Acto de la MUD: “Ni abandonamos el revocatorio ni convalidamos la violación de la Constitución”
La MUD sigue en la ruta por el revocatorio y suma a gremios, estudiantes y sociedad civil

mud-26-sep

 

Luego de tres días de sesión permanente, la Mesa de la Unidad Democrática anunció el lunes 26 de septiembre en un acto que congregó a todos los dirigentes de la coalición, que continuará con el proceso que conduce al referendo revocatorio. Pero exige que se cumpla el artículo 72 de la Constitución venezolana, según el cual la recolección del 20% de voluntades que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de octubre, debe ser con base en la circunscripción nacional, no regional.

 

mud-revocatorio

 

En un galpón que colinda con el Parque Miranda, en la urbanización Los Dos Caminos de Caracas, no cabía un alma. Miembros de los principales partidos que componen la Mesa de la Unidad Democrática acudieron al llamado que la organización hizo el viernes 23 de septiembre, justo antes de iniciar tres días de consulta a todos los sectores políticos y sociales agrupados en la oposición. El objetivo: lograr una decisión consensuada de la MUD sobre la recolección de 20 % de las huellas y las firmas para activar el referendo revocatorio.

 

  A juzgar por la presencia de líderes como María Corina Machado, dirigente de la organización Vente Venezuela, y del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, la MUD logró ese cometido. Tanto Machado como Falcón destacaron que la Unidad debía darse sin abandonar la diversidad de criterios, que las diferencias, lejos de dividirlos, debían enriquecer a la coalición opositora.    

 

 

Tras semanas de críticas y rumores de fractura,  la trillada «foto de familia» fue celebrada por los presentes que aplaudieron sin falta cada vez que desde la tarima alguien llamaba a la «Unidad». El propio Henrique Capriles aseguró que no se trataba de imponer un pensamiento único sino de unificar criterios con base en un mismo objetivo. Ningún dirigente negó que existían diferencias pero enfatizaron que la lucha democrática estaba por encima de ellas, al menos, por ahora.

Como el padre que ama a todos sus hijos por igual, Chúo Torealba presentó a cada dirigente destacando sus múltiples cualidades. La gente, por su parte, recibió con sendas ovaciones primero a Henry Ramos Allup -incluso se escuchó un tímido «presidente, presidente»-, y seguidamente a Henrique Capriles, quien llegó tarde e intentó subir disimuladamente a la tarima. Sin embargo, el gobernador de Miranda no logró pasar inadvertido, arrancó el aplauso de la multitud al punto de interrumpir el discurso del presidente de la Asamblea Nacional.

 

 

Pasadas las 11:00 de la mañana, el secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, leyó el comunicado que cuenta con el aval de todos los partidos. Confirmó que seguirán el proceso del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y por lo tanto asumen el próximo paso: recoger 20% del padrón electoral para activar la consulta. Sin embargo, la coalición le exige al CNE que la recolección se rija por lo establecido en la Constitución, es decir, que tenga carácter nacional y no regional, como pretende el organismo. Adicionalmente, la MUD anunció una jornada nacional de protesta para el miércoles 12 de octubre, sin ofrecer más detalles acerca de esta manifestación.    

 

El evento no solo congregó a partidos políticos sino a representante sociales. El gremio de los transportistas, que la semana pasada trancó la Av. Francisco de Miranda en Caracas exigiendo el aumento de las tarifas, confirmó que se pliega a la protesta de la MUD, según lo aseguró Oscar Gutiérrez, quien también tuvo un lugar en la tarima y frente al micrófono.     

 

Desde la Universidad Central de Venezuela, los profesores agrupados en la APUCV y los estudiantes también dieron su respaldo a la convocatoria de la Unidad. La directiva de la Asamblea Nacional -Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla- también tomó el micrófono. “Nos van a seguir colocando obstáculos. ¿Qué vamos a hacer? A participar todos, que nadie se quede en su casa”, dijo el presidente del Poder Legislativo, quien aprovechó para asumir como un error la retirada de la oposición de las elecciones al Parlamento en 2005. “Ni abandonamos el revocatorio ni convalidamos la violación de la Constitución”, dijo el diputado y líder del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara.

  El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, líder que tomó desde un principio la bandera del referendo revocatorio como vía constitucional para lograr el cambio de gobierno. “Este revocatorio no será solo para Maduro sino para todo este Gobierno”, dijo.  


“Salgamos de aquí sabiendo que depende de cada uno de nosotros lograr el revocatorio en 2016”, dijo Capriles al concluir el evento. La próxima cita de la oposición será el 12 de octubre.