por el pueblo de Sucre y de Venezuela, hoy está citando a Luis Acuña para que rinda cuentas de cómo se invierten los recursos en el sistema regional de salud, pero también para que asuma su responsabilidad en la muerte de centenares de niños recién nacidos en el Huapa en lo que va de año, al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida estipulado en nuestra Carta Magna”, enfatizó la diputada.

De acuerdo la parlamentaria, sólo en los últimos tres meses, al menos 73 neonatos han muerto en las instalaciones del Huapa, es decir, el 40,33% de la tasa de natalidad. Esto por las múltiples fallas que experimenta el nosocomio capitalino y porque no existen políticas de planificación familiar que orienten a las niñas y adolescentes a evitar embarazos no deseados.

Paz también conminó a la presidenta del CLES, Carmen Rodríguez, a informar acerca de los resultados de la investigación que esta instancia legislativa ordenó hacer a Fundasalud en 2013.

 

*Con información de Nota de Prensa