EEUU condenó traslado de Ceballos a prisión en Guárico
EEUU condenó traslado de Ceballos a prisión en Guárico

 

DanielCeballos_

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la decisión del Gobierno de trasladar al ex alcalde Daniel Ceballos a una prisión común desde su arresto domiciliario, y pidió su liberación inmediata.

John Kirby, portavoz de esa instancia estadounidense dijo a través de un comunicado: «Estados Unidos está muy preocupado por la decisión del Gobierno de Venezuela de trasladar al líder opositor Daniel Ceballos».

En la mañana de este lunes 29, a través de la red social twitter, Patricia de Ceballos, esposa del ex mandatario local,  adelantó la información sobre el escueto pero enérgico pronunciamiento del gobierno estadounidense.


El vocero de la instancia opinó que la transferencia de Ceballos «representa un esfuerzo para intimidar e impedir el derecho de los venezolanos a expresar su opinión el 1 de septiembre», en referencia a la marcha que la oposición política ha convocado para ese día, exigiendo al Consejo Nacional Electoral la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

«En una sociedad democrática no hay lugar para emplear los instrumentos del Estado para acosar, intimidar y silenciar a la oposición  política», agregó el comunicado, emitido en inglés, según reseña Reuters.

 

Comunicado Departamento de Estado EE.UU

 

 

El Ministerio de Interior y Justicia señaló el sábado que trasladó a Ceballos tras develar un «plan de fuga».

El caso de Ceballos se remonta a 2014 cuando fue detenido bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron a San Cristóbal, donde fue alcalde. Por más de un año estuvo recluido en los calabozos del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).

Líderes opositores denuncian que esta detención es un esfuerzo del gobierno de Maduro por silenciar a la oposición, por lo cual señalan a Ceballos como un preso político. A su vez, el Presidente lo ha tildado de criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.