CNE debe reconsiderar las condiciones para solicitar el revocatorio: Asamblea de Educación
CNE debe reconsiderar las condiciones para solicitar el revocatorio: Asamblea de Educación

referendo-revocatorio
La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación a través de un comunicado, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que reconsidere las disposiciones adoptadas con respecto al proceso de recolección de voluntades para la solicitud del Referéndum Revocatorio del Presidente de la República, impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática.

La organización considera que las condiciones aprobadas por el CNE no cumplen con lo estipulado en la Constitución e impedirán que un número muy importante de electores, si es su deseo, ejerza el derecho de pronunciarse a favor del Referéndum Revocatorio.

La Red de Observación Electoral resalta que el artículo 72 de la Constitución establece la posibilidad de revocar al presidente de la República una vez transcurrida la mitad del período para el cual fue electo. Para llevar adelante la solicitud de Referéndum la Constitución obliga a que “un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción” se manifiesten a favor.

“La circunscripción correspondiente en el caso del Presidente de la República es, sin lugar a dudas, todo el país, sin que quepa división alguna del mismo ¿Cómo se entiende la decisión del CNE de exigir que se recoja por estado el mínimo requerido del 20% de los votantes? Esta disposición es claramente contraria al mandato constitucional y por lo tanto violatoria de los derechos de los ciudadanos solicitantes del referéndum”, afirma la Red de Observación Electoral.

Añade que la cantidad de máquinas de votación dispuestas para la atención de la Recolección de Voluntades -5.392 máquinas capta huellas- así como el tiempo total de 21 horas hábiles, impedirán, en una apreciación objetiva, que un número inmenso de votantes ejerza su derecho de participar, si así lo desea.

La Red precisa que aun utilizando la hipótesis más optimista (un votante por minuto y ningún tipo de tropiezo durante el proceso) la cantidad de máquinas alcanzaría apenas para que se manifestara algo más de un tercio de los 19.465.638 electores que figuran en el Registro Electoral y el derecho a participar en cualquier proceso electoral debe ser garantizado por igual a todos y cada uno de los electores.

“Por lo antes señalado exhortamos al Consejo Nacional Electoral a reconsiderar las disposiciones adoptadas y a establecer procedimientos que respeten los derechos de los electores, consagrados en la constitución y las leyes”, indica la Red de Observación Electoral.