Gobierno pide plazo de 8 días a transportistas
Gobierno pide plazo de 8 días a transportistas

tranca-en-francisco-de-miranda

Foto: @Prakritimaduro 

Después de cinco horas, conductores de distintos bloques de unidades de transporte de la Gran Caracas levantaron la tranca que, desde antes de las 11 de la mañana, tenían en la Francisco de Miranda para exigir una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina. El objetivo de los manifestantes es lograr que se autorice el aumento del pasaje a 60 bolívares y, posteriormente, a 80 y 100 bolívares 

@Angelicalugob

Pasadas las 8 de la noche terminó la reunión entre la comisión de transportistas con funcionarios del gobierno en la vicepresidencia de la República. Los conductores que lideraron la protesta no lograron en el primer día de manifestación que se concretara el aumento del pasaje a 60 bolívares, pero sí pudieron reunirse con los funcionarios que solicitaron desde temprano este miércoles.

El presidente del Bloque del Oeste, Hugo Ocando, dijo que los funcionarios del gobierno le solicitaron a los transportistas que «les den 8 días para que se culminen unas mesas de negociación que se instalaron».

Sin embargo, Ocando explicó que este jueves los transportistas realizarán una asamblea en la Redoma La India para definir las próximas acciones: «Aunque hay un grupo de transportistas que ha hablado de paro nacional, no lo tenemos pensado. Pero no queremos darle más largas a esta situación. El aumento del pasaje es lo más álgido en esta negociación».

Ocando precisó que este jueves es probable que el transporte público «trabaje a medias», pues algunos transportistas estarán en la asamblea, mientras que otros no tomarán acciones hasta tener una respuesta definitiva del gobierno.

Día largo

A las 4:43 de la tarde los transportistas de los distintos bloques y líneas de transporte público de la Gran Caracas levantaron la tranca que por más de cinco horas organizaron en la avenida Francisco de Miranda para solicitar una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina. El transportista de la Unión de Conductores Las Minas – Chacaíto, Manuel Díaz, explicó que la protesta se levantó mientras que una comisión de conductores dialogaba con funcionarios del gobierno en la Vicepresidencia de la República.

«Nuestro objetivo es lograr que se garantice el aumento del pasaje a 60 bolívares y, posteriormente, a 80 y 100 bolívares. Si no se consigue respuesta, no tenemos pautado salir a trabajar», precisó.

Fuentes extraoficiales aseguran que en la reunión con la comisión de transportistas estuvieron presentes el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. De acuerdo con la versión extraoficial, en la reunión con transportistas también estuvo el nuevo director de la PNB, Mayor General, Franklin García Duque.

Más temprano Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, que agrupa a 5.000 transportistas de la parroquia Sucre, había dicho que no levantarán la «tranca» en la avenida Francisco de Miranda hasta que logren reunirse con el ministro Ricardo Molina. El conductor contó que en el ministerio que representa Molina les dijeron que la condición para reunirse es que culmine la protesta. Sin embargo, Ocando advirtió que «la condición de levantar la tranca no está planteada (…) estamos evaluando si levantamos sólo un canal de la avenida, pero no vamos a levantar la protesta hasta que nos reunamos y que nos garanticen en primera instancia el aumento del pasaje a 60 bolívares».

Ocando es uno de los representantes de los bloques de transportistas que desde aproximadamente las 12 y 30 del mediodía se dirigió hasta la Vicepresidencia de la República para dialogar con representantes del gobierno. El presidente del Bloque del Oeste dijo a Runrun.es que esperan reunirse con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. «Hasta los momentos hemos hablado por teléfono con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Seguimos firmes con nuestra protesta», precisó.

mensaje-de-transportistas

 

tranca-transportistas-francisco-de-miranda-2

 

Foto: @Prakritimaduro 

Inseguridad y escasez de repuestos sazonaron la protesta

Junio Ñañez, conductor de la ruta Baruta – Ojo de Agua, dijo que los conductores padecen la crisis de escasez de repuestos y de la inseguridad: «Se nos está haciendo difícil conseguir aceite, ni filtros, ni cauchos, ni baterías. Nosotros no estamos protestando en contra del gobierno, ni de la oposición, pero necesitamos que se concrete el aumento del pasaje para poder cubrir los gastos. Somos transportistas. Queremos que el ministro se pronuncie y aquí nos vamos a quedar hasta que el ministro venga y se pronuncie. Los transportistas somos los que movemos al país. No tenemos previsto un paro nacional, pero si hay una necesidad de llegar a paro nacional, tendremos que llegar a paro nacional. Lo que estamos es buscando el diálogo con el ministro para llegar a un acuerdo «.

Manuel Díaz, conductor de la ruta Las Minas asegura que todos los días se registran entre tres y cuatro robos en las unidades de transporte público: «Los delincuentes no tienen piedad con los pasajeros, ni con los transportistas. Esa es nuestra realidad de todos los días».

Los accesos a la avenida Francisco de Miranda permanecen bloqueados. Aunque los transportistas están concentrados al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, algunos conductores que se dirigían hacia el Centro Comercial San Ignacio continúan atrapados en la «tranca» desde las 9:30 de la mañana.

Ciudadanos que dependen del transporté público se han visto afectados por la protesta de transportistas. Es el caso de Marco Mata que tuvo que caminar desde Chacaíto hasta Santa Paula y, posteriormente, se devolvió a Chacaíto.

La protesta de los transportistas duró casi 11 horas. Desde las seis de la mañana los conductores recorrieron varios puntos de Caracas para exigir el aumento del pasaje y, posteriormente, se concentraron en la avenida Francisco de Miranda. En esa ruta apostaron sus unidades de transporte para impedir el paso de vehículos en ambos sentidos.

Información en desarrollo