Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesR11

 

Referendo podría activarse aunque no se reúna apoyo en cada estado venezolano

La rectora del Poder Electoral venezolano Socorro Hernández dijo hoy que «debe haber referendo» revocatorio al presidente, Nicolás Maduro, si se recoge el apoyo del 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral en la mayoría de los estados del país y no en todos como presumía la oposición.

 

«Debe haber referendo», respondió Hernández durante una entrevista con el canal privado Globovisión al ser consultada sobre si el referendo se podría realizar en caso de que haya un estado, entre los 24 venezolanos, donde no se recabe ese 20 por ciento.

 

El tema es un punto álgido para la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que calificó de «inconstitucional» el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el requisito de reunir el 20 por ciento de apoyo al referendo debe hacerse por estados y no a escala nacional. (El Nacional)

 

Capriles: Debemos convertir la indignación en fuerza para impulsar el cambio

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió a los venezolanos no resignarse por los recientes anuncios dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino por el contrario continuar con la “lucha” que permitirá materializar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

 

“Esa indignación nosotros debemos convertirla en fuerza para impulsar el cambio político, constitucional, democrático y electoral que necesita Venezuela. Nunca en nuestro país una opción había tenido 80% de respaldo, porque 80% de los venezolanos quiere cambio, por eso tenemos que permanecer unidos».

Recordó que el próximo lunes 26 de septiembre, la Unidad informará al país las decisiones que acuerden sobre el anuncio del CNE en el que condiciona que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad se haga por estados los días 26, 27 y 28 de octubre, con 5 mil 392 máquinas y no con las 19 mil 500 que exigía la MUD. (Globovisión)

 

Cabello instó a opositores a pedir renuncia a la MUD «ante su ineptitud»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Diosdado Cabello (Monagas), exhortó a los seguidores de la oposición a exigirle “ante su ineptitud” la renuncia a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“A los opositores: Ustedes que a cada rato le exigen la renuncia al Gobierno por qué no se la exigen a quienes dirigen la MUD ante su ineptitud”, escribió el parlamentario en su cuenta en la red social Twitter.

 

El pasado jueves, el dirigente pesuvista achacó “a la ineptitud” de los líderes opositores los ataques que a su juicio realiza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Ante la ineptitud de sus lacayos, el gobierno de Obama ataca al Pueblo venezolano. Imperio saca tus garras de esta Patria libre y soberana”, escribió Cabello. (El Universal)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs.654,19

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes 23 en Bs.654,19 por dólar, un alza de Bs. 0,56 con respecto al jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 652,55 por dólar.

 

Con la cotización de este viernes 23 el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 653,18 por dólar y Bs. 629,79 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sundde investigará especulación de matrículas en escuelas privadas

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, informó que a partir del próximo lunes 26 de septiembre, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) realizará un despliegue en todo el país con el objetivo de detectar y actuar ante cualquier irregularidad en el cobro de la matrícula escolar.

 

Istúriz declaró, durante el arranque del Plan Cayapa, desde la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela en Caracas, que estarán vigilantes ante cualquier acto de especulación en escuelas privadas.

 

En este contexto, invitó a los padres y representantes a denunciar los casos de especulación en la Zona Educativa de su entidad, donde serán habilitadas oficinas de la Sundde para la recepción de este tipo de casos. (El Nacional)

 

Paso de transporte pesado se dará a partir de las 8 de la noche

El paso de transportes de carga pesada entre la frontera colombo venezolana, será abierto a partir de las 8:00 pm de este viernes, según informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Hasta el momento se mantiene en total normalidad el paso peatonal a través de San Antonio del Táchira. Las personas han manifestado su expectativa en cuanto al tipo de productos que estarían llegando a través de estos camiones y el precio que tendrán.

 

Este jueves, el mandatario regional señaló que el paso que había sido previsto para el martes 20 de septiembre fue suspendido por problemas técnicos en cuanto a la información de los conductores que cruzarían la línea limítrofe. (Globovisión)

 

PSUV convocó movilización para rechazar declaraciones de EE UU sobre revocatorio

Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión de Verificación de Firmas del Partido Socialista Unido de Venezuela, convocó para este lunes una movilización oficialista en rechazo a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, sobre el proceso de referéndum revocatorio.

 

«A las calles nos vamos, de forma más profunda expondremos a la opinión pública las acciones que habremos de tomar en materia de calle, de movilización popular y agitación para repudiar acciones injerencista”, dijo esta tarde durante una alocución pública.

 

Condenó que el gobierno estadounidense actúe de forma “injerencista” en los asuntos políticos de Venezuela. (El Nacional)

 

Lo último de la campaña presidencial en los Estados Unidos: Ted Cruz apoyará a Trump

El senador por Texas dijo en Facebook que tomó esa decisión por dos razones. Primera, su promesa de respaldar al nominado del partido. Y segunda, su convicción de que la candidata demócrata Hillary Clinton es “completamente inaceptable”.

 

Cruz finalizó segundo en las primarias republicanas y durante meses se negó a darle su apoyo a Trump.

 

Los sondeos desde entonces han indicado que la popularidad de Cruz está bajando nacionalmente y en Texas, donde se disputarán elecciones en el 2018. (La Patilla)

 

Gobierno envió solicitud al Vaticano para que se incorpore al diálogo

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez aseguró este viernes que el proceso del diálogo entre el Gobierno y la oposición debe llevarse a cabo, debido a la necesidad de entablar acuerdos entre ambas partes, en cuanto a “los grandes temas que ocupan al pueblo venezolano”.

 

“La derrota de la guerra económica, la superación de esta, la convivencia y el respeto a los Poderes Públicos y al Estado de Derecho, así como la instalación de la Comisión de la Verdad”, explicó Rodríguez que estos serían los temas a debatir entre ambos bandos.

 

Asimismo, precisó que el Gobierno nacional envió una solicitud al Nuncio Apostólico para que el Papa Francisco designe un representante del Vaticano, y sea partícipe del proceso de diálogo en el país.

 

Además, apuntó que “por parte del Gobierno se envió la invitación al Nuncio Apostólico. Sin embargo, sabemos que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha habido ningún llamado”. (Últimas Noticias)