17 muertes por difteria en el estado Bolívar

josemanuelOl

 

Al menos 17 menores de edad fallecidos es el saldo que ha dejado en el estado Bolívar “la enfermedad de la colonia”, denominada difteria, aseguró este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares.

Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, explicó que se trata de una bacteria, cuyos síntomas son fiebre moderada y aguda, y amigdalitis severa que produce una seudomembrana, que en el caso de no ser tratada puede causar la muerte por obstrucción o asfixia.

Especificó que de los 17 casos, 12 se registraron en el municipio Sifontes y cinco en Caroní, destacando así que la población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los adultos, mayores de 60.

Según indicó, la tasa de mortalidad es del 50%, mientras que el periodo de incubación es de dos a cinco días y, de ser “persona contacto” puede estar durante 2 semanas transmitiendo la bacteria.

“Es una enfermedad que fue erradicada hace 24 años, que los médicos jóvenes jamás habíamos visto porque no existía en nuestro país producto de las campañas exitosas de vacunación en gobiernos anteriores (…) De cada 10 pacientes, fallecerán 5 si no es tratada, pero si es tratada tiene un 10% de mortalidad (…) Imagínense si la malaria que depende de un mosquito ya salió del estado Bolívar y está en 14 estados del país, qué puede ocurrir con la difteria que se transmite por la saliva”.

De igual manera, Olivares denunció que Venezuela carece del tratamiento para contrarrestar la enfermedad, tales como netromicina y penicilina.

Cuestionó que hasta la fecha ni el Ministerio de la Salud ni el presidente Nicolás Maduro, han alertado sobre esta situación que es mortal, publicando al menos un boletín epidemiológico que señale los estados más propensos, así como los hospitales y a los agentes que deben informarse en caso de tener sospecha.

Rescató que de las campañas de vacunación supuestamente aplicadas en algunos sectores vulnerables, lo primordial es informar de qué trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

En ese sentido, el también médico informó que los parlamentarios se encuentran ajustando detalles para enviar en las próximas horas una comisión que constate la situación en esos lugares; hizo un llamado al Ejecutivo para que “rompa” el silencio, reconozca el problema, pero sobre todo, actúe en favor de los venezolanos.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas