Fefarven: 85% de las farmacias del país podrían cerrar si no se les reconocen gastos operativos
Fefarven: 85% de las farmacias del país podrían cerrar si no se les reconocen gastos operativos

farmacias-escasez-medicamentos

La alerta proviene de la Federación Farmacéutica de Venezuela, ente que afirma que 3.700 establecimientos corren el riesgo de dejar de funcionar  ya que la cadena de comercialización no toma en cuenta su estructura de costos

 

Antes de que se cumpla aquello de que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) ha comenzado a alertar sobre el riesgo de cierre que amenaza a 3.700 farmacias independientes en todo el país.

 

El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, explicó mediante un comunicado, que la situación responde al desconocimiento de la estructura de costos de las farmacias. “Nuestra cadena de comercialización está compuesta por laboratorios, droguerías y farmacias; son los laboratorios, aquellos que producen en el país o los que traen productos terminados, a los que la ley venezolana les reconoce sus gastos operativos y les respeta su estructura de costos para la fijación, a su conveniencia, de los precios de los bienes que comercializan, en este caso medicamentos, a diferencia de las droguerías y farmacias a las cuales no se les reconocen sus gastos operativos”.

 

Fefarven sostiene que mientras los laboratorios han recibido autorización por parte del Estado para ajustar el precio de los medicamentos, las farmacias deben mantener el mismo margen de ganancia de 30%. “Los gastos operativos de una farmacia independiente rondan el 16% y con el incremento de los costos de los medicamentos el margen de ganancia oscila entre 18 y 22 por ciento. Con ese panorama la pregunta que nos hacemos quienes trabajamos en farmacias independientes es cómo sobreviviremos”, dice Ceballos.

 

Ya en Nueva Esparta han cerrado 10 farmacias independientes -aquellas que no pertenecen a ninguna cadena- y 1 droguería, afirma Ceballos. “Algunos Laboratorios están anunciando que la venta de sus productos en la cadena de comercialización será de contado y en general la mayoría de los laboratorios está desmejorando las condiciones en la comercialización llegando al extremo de que las droguerías tengan que ir a sus sedes a retirar los productos adquiridos, transporte que por cierto no dudamos que esté incluido en la estructura de costos de dichos laboratorios”, refiere el comunicado de Fefarven.

“Una cosa es que no haya inventario y otra distinta es que sí haya, pero que las farmacias independientes no puedan abastecerse porque no pueden pagar de contado”, dice Ceballos.

 

Puede leer aquí el comunicado de la Federación Farmacéutica Venezolana:

«Adiós Farmacias Independientes», Fefarven, agosto2016 by Giti on Scribd

 

Cada vez más lejos del consumidor

 

De un universo de cerca de 5.300 farmacias en el país, 3.700 son de manejo independiente, solo 15% pertenece a alguna cadena y, por lo general, estas están ubicadas en centros urbanos y centros comerciales. “La mayor parte de la población depende de los servicios de la farmacia local; hay barrios, caseríos y urbanizaciones que solo tienen acceso inmediato a una farmacia independiente y no a una farmacia de cadena. El cierre de los establecimientos independientes limitaría la disponibilidad de los medicamentos”, describe Ceballos.

 

Con el número de farmacias en Venezuela la proporción de establecimientos por habitante es de 5.449; el promedio latinoamericano es de 3.427 y en países como España hay una farmacia por cada 2.400 habitantes, revela un estudio del Gobierno de Chile publicado en 2013. “Cada vez que cierra una farmacia independiente, las familias deben trasladarse a mayor distancia para adquirir un medicamento”, dice Ceballos.

 

farmacias-por-habitantes

 

Y los más afectados son los más pobres. Entre los hallazgos del estudio del gobierno chileno está la constatación de que “a mayor pobreza, más habitantes por farmacia. La correlación entre la tasa de pobreza y el número de habitantes por farmacia en una región es 0,4. Es decir, existen menos farmacia en los grupos poblados más pobres”.

“¿Qué pide Fefarven?, que el Estado tome en cuenta la estructura de costos de las droguerías y farmacias. Muchos establecimientos han pasado de generación a generación, son farmacias de tradición que prestan un servicio muy valioso para su comunidad”, afirma Ceballos.