Venezuela es el país más corrupto según el Foro Económico Mundial
Venezuela es el país más corrupto según el Foro Económico Mundial

foro-economico-mundial-venezuela

 

En el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, Venezuela se encuentra en el puesto 130 de las 138 economías analizadas bajo 12 pilares fundamentales.

Venezuela se encuentra en el fondo de la lista global de tres de los pilares o categorías: instituciones (desglosado en instituciones públicas, ética y corrupción, influencia indebida, desempeño del sector público y seguridad), eficiencia de los mercados de bienes y en eficiencia del mercado laboral.  Además, es la economía menos competitiva de América Latina.

Sólo ocho naciones presentan peores resultados que Venezuela, pertenecientes al continente africano: Liberia, Sierra Leona, Mozambique, Malawi, Burundi, Chad, Mauritania y Yemen.

 

En el apartado de Ética y Corrupción, Venezuela se posiciona como 138, con Bolivia siguiendo sus pasos de 137, lo que los clasifica como los países más corruptos del mundo de acuerdo al índice.

En una puntuación en la que el 1 es el más corrupto y el 7 es el que menos, Venezuela encabeza el ranking con un 1,7, seguido por Bolivia (2), Brasil y Paraguay (2,1), República Dominicana (2,2), Argentina (2,3) y Nicaragua (2,4), y hasta llegar al puesto decimotercero con México (2,5). El informe precisa que de los 10 países más corruptos, 5 son iberoamericanos, y entre los 15 primeros destacan 9 de la región.

Estos datos ponen el foco en el persistente problema de Iberoamérica: la corrupción, situada en un informe de junio del Foro Económico Mundial como la principal lacra que debe combatir América Latina.

Para hacer la clasificación se tomaron en cuenta 12 categorías o pilares de competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

El informe recuerda que entre los factores que dificultan hacer negocios en el país figuran regulaciones cambiarias, inflación, inestabilidad política, los robos, ineficiencia burocrática gubernamental, corrupción y regulaciones laborales restrictivas.

Como la nación con la economía más competitiva quedó Suiza –por octavo año consecutivo– seguida de cerca por Singapur y Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

La región de América Latina es liderada por Chile en el índice global en el puesto 33, Panamá en el puesto 42 y México en la posición 51.

 

*Con información de El Nacional