BBC: En qué se parecen Venezuela y Argentina (y en qué no)
BBC: En qué se parecen Venezuela y Argentina (y en qué no)

venezuela-y-argentina-5

El periodista de la BBC, Daniel Pardo, realizó una comparación entre los dos países latinoamericanos valiéndose de sus años en Venezuela y su reciente llegada a Buenos Aires.

 

La comida, el clima, la mirada afligida de la gente: desde que llegué a Argentina el contraste con el calor, la alegría y la informalidad de Venezuela, donde viví hasta hace un mes, ha sido chocante.

Son países con características a veces opuestas, que contrastan aún más por el momento político y económico de la actualidad.

Pero con el pasar de los días he encontrado sutiles similitudes entre Venezuela y Argentina.

Y no solo por lo que dejó la estrecha relación entre Hugo Chávez y los Kirchner.

Me refiero, asimismo, a semejanzas históricas y culturales entre dos países que hoy viven en la nostalgia de un pasado de abundancia, con el recuerdo de una nación promisoria que, en ambos casos, fue puerto de entrada de millones de inmigrantes europeos que hicieron vida en este lado del Atlántico.

La «patria grande»

La relación entre Chávez, quien falleció en 2013, y Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien fue presidenta hasta diciembre, fue más allá del discurso de «la patria grande», que buscaba, precisamente, estrechar los vínculos entre los pueblos de América Latina.

Ambas gestiones promovieron sistemas de gobierno similares en términos políticos, comunicacionales y, sobre todo, económicos.

Y ambos gobiernos también inspiraron una profunda polarización que, ahora que la escucho en las calles de Buenos Aires, me recuerda a los acalorados e interminables debates políticos en cada esquina de Caracas.

La crisis económica que en estos países empezó en 2013 hizo que algunos hablaran acá de «Argenzuela», porque pese a las enormes diferencias, en Argentina empezaron a verse pequeños síntomas de escasez en algunos rubros importados, sobre todo de higiene.

La comparación, para muchos forzada, se volvió tan común que Mauricio Macri la usó como un arma en la campaña presidencial que ganó.

Y hoy, casi un año después de haber asumido, el mandatario aún dice, reiteradamente, «evitamos terminar como Venezuela«.