Se necesitan 120 mil toneladas de trigo en el país para que desaparezcan colas en panaderías
Se necesitan 120 mil toneladas de trigo en el país para que desaparezcan colas en panaderías

harinapan

 

A juicio de Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), se requiere una distribución constante de 120 mil toneladas de trigo panadero para que desaparezcan las colas que se presentan a las puertas de las panaderías.

Añadió que el flujo de materia prima no ha sido regular, aunque reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional en ese sentido.

Señaló que la situación de la empresa panificadora en el país es compleja y dijo que son varios los factores que inciden en ella entre las que mencionó el recurso humano, precios, distribución, logística, entre otros.

Denunció que en la mayoría de las panaderías presentan buen abastecimiento de los rubros relacionados a la panificación y pastelería con la notoria excepción de la denominada canilla.

Al respecto enfatizó que es necesario mejorar la contraloría social e incluir a los trabajadores del sector que conocen de primera mano la situación, con el fin de mejorar la producción, distribución y el precio del pan.

En relación al precio del pan, rechazó la diferencia que existe en el mismo de una panadería a otra, según su ubicación geográfica. Ejemplificó el punto indicando que mientras una canilla puede costar 180 bolívares en un local del oeste caraqueño, esa misma canilla en una panadería del este puede llegar a costar hasta 500 bolívares.

Insistió en que el Gobierno debe mejorar los controles y que para ello los mejores interlocutores son los trabajadores de las panaderías.

 

Fevipan sostiene que mejorará abastecimiento de pan

Por su parte Tomás Ramos, presidente de Fevipan informó que se esta distribuyendo mensualmente un millón cuatrocientos mil sacos de harina, hecho que calificó de importante para la industria panificadora.

Enfatizó que la conversaciones que han sostenido con diferentes vocerías del Gobierno han dado resultados positivos y han logrado alcanzar acuerdos que garanticen soluciones que garanticen la producción de pan.

Sundde: Precio del pan canilla es de Bs. 100

El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), William Contreras, instó al sector panadero a cumplir con los precios de venta establecidos para sus productos.

“El pan canilla tiene un costo de Bs. 100 y el campesino de 180. El peso de la canilla no puede ser menor a 130 gramos y el del campesino debe ser de 250 gramos. El precio del pan francés es de Bs. 50 por unidad y su peso no puede estar por debajo de los 50 gramos”, explicó.

En cuanto a la harina de trigo hay dos presentaciones. La subsidiada por el Estado (Monaca) con un costo de 7 mil bolívares por saco, y la privada que se expende entre 11 mil y 12 mil bolívares. “De cada saco se producen más de 500 unidades de pan campesino”.

“Hay que estar activos para dar la batalla, el pueblo puede reportar a la panadería que no cumpla, indicando Rif y dirección exacta a través de nuestra línea telefónica 0 800 LO JUSTO (0800-5658786)”, indicó

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó en el programa Soluciones, transmitido por Globovisión, que una canilla de 150 gr. debería tener un costo de 150 bolívares.