Más de 70% del alumbrado público de Caracas no funciona
Más de 70% del alumbrado público de Caracas no funciona

alumbradoccs

Foto: Foto: Williams Marrero

 

A dos años debe haberse activado el Plan Nacional de Alumbrado Público en la capital como parte de la Misión Eléctrica Venezuela, avenidas, autopistas y calles de la capital muestran iluminación deficiente.

En Caracas no hace falta un apagón para que esté a oscuras. De los 181.535 puntos de alumbrado público en avenidas y calles de los 5 municipios, un promedio de 70% está en malas condiciones: algunos carecen de bombillos y otros están apagados.

Ante esta situación, las alcaldías han tenido que asumir la responsabilidad de recuperar luminarias para brindar claridad a las comunidades, a pesar de que el servicio eléctrico de la capital es competencia de Corpoelec.

Liduvina Valderrama, miembro de Asocaurimare, aseguró que en la avenida principal de Caurimare, por ejemplo, 90% del alumbrado público no funciona o está dañado. En una sola calle más de 20 luminarias están apagadas. “Anteriormente se robaban los bombillos, pero presumimos que son los mismos trabajadores de Corpoelec que para hacer su trabajo utilizan camiones con escaleras para sustituir las luminarias y eso no lo tienen los vecinos ni los ladrones”, expresó Valderrama.

Un recorrido por la avenida Río de Janeiro, a la altura de El Llanito, se constató que 17 postes no iluminan la zona. La Alcaldía de Baruta, en un comunicado publicado en su página web, afirma que de los 13.700 postes que tiene el municipio, 40% están inoperativos.

Sin embargo, el municipio Baruta no es el único de la capital sumido en la oscuridad.

La avenida principal de Los Ruices, la avenida Sucre de Los Dos Caminos, la Rómulo Gallegos, calle la Línea de Petare y el Gran Muro, además de la avenida Lebrum –a la altura de la salida a la autopista Francisco Fajardo– en la avenida Francisco de Miranda, sectores pertenecientes al municipio Sucre, también están a oscuras.

El municipio tiene 20.790 luminarias, de las cuales no funcionan 6.250 aproximadamente; es decir, cerca de 30%, según información de la alcaldía.

 

Vea la nota completa en El Nacional