Marco Rubio pide a Obama sancionar a rectoras del CNE de Venezuela
Marco Rubio pide a Obama sancionar a rectoras del CNE de Venezuela

Marco-Rubio-02_0

Marco Rubio, el senador de Florida, insto al presidente Obama a imponer sanciones por abuso de los derechos humanos a dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y al exministro de Interior y Justicia.

El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense exige que le sea vetada la concesión de visados y sean congelados los activos en Estados Unidos de Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta del CNE y el ex ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

La ley a la que alude Rubio para imponer sanciones a los oficialistas es la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2014 y extendida por otros tres años en abril. Esta obliga a «imponer sanciones contra los individuos que han cometido actos significativos de violencia o abusos de los derechos humanos», señaló el senador.

«En virtud de la mala administración y la corrupción de (Nicolás Maduro), el 20 % de la población, según los informes, ahora sólo come una comida al día. La escasez de medicamentos, incluidas las vacunas, son alarmantes», escribió Rubio, añadiendo que «es imperativo que los individuos más corruptos que han violado los derechos humanos … sean sancionados bajo esta ley».

 

 

El CNE descartó la semana pasada la celebración este año del referéndum revocatorio que persigue la oposición contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. De celebrarse, según esa decisión, será ya en el primer trimestre de 2017, lo que cierra de facto la puerta a nuevas elecciones si Maduro lo perdiera. El Gobierno, en ese caso, quedaría en manos de su vicepresidente.

«La decisión tomada la semana pasada por el Comité Nacional Electoral de rechazar el deseo del pueblo venezolano a un revocatorio de Maduro ha mostrado una vez más las tácticas antidemocráticas del régimen», aseguró no sin antes solicitarle al presidente de los Estados Unidos «que usted exija que el presidente Maduro y su gobierno liberen inmediatamente a todos los presos políticos, entre ellos a Leopoldo López, se fije la fecha para las elecciones locales tan pronto como sea posible, y se tomen medidas concretas para permitir que los miembros electos de la Asamblea Nacional puedan hacer su trabajo».

 

*Con información de Diario Las Américas