Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolasMaduro

 

Rodríguez: Fraude en recolección de firmas hace imposible el RR en 2017

Luego de que este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara las fechas y condiciones para la recolección del 20% de las firmas para el Referendo Revocatorio presidencial (RR), el jefe de la Comisión de Verificación Firmas y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, confirmó que “por la cantidad de fraudes cometidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es completamente imposible convocar el RR en el año 2017”.

“Veo muy improbable que se realice el Referendo Revocatorio en el año 2017”, declaró Rodríguez.

 

A su salida de la reunión con el ente electoral, calificó como “coherente, legal y constitucional” la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad por estado porque, a su juicio, «respeta el derecho de los votantes en todo el territorio nacional».

 

Asimismo, indicó que el oficialismo está a la espera de un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante las denuncias que se presentaron por usurpación de identidad, firmas planas, cédulas falsas, fallecidos firmando, entre otras irregularidades, durante las recolección del 1% de las rúbricas para la activación del Referendo Revocatorio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Maduro se auto atribuyó plenos poderes: Análisis de la extensión del estado de excepción

El Decreto N° 2.452 (G.O.E. N° 6.256 del 13 de septiembre de 2016) extiende una vez más la vigencia del estado de excepción en el país y, aunque la Asamblea Nacional lo desaprobó el 20 de septiembre, el TSJ lo declara constitucional mediante sentencia Nº 810 cuyo contenido no se conoce porque desde la mañana del 22 de septiembre, fecha en que se supo de esta decisión, solo aparece la declaratoria de constitucionalidad en la página web del TSJ sin que estén habilitados los links que permiten ver el texto de la sentencia.

 

Al respecto, Acceso a la Justicia tiene varias observaciones:

 

1.- Este decreto no es otra prórroga, sino que se trata de un “nuevo instrumento normativo”.

 

2.- Mediante esta nueva normativa, el Presidente de la República se faculta a sí mismo para tomar acciones económicas, sociales, políticas y jurídicas en el territorio nacional, sin control alguno de su poder.

 

3.- La motivación del decreto, que es donde debería explicarse y justificarse esta medida, es genérica y ambigua, porque incluye considerandos que hablan del apoyo a los CLAP, la promoción de planes de gobierno, la defensa de la “vida digna” de los ciudadanos e incluso señala en el último considerando que el TSJ

4.- Lo más relevante para Acceso a la Justicia son las “nuevas” medidas que ahora dictará de manera exclusiva y excluyente el Presidente de la República pues de forma insólita omite toda referencia al Consejo de Ministros (La Patilla)

 

Voluntad Popular exige al CNE respetar la Constitución (Comunicado)

Luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral con miras a la ejecución de un Referendo Revocatorio contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el partido, Voluntad Popular emitió un comunicado en el que exige al ente respetar la Constitución. (La Patilla)

 

Canasta alimentaria de agosto se ubicó en Bs. 262.664,40

La canasta alimentaria del mes de agosto se ubicó en 262.664,40 bolívares, presentando una variación intermensual de 15,2% (Bs. 34.620,44) en relación al mes de julio.

 

Según el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), los precios de la carne y el pollo registraron una caída de entre 6% y 8%, «como consecuencia de una caída en el consumo de este rubro».

 

Todos los productos registraron variaciones significativas: azúcar y similares 47,6%, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate y vinagre) 47,5%, grasas y aceites 40,8%; bebidas no alcohólicas 31,3%; leche, quesos y huevos 27,5%, granos 18,2%, cereales y productos derivados 14,2%; frutas y hortalizas 11,3%, pescados 7,0%; carnes y sus preparados 3,9%, verduras 2,7%.

 

Según estas cifras, una familia con dos salarios mínimos más ticket de alimentación (Bs. 67.272,30 c/u) apenas le alcanza para comprar un mercado para 8 días al mes. (Globovisión)

 

Simadi continúa en alza y cierra este jueves en Bs. 653,63

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 653,63 por dólar, un alza de Bs. 0,44 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,99 por dólar.

 

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 652,56 por dólar y Bs. 628,12 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Vielma Mora: Táchira podría convertirse en puerto de exportación para Colombia

Este jueves, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora aseguró que “buscarán promover elementos para desconocer los calificativos que han colocado las zonas de frontera como contrabandistas”.

 

En el marco de la Rueda Binacional de Negocios 2016, Vielma Mora resaltó que existe una propuesta entre Venezuela y Colombia para el intercambio de gas venezolano con cilindros colombianos, para así facilitar la actividad comercial entre ambos países.

 

“Buscamos una nueva frontera que va a amarrar elementos vinculantes a la legalidad en forma gradual y transparente haciendo el sano ejercicio de la ley (…) Somos hombres y mujeres industriales, comerciantes, obreros y estamos empeñados permanentemente en la complementariedad en el ejercicio adecuado y transparente de producir mercancía para Colombia y Venezuela“, dijo.

 

Asimismo, apuntó que ambas naciones se necesitan y seguirán adelante en los planes de producción en todos lo que pueda beneficiar a ambas naciones.

 

Señaló también que “el estado Táchira se puede convertir en el puerto de exportación para Colombia y el puerto de importación para Colombia y Venezuela”.  (Últimas Noticias)

 

1.496 toneladas de alimentos y papel higiénico llegaron a Puerto Cabello

Un total de 1.496 toneladas métricas de alimentos y artículos de uso personal fueron descargadas en el puerto de Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

Entre los productos que arribaron hay 220 toneladas de pasta, 154 de caraotas negras, 572 de leche en polvo, así como 44 de carne congelada y 440 de papel higiénico.

 

Estos artículos fueron consignados a distintas instituciones del Estado para su distribución en las cadenas de comercialización e industrias del país, entre las que encuentran la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). (El Mundo)

 

Evo Morales critica a Almagro pero no contempla su destitución

El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a criticar este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero confirmó que por el momento su país no planea solicitar su destitución.

 

«No queremos un portavoz o un capataz al servicio de los Estados Unidos», dijo tajante el presidente Morales durante una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas

Durante su intervención, de cerca de una hora, el mandatario boliviano reiteró el disgusto por la forma en que el secretario general de la OEA ha manejado los conflictos relacionados con Latinoamérica.

 

Según Morales, Almagro tiene su propia agenda, que coincide con una «visión capitalista e intervencionista totalmente ligada» a las políticas internacionales de Estados Unidos.

 

El presidente boliviano incluso comparó la gestión del actual secretario Almagro con la de su antecesor, el chileno, José María Insulza. (Globovisión)

 

Inauguraron mural de Chávez en El Bronx pagado por Citgo

Este jueves, una comisión de la Cancillería de Venezuela -encabezada por Delcy Rodríguez- se trasladó a El Bronx en Nueva York para inaugurar un mural en honor al fallecido presidente Hugo Chávez. El artista de la obra fue Andre Trenier, habitante de la zona.

 

De acuerdo con al periodista Maibort Petit, la empresa Citgo pagó por el mural que retrata al líder de la Revolución Bolivariana. Indicó además que la fecha de inauguración fue cambiada en dos oportunidade (El Nacional)