Amenaza y represión a dos días del 1-S
Laverdad.com Ago 30, 2016 | Actualizado hace 8 años
Amenaza y represión a dos días del 1-S

protestas

Comenzó la cuenta regresiva. Faltan menos de 48 horas para el 1 de septiembre y con ello, la oposición mantiene su convocatoria a millones de venezolanos para ir a la gran Toma de Caracas por una fecha para que el revocatorio sea este año.

La movilización pone en el tapete las garantías y los derechos constitucionales a la manifestación pacífica. El civismo es el reto principal de los marchantes. La Carta Magna expone la obligatoriedad de permitir la expresión plena y de proteger a los ciudadanos como el desafío primordial del gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyos voceros advierten que no permitirán el avance de los protestantes al municipio Libertador.

Desde febrero de 2014 hasta junio de 2016, se registraron cinco mil 853 detenciones arbitrarias -en protestas y colas por comida- en Venezuela, esto según el Foro Penal Venezolano en su informe semestral de este año.

Actualmente, hay mil 998 personas que están libres bajo procesos judiciales. Durante el gobierno de Hugo Chávez, la mayor cifra de detenidos fue de 49 en el 2009, pero solo en el 2014, el presidente Nicolás Maduro encarceló a 310 ciudadanos. Muchos fueron liberados paulatinamente, por lo que a la fecha, hay alrededor de 90 presos políticos. Cuando Maduro llegó al poder solo habían 11. “Las detenciones arbitrarias se convirtieron en política de Estado”, expresa el informe del FPV.

Sigue leyendo esta nota de Lenys Moreno en La Verdad