Diputado Jorge Millán: “planta hidroeléctrica de Tocoma está paralizada”
Diputado Jorge Millán: “planta hidroeléctrica de Tocoma está paralizada”

tocoma

 

Este miércoles durante la sesión de la Comisión que investiga la crisis eléctrica nacional, el diputado Jorge Millán aseguró que la situación en esta materia continúa crítica para el mes de septiembre, fecha para la cual se esperaba que aumentara la cota del Guri, pero hasta el momento, apenas logra los 262,85 metros sobre el nivel del mar, siendo ésta la tercera cota más baja de la historia del embalse más grande de Venezuela.

El presidente de la Comisión, denunció que la crisis eléctrica nacional también responde a la irresponsabilidad y falta de acción de un gobierno que busca tapar esta caja negra. Recordó que la planta hidroeléctrica Tocoma debía haber estado en total funcionamiento para el 2012, pero que hoy los trabajos están paralizados después de una inversión cuantiosa que se realizó para la misma, y que estaría generándole a la nación una pérdida de 16 mil millones de dólares.

¿Dónde están las políticas? Dónde está el Ministro Motta que no ha venido a explicar la verdadera situación? Dónde está el dinero de los venezolanos que se ha debido invertir para que todos tuviéramos un sistema eléctrico adecuado y no tuviéramos racionamiento y apagones?, se preguntó el parlamentario.

Asimismo hizo referencia a los casos de corrupción que se han presentado durante la expansión del sistema eléctrico nacional, y por ello solicitó desde la Comisión a la Contraloría y la Fiscalía General de la República los expedientes relacionados a cualquier desviación de dinero con relación al sistema eléctrico, calculado en 26 mil millones de dólares, aproximadamente.

La idea es que podamos presentar un informe junto con la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que incluya todos los casos que ha llevado a los venezolanos a esta profunda crisis eléctrica, que ha tenido al país paralizado por más de medio año, y hoy tenemos la posibilidad de que la historia se repita de manera más crítica, agregó.

Informó que en dicho documento presentarán soluciones para que en Venezuela no vuelva a ocurrir esta situación de corrupción e incapacidad y falta de gerencia en la administración de los recursos del sistema de electricidad nacional.