Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

OEA- (1)

 

Istúriz: «Guerra económica» será derrotada entre septiembre a diciembre

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, asegura Este lunes que derrotarán la denominada «guerra económica» en el cuatrimestre comprendido entre septiembre a diciembre,

 

Desde el Complejo Siderúrgico Nacional de la Yaguara, en Antímano, durante la reunión del Congreso de la Patria de la Clase Obrera, Istúriz además asomó posibilidad de un nuevo incremento salarial, adicional a los tres decretados durante 2016, en caso de que no logren controlar la inflación.

 

«Estamos en la obligación de construir un nuevo modelo económico que tiene que ser productivo que sustituya al modelo rentista que se agotó, pero tiene que tener la característica de garantizar la preservación de los logros y las conquistas de la revolución».

Asimismo, el vicepresidente de la República consideró que el país se encuentra tras en un momento de «agotamiento» y que los ciudadanos están «acechados sobre una ofensiva imperialista». (Globovisión)

 

Rector Rondón: Normativa de referéndum no está adecuada a la realidad actual

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la normativa del ente electoral que rige lo referente a los referéndum revocatorios, publicada en 2007, no garantiza que los derechos políticos se ejerzan de manera efectiva.

 

«(…) no está cónsona con la realidad actual de garantizar un ejercicio de los derechos políticos constitucionales de forma efectiva, encausado dentro de los principios de celeridad que garantice los supuestos constitucionales para el ejercicio de este derecho fundamental como corresponde que los venezolanos puedan evaluar a un funcionario», dijo durante una entrevista a Unión Radio.

 

Rondón destacó que la normativa indica que esta semana debe reunirse el plenario del CNE para verificar la recomendación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento de realizar el referéndum por solicitud de la MUD.  (El Nacional)

 

Capriles: Ningún trabajador al servicio del pueblo puede ser botado por su tendencia política

“Un gobierno que viola los derechos humanos no puede presidir una instancia que pide respeto a los derechos humanos. Hasta que Maduro no respete la Constitución no debe ejercer la presidencia de ninguna instancia internacional. Es inmoral que se le entregue la presidencia de Mercosur, una organización que tiene cláusulas democráticas, las cuales deberían aplicárseles por pisotear constantemente los derechos del pueblo”.

 

Dijo que el amedrentamiento a los trabajadores es inconstitucional. “Cualquier venezolano tiene derecho al voto y sí tiene derecho al voto tiene derecho a revocar. Ningún trabajador que esté al servicio del pueblo puede ser botado por su tendencia política. En la Gobernación nadie ha perdido su empleo por cómo piensa. Que después no se queje Maduro, cuando lo lleven a una Corte Internacional por los delitos y violaciones a los Derechos Humanos. Amenazar a los trabajadores es como ponerlos contra el paredón. Este gobierno lo que está tratando es de desmotivar a la gente de cara a la jornada pacífica que se realizará el 1 de septiembre, porque sabe que más del 80% del país quiere cambio”. (La Patilla)

 

Irán podría apoyar a medidas de la Opep para impulsar el precio del crudo

Irán está enviando señales de que podría apoyar una acción conjunta que impulse al mercado petrolero, dijeron fuentes de la Opep y del sector, lo que puede ayudar a revivir un intento de acuerdo para congelar los niveles de producción en una reunión del mes próximo.

 

El tercer mayor productor de la Opep, que ha estado incrementando su producción desde que países occidentales levantaron sanciones en su contra en enero, había rechazado un intento en abril para estabilizar la producción.

 

Si bien Irán aún no ha decidido si unirse a una nueva iniciativa, Teherán se ve más dispuesto a entenderse con otros productores petroleros, dijo la fuente.

 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitó la semana pasada varios países productores, incluidos Arabia Saudita e Irán, para promover un acuerdo. A pesar del alza de este año, el barril de petróleo a 49 dólares cuesta menos de la mitad que a mediados de 2014.

(El Mundo)

 

Carlos Faría: La línea de acción es vencer el desabastecimiento

El Vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, aseguró este martes que la línea de acción del Ejecutivo es “vencer el desabastecimiento”.

 

Durante su exposición en el Consejo Nacional de Economía Productiva, número 29, el Ministro de Industria y Comercio detalló los esfuerzos del Ejecutivo para subsanar el desabastecimiento de productos básicos.

 

En tal sentido subrayó la organización popular como estrategia para optimizar la distribución de alimentos. «Tenemos que organizar al poder popular, esa es la estrategia de distribución a través de los Claps».

 

Informó también que la tarjeta de los Hogares de la Patria han alcanzado ya 500 mil familias en todo el país.

 

El Ministro de Industria y Comercio indicó que la disminución de los precios del petróleo obliga a buscar otros modelos de producción. «Con precios del Petróleo muy bajos, no podemos aportar a las industrias básicas por eso creemos en otros modelos», señaló. (El Mando)

 

Fuertes precipitaciones causan afectaciones en 39 sectores de Maturín

El director de Protección Civil Monagas, Raúl González, anunció que debido a las densas lluvias registradas en horas de la noche de este lunes en la ciudad de Maturín más de 329 familias resultaron afectadas. Esta cifra había sido confirmada hasta tempranas horas de este martes.

 

González detalló que actualmente se encuentran realizando las labores de atención en las comunidades a través de seis cuadrillas integradas por los funcionarios de este organismo de prevención, alegó que en la jurisdicción se desplegaron 189 efectivos para brindar el apoyo a las familias que presenten alguna situación de emergencia.

 

“Iban un total de 835 personas, 541 adultos, 294 niños y 329 familias, eso sin anexar a los sitios que estamos llegando en este momento”, informó.

 

Por otra parte, denunció que debido a la falta de limpieza en los drenajes y caños del municipio se evidenció el colapso de las principales avenidas y algunas comunidades, originando con esto la perdida de enseres y equipos de línea blanca en gran parte de la población afectada.

 

“Entre los sectores afectados tenemos: Primero de Mayo, La Muralla, El Silencio, La Murallita, Sabana Grande, El Psiquiátrico, Los Cortijos, Las Cocuizas, Costo Abajo, Valenzuela, Brisas del Orinoco, entre otros”, manifestó. (Globovisión)

 

Ministro Molina: Quien cobre más del pasaje estipulado, viola la ley

El ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, informó este martes que se han establecido seis mesas de trabajo, en conjunto con los transportistas privados, para abordar temas concernientes a la profesionalización universitaria de choferes, seguridad social, así como el ajuste del pasaje público.

 

En ese sentido, condenó que algunos transportistas estén cobrando, de manera arbitraria, más de lo estipulado en la Gaceta Oficial número 6.221. Igualmente reprobó el hecho de que un conductor de Barquisimeto, estado Lara, haya desalojado de la unidad a los pasajeros antes de culminar su ruta. Así lo expresó durante una entrevista a VTV. (El Universal)

 

Venezuela no fue a la reunión de Mercosur

El viceministro de relaciones económicas e integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, dijo hoy en Montevideo que se extrañó «un poquito» a Venezuela en la reunión de coordinadores del Mercosur, a la que el país caribeño no envió ningún representante.

 

«Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon», expresó Gauto a la prensa en un receso de la reunión.

 

El diplomático paraguayo no confirmó que su país haya traído una propuesta para deliberar una vía alternativa de conducción del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque especificó que la reunión está enfocada en «fortalecerlo aún más y orientarlo hacia los caminos que realmente tiene que transitar».

 

«El consenso en este ámbito es fundamental. Tenemos sin embargo que tener en cuenta la situación y encontrar caminos que nos lleven a soluciones definitivas», aseguró Gauto sobre la ausencia venezolana.

 

En la reunión participan, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini. (El Nacional)

 

Almagro: Para la OEA y la comunidad internacional es inadmisible el revocatorio en 2017

Durante su participación en el programa de radio “Contigo”, conducido por María Corina Machado, el representante del ente regional insistió en que constituye un “imperativo” hacer valer el derecho de los venezolanos a un cambio político. Para eso –agregó- existen medidas y cláusulas como la Carta Democrática.

 

“Esta no es una guerra de palabras, esta es una dimensión institucional en la cual hacemos uso de los instrumentos jurídicos que tiene la OEA”, sostuvo, al tiempo que consideró que la crisis humanitaria hace que los tiempos para Venezuela sean diferentes.

 

Y agregó: “Esto no amerita que se pierda un segundo más. Cada día que pasa es tarde para Venezuela”.

 

Para Almagro, ha sido favorable la evolución de la comunidad internacional sobre la reivindicación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Destacó que hoy “nadie defiende” al régimen que encabeza Nicolás Maduro. (La Patilla)