MP acusó a pareja financista de droga incautada en vuelo de Air France en 2013
MP acusó a pareja financista de droga incautada en vuelo de Air France en 2013

MinisterioPublico

El Ministerio Público acusó a Harry Augusto Romero Morales y su esposa Ginette del Valle Figueroa, quienes fueron extraditados al país por presuntamente financiar el tráfico de 1.382 kilos de cocaína incautados el 20 de septiembre de 2013 en París en un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.

Ambos fueron entregados a las autoridades nacionales el pasado mes de agosto, tras ser capturados en Bogotá, Colombia, el 4 de septiembre de 2015, en atención a una notificación de alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), incorporada a solicitud del Ministerio Público venezolano.

Los fiscales 70º nacional, así como el 6º y auxiliar de Vargas, Gustavo González, Eduardo Inojosa y Elianny Orozco, respectivamente, acusaron a la pareja por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control del estado Vargas, los fiscales del caso solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de la pareja y que se mantenga la medida privativa de libertad para Romero Morales y Figueroa. El hombre permanece recluido en la sede de la policía regional en Macuto y la mujer en el Retén Policial de Caraballeda.

Por este mismo caso fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler y el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez.

Asimismo, fueron condenados a la misma pena Gabriel Reverón Rodríguez (operador de seguridad de la máquina de rayos X); Luis Guillermo Mayora (caporal de la empresa Servirampa); Argenis Escobar Machado (fiscal de seguridad aeroportuaria); Jimmy Jaimes Pernía (fiscal de seguridad aeroportuario); Mirian Burguillos (supervisora de seguridad de la empresa OWS que presta servicio a Air France en Venezuela); el trabajador aeroportuario Jesús Alvarado y María Gabriela Salcedo (supervisora de seguridad de la empresa OWS).

Entretanto, Marjorie Guimar González, quien es cónyuge de Escobar Machado, fue condenada a 10 años de prisión.
Por otra parte, el Tribunal 4º de Juicio de la referida jurisdicción dictó sentencia absolutoria con respecto a otras 16 personas que también están involucradas en el hecho delictivo, por lo que el Ministerio Público ejerció el recurso de apelación con efecto suspensivo, es decir, estas personas permanecen privadas de libertad hasta tanto se pronuncie la Corte de Apelaciones del estado Vargas.

Hay que recordar que la investigación del caso se inició el 21 de septiembre de 2013, a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” en la cual se notificó el decomiso de los 1.382 kilogramos de cocaína por parte de las autoridades de Francia.