Trabajadores de Empresas Polar denunciarán en la Defensoría del Pueblo detención arbitraria de empleados
Trabajadores de Empresas Polar denunciarán en la Defensoría del Pueblo detención arbitraria de empleados

polar

 

 

Los trabajadores de Polar exigieron este martes la liberación de Layra Parra, gerente del Centro de Distribución de Yaracuy, además del cese a las persecuciones y detenciones arbitrarias por parte del gobierno.

Más de 23 trabajadores de Empresas Polar han sido detenidos arbitrariamente en los últimos meses por cuerpos de seguridad del Estado. Durante una rueda de prensa en el Centro Empresarial Polar, los afectados relataron su experiencia a los medios de comunicación y a los aproximadamente mil trabajadores que acompañaban a sus colegas, resaltando los abusos y atropellos vividos durante los procedimientos. Con pancartas y consignas apoyaban los asistentes y clamaban por el justo trato a Empresas Polar, el acceso a divisas para su producción y el cese de la persecusión gubernamental.

Los trabajadores anunciaron que presentarán una solicitud formal a la Defensoría del Pueblo para que investigue los casos de atropellos que han sufrido, y de no ser atendidos por las autoridades venezolanas, llevarían su caso a instancias internacionales, aseguraron en el evento donde 80 instalaciones de Polar de todo el país se encontraban escuchando por videollamada.

También exigieron la libertad de Layra Parra, la gerente del Centro de Distribución de Yaracuy quien cumple hoy 13 días detenida, a pesar de que el pasado lunes 12 le fue otorgada la libertad bajo fianza.

Parra fue apresada por defender la justa distribución de productos, afirma Keny Hernández, trabajador de Yaracuy. La gerente de Polar se negó a ceder 259 toneladas de harina a la gobernación para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que dejarían desatendidos 11 estados, afectando a casi 12 millones de personas. Además, el mes anterior ya habían concedido 345 toneladas de harina. El trabajador se pregunta sobre la producción de la planta procesadora de harina precocida que hay en Yaracuy, llamada Bravo Cacique, con capacidad de procesar 600 toneladas del producto. “¿Dónde está esa harina que no se ve aquí?”.

Por otro lado, uno de los detenidos relató la situación irregular vivida en la instalación de Acarigua, donde llegó una comisión de la Inspectoría del Trabajo acompañada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y detuvieron a cinco trabajadores y cuatro vigilantes.

En aquella ocasión, la GNB se impuso en la entrada de la sede con una grúa –y su gancho en el candado del portón– para exigir la presencia del encargado de la planta, quien no se encontraba allí en el momento. Luego de entrar, cuando la situación empezó a desarrollarse de manera irregular, el trabajador decidió grabar lo que estaba ocurriendo, motivo por el cual fue detenido y golpeado con su propio casco de seguridad mientras estaba siendo arrastrado a “la perrera”, el vehículo donde transportan a los criminales.

Historias de detenciones e irregularidades de Maracaibo, Barcelona y demás lugares relatadas vía telefónica se sumaron a las de los trabajadores de Yaracuy, rodeados de pancartas donde se leían consignas como: «Nosotros no somos delincuentes, solo queremos seguir produciendo para el país».

Los trabajadores reunidos hicieron llamados a las autoridades gubernamentales, a la Defensoría del Trabajo y al ministro de Trabajo Oswaldo Vera pidiendo el cese de las persecuciones, atropellos y detenciones arbitrarias. «El ministerio de trabajo está para proteger a los trabajadores. ¿Acaso no somos trabajadores por estar dentro de esta empresa?», se preguntó uno de los empleados de Polar.