Visa: Tarjetahabientes pueden continuar usando sus tarjetas sin cambio alguno
Visa: Tarjetahabientes pueden continuar usando sus tarjetas sin cambio alguno

Trajetasdecrédito

“Los programas de Visa continúan operando en Venezuela. Igualmente, los tarjetahabientes Visa pueden continuar usando sus tarjetas Visa sin cambio alguno”, aclaró la marca a través de un comunicado

La franquicia Visa respondió el sábado 27 de agosto a través de un comunicado, que la información sobre la supuesta salida de la marca de Venezuela es «incorrecta e imprecisa», y aclara que: “Los programas de Visa continúan operando en Venezuela. Igualmente, los tarjetahabientes Visa pueden continuar usando sus tarjetas Visa sin cambio alguno. Nuestra relación con los bancos venezolanos continúa su curso normal”.

En un país en el que el uso de las tarjetas de crédito para financiar compras en automercados y abastos subió 67% en el transcurso de un año, según datos del informe más reciente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la comunicación que Citibank envió a sus clientes a mediados de agosto anunciando el cese de sus operaciones con Visa ha generado un sinfín de especulaciones.

Tras el anuncio de Citibank a sus clientes, comentarios en Twitter revelaron que hubo quienes asumieron que Visa –la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo y una de las marcas de servicios financieros globales más reconocidas-, cerraría operaciones en Venezuela y que por arte de magia condonarían sus deudas –le adelantamos que esto es falso-, también quienes entraron en pánico temiendo quedarse sin el servicio de crédito que le permite a muchas familias financiar desde el mercado semanal hasta el colegio de sus hijos.

A fin de disipar las dudas generadas, Runrun.es consultó a varios expertos en el área de transacciones bancarias –que por laborar en instituciones financieras pidieron mantener sus nombres en resguardo-, quienes explicaron en detalle cómo funciona el servicio que prestan marcas como Visa y MasterCard.

¿Visa cerrará operaciones en Venezuela?

Más allá de una situación que es específica para Citibank, los demás bancos nacionales siguen operando y haciendo uso de la franquicia de manera regular. Así lo afirmó la marca a través de un comunicado.

¿Los bancos dependen de la asignación de divisas para hacer uso de las marcas Visa o MasterCard?

A mediados de 2015 los bancos nacionales llegaron a un acuerdo con las distintas franquicias para realizar los pagos de los costos operativos en bolívares ya que el acceso a dólares estaba limitado, de modo que ya no es una limitación.

¿Si los bancos cesaran su relación con alguna de las marcas, se condonan las deudas de las tarjetas de crédito?

No, las deudas de cada tarjetahabiente las posee el banco emisor, no las franquicias.

¿Cuáles son los costos de usar estas franquicias en Venezuela?

Hay tres tipos de costos que asumen las entidades bancarias para ofrecerles a sus clientes tarjetas de créditos:

Uso de la franquicia: pago trimestral basado en el volumen de transacciones y en el número de tarjetas que posee el banco emisor. Bajo este concepto la marca le cobra a cada banco emisor de acuerdo al número de tarjetas que posea y al volumen de transacciones que se hayan realizado durante ese período, esto es, el uso de cada tarjeta en puntos de venta, cajeros automáticos, comercios electrónicos y por la emisión de nuevas tarjetas a sus clientes. Este costo de operación lo asume cada entidad bancaria.

Comisión: es un cobro que se desprende automáticamente de la transacción, de allí que los pagos con tarjeta de crédito generen que algunos comercios tengan tarifas discriminadas para cubrir este monto. Cada día se hace un cierre consolidado de las transacciones, es decir, no hay acumulación de deuda.

Transacción: tanto Visa como las demás franquicias son redes que dan acceso a los switches transaccionales –mecanismo que identifica qué tipo de tarjeta es y permite completar las transacciones-; también dan acceso al sistema de cuentas que es lo que permite saber el estatus de cada cuenta –si tiene saldo, si la tarjeta está bloqueada o fue robada, etc.; este costo era relativamente bajo pero en el primer trimestre de 2016 se incrementó casi 500%. Este costo de operación también lo asume el banco. Por lo general, los bancos grandes tienen sus propios switches, pero los pequeños alquilan el servicio a terceros y son los que han sufrido el impacto del incremento.

¿Por qué algunos bancos emiten tarjetas a través de la franquicia Visa y otros utilizan MasterCard?

Esta diferencia suele estar vinculada al tamaño del banco. Por lo general, los bancos pequeños casi siempre usan MasterCard ya que el costo de la franquicia es menor. El uso de la marca Visa es más costoso. Casi todos los bancos pequeños empiezan por emitir productos bajo la marca MasterCard porque cuando montan su modelo de negocio para tarjetas de crédito y estiman los costos trimestrales de cada franquicia les resulta más rentable MasterCard; a medida que crecen suelen adquirir también la marca Visa. Es inusual que un banco pequeño comience de una vez ofreciendo productos Visa.

¿Si la diferencia del costo es tal, podría esperarse que algunos bancos o emisores que solían usar Visa migren sus productos a MasterCard?

De los bancos grandes, ninguno, entre otras razones porque el costo de la reposición de los plásticos es enorme. Podría suceder en el caso de bancos pequeños que manejan carteras reducidas ya que a menor volumen de transacciones los costos de las transacciones son mayores. Por lo general la migración es al revés, es decir, que a medida que el banco crece comience a ofrecer productos con la franquicia Visa.