Venezuela encabeza lista de embarazos adolescentes en Latinoamérica
Venezuela encabeza lista de embarazos adolescentes en Latinoamérica

embarazoadolescentes

 

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha que se comenzó a celebrar en Latinoamérica a partir del año 2007, gracias a la iniciativa de varias organizaciones con el auspicio de la farmacéutica internacional Bayer Schering Pharma.

La intención de la fecha es promover la suficiente orientación sexual, aunado a políticas públicas de salud que permitan a niñas y adolescentes contar con los recursos suficientes para no quedar encinta antes de la madurez sexual y psicológica.

En virtud de la fecha, Venezuela tiene cifras nada desalentadoras. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFP) en Venezuela, el país sigue siendo el líder en números de embarazos adolescentes en Latinoamérica y el Caribe, además de ocupar el segundo puesto a nivel mundial.

Jorge González Caro, representante de la UNFP en Venezuela, actualizó las cifras en julio de 2016 en declaración a medios nacionales. Aseguró que 101 nacimientos por cada mil mujeres son de jóvenes entre 15 y 10 años.

El promedio en Latinoamérica es que sean 76 los casos por cada mil parturientas. La asociación civil Planificación Familiar asegura que en Venezuela, por cada 100 partos, 25 son de mujeres menores de 15 años de edad, según reseña el diario El Nacional.

La UNFP señala además que el 66 por ciento de los casos de mortalidad materna corresponde a madres adolescentes.

¿Qué hace Venezuela por disminuir estas cifras? Muy poco. De hecho, el país está en la cabeza de las estadísticas regionales desde el año 2000, cuando los Estados adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscribieron los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentra disminuir en 75 por ciento los embarazos adolescentes. En 16 años, las cifras solo han ido en aumento.

El gineco-obstetra Jairo Fuenmayor, especialista del Centro Médico Caracas, explicó en un comunicado de prensa que la edad de inicio de la vida sexual en las niñas venezolanas es entre los 12 y 14 años. Los embarazos más frecuentes ocurren entre los 15 y los 19 años.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), los estados con más casos de embarazo precoz son Carabobo, Miranda, Lara, Zulia y Bolívar.

Se intentó durante todo un día descargar el boletín del INE correspondiente al año 2014, pero nunca se completó la descarga.

Hacia dónde avanzar

Fuenmayor precisó que las carencias alrededor del embarazo adolescente son muchas. “Referido a la educación sexual, falta un plan eficaz en escuelas, colegios y universidades”, a lo que se suman “poca orientación familiar y un alcance muy limitado de anticonceptivos que no llega a satisfacer las necesidades de este grupo etario”.

En cuanto a las pastillas anticonceptivas, vale resaltar que desde 2014 su escasez es casi total. Hace dos meses reaparecieron en importantes cadenas de farmacia, pero con el requerimiento de un récipe médico, requisito complicado de obtener para todos los meses. Anteriormente no hacía falta la prescripción.

“La prevención de los embarazos no planificados en adolescentes pasa por preparar a maestros, profesores y padres en orientación sexual y mejorar la autoestima de los adolescentes. Además, es fundamental diseñar campañas de difusión de los riesgos de tener vida sexual activa sin tener una práctica preventiva y las consecuencias que producirá el embarazo”, planteó el gineco-obstetra del Centro Médico de Caracas.

Además de ampliar la capacidad instalada y de respuesta del sistema de salud pública del país, el especialista insiste en ahondar en la educación de los jóvenes, por lo que necesariamente se requiere un plan de preparación para los orientadores. En todas estas etapas hay serias fallas en Venezuela. Las cifras de este año lo demuestran. (con información de Sol Comunicaciones)