Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LilianTintori_1

 

Tintori: Convocatoria del 1-S “me recuerda mucho a la del 2014”

Durante su participación en el programa Aló Buenas Noches, que se transmite desde Miami, la esposa de Leopoldo López dijo textualmente: “Bueno, la movilización del 1 de septiembre y la invitación, a mí me recuerda mucho al 2014”, año en que las conocidas “guarimbas” cobraron la vida a 43 personas y pérdidas al país por el orden de los 20 mil millones de dólares. El dirigente de Voluntad Popular está condenado por estos sucesos.

 

“No tengo miedo de decirlo” acotó, agregando de que el dirigente “nunca llamó a la violencia” y que el referendo presidencial “se realizará en 2016”.

 

Este jueves, la defensa de López  fue notificada de la ratificación de su sentencia. Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, informó que a partir de este momento su equipo defensor dispone de 15 días hábiles para presentar un recurso de casación penal en el Tribunal Supremo de Justicia, algo que harán con la mayor diligencia posible.

Durante su participación en el programa Aló Buenas Noches, que se transmite desde Miami, la esposa de Leopoldo López dijo textualmente: “Bueno, la movilización del 1 de septiembre y la invitación, a mí me recuerda mucho al 2014”, año en que las conocidas “guarimbas” cobraron la vida a 43 personas y pérdidas al país por el orden de los 20 mil millones de dólares. El dirigente de Voluntad Popular está condenado por estos sucesos.

 

“No tengo miedo de decirlo” acotó, agregando de que el dirigente “nunca llamó a la violencia” y que el referendo presidencial “se realizará en 2016”.

 

Este jueves, la defensa de López  fue notificada de la ratificación de su sentencia. Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, informó que a partir de este momento su equipo defensor dispone de 15 días hábiles para presentar un recurso de casación penal en el Tribunal Supremo de Justicia, algo que harán con la mayor diligencia posible.

(Últimas Noticias)

 

Ramos Allup: “Queremos salir de esta pesadilla democráticamente”

El presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup, aseguró que en la movilización convocada por la oposición venezolana, el pueblo dirá que quiere salir del gobierno de forma democrática.

 

“El 1ro de septiembre la gente va a salir a la calle para decirle al gobierno que queremos salir de esta pesadilla de manera democrática”, manifestó.

 

Es importante resaltar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una concentración para el 1° de septiembre bautizada “La toma de Caracas”. Durante la movilización, los dirigentes de la MUD anunciarán una agenda de actividades previas a la recolección de 20% del registro electoral en firmas. (Últimas Noticias)

 

Luis Florido arribó a Bogotá para exponer situación de Venezuela

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, arribó este viernes a la ciudad de Bogotá (Colombia) para exponer la situación del país en el foro denominado «Tu voz por Venezuela».

 

En la actividad que también participa la diputada, Manuela Bolívar, abordarán la situación de derechos humanos en el país y el «rescate» de la democracia.

 

“Nos complace llegar a Colombia y saber que contamos con la solidaridad de nuestros hermanos colombianos a los cuales Nicolás Maduro nos ha querido separar cerrando las fronteras, Colombia es un aliado fundamental para trabajar juntos y salir de la crisis”, expresó.

(Globovisión)

 

Petróleo venezolano subió a $39,40 el barril

El precio del barril de petróleo venezolano ganó 3,86 dólares y cerró la semana en 39,40 dólares, frente a los 35,54 dólares de la semana pasada.

 

“Los precios promedios semanales de los principales crudos subieron, impulsados por la expectativa de que la OPEP y otros países no OPEP adopten medidas para estabilizar el mercado petrolero”

La debilidad del dólar frente a otras divisas y el drenaje en los inventarios comerciales de crudo y gasolina en los Estados Unidos, contribuyeron con este comportamiento.

Con el registro de esta semana el precio de venta promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 32,39 dólares, muy por debajo de los 44,65 del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014.

La cesta venezolana ha experimentado una curva de descenso que comenzó el 12 de septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril. (Últimas Noticias)

 

Venezuela e India evaluarán expandir acuerdo de libre comercio con Mercosur

Los gobiernos de Venezuela y la India evaluarán la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación asiática, informó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

 

«Estuvimos abordando el acuerdo de libre comercio que existe entre Mercosur y la India, y hemos decidido abordar temas de conversación para expandir ese acuerdo», dijo Rodríguez desde Nueva Delhi en conversación telefónica con la televisión estatal venezolana VTV.

 

La funcionaria del Gobierno socialista consideró «muy importante» este acuerdo para la región suramericana «por lo que significa tanto el bloque comercial de Mercosur como la India, que es un mercado gigantesco en el mundo», dijo.

 

La información de la ministra de Exteriores venezolana sobre un virtual impulso de las relaciones del bloque Mercosur con la India se dan en un momento de tensión entre los socios suramericanos. (El Nacional)

 

Ejecutivo inspecciona planta Toyota de Cumaná

El vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, realizó un recorrido por las instalaciones de la planta ensambladora Toyota de Venezuela ubicada en Cumaná, estado Sucre, como parte de su incorporación al Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana y la reactivación del sector automotriz.

 

“Estamos verificando la reapertura de las líneas de ensamblaje, que desde agosto comenzaron una serie de actividades para poder tener a punto un 100% de capacidad, para comenzar las labores de ensamblaje de vehículos”, señaló Faría.

 

Por su parte el presidente de Toyota, Rafael Chang, informó que hace algunas semanas reiniciaron el ensamblaje de los modelos Corola, Hylux y Fortuner.

 

Esperan en un futuro cercano poder exportar estos modelos, a partir del primer semestre del próximo año, a algunos países de la región.

 

Asimismo explicó que iniciaron la exportación de partes desde noviembre del año pasado hacia Argentina. (El Mundo)

 

Médicos de Nueva Esparta piden dotación responsable de los centros de salud

A la protesta de médicos del estado Nueva Esparta realizada la semana pasada se suma la preocupación del gremio por las inversiones temporales y “apuradas” que pudieran hacerse con motivo de la Cumbre de los Países No Alineados, pues no resolverá los problemas reales y se volverán a perder los recursos.

Rechazan igualmente que la inversión se concentre en el hospital central “Luis Ortega” de Porlamar, mientras toda la red asistencial complementaria está crítica, inclusive advierten que no tiene condiciones para que sean trasladados los pacientes como han asomado las autoridades.

 

Edgar Moglia, médico residente en el hospital “Dr. Rafael Agustín Hernández”, en Juangriego, municipio Marcano, dijo, que sería sólo un milagro que en mes y medio que falta para la cumbre pueda haber la dotación necesaria, “empezando por resolver la escasez de agua, pues no tenemos laboratorios para clínicos por la falta de agua”.

 

El galeno explica que para ser un hospital de referencia debería contar con quirófanos tipo I, laboratorios para clínicos para manejar camas quirúrgicas, instrumentales e insumos, además de médicos especialistas en las diferentes áreas, “y lo peor es que esto se ha tenido, la inversión ha existido porque de hecho se quisieron derivar las intervenciones quirúrgicas hacia Juangriego pero eso se perdió. ¿Dónde están los responsables de la primera inversión si es que ahora van a hacer otra?”, se pregunta. (El Nacional)

 

Human Rights Foundation: Proceso de apelación de Leopoldo López estuvo plagado de vicios

La organización Human Rights Foundation (HRF) afirmó hoy que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López estuvo «plagado de vicios de nulidad».

 

En un comunicado divulgado hoy, Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF, tachó de «chavista» a la Corte de Apelaciones y sostuvo que con su ratificación de la sentencia «cumplió los deseos» del presidente Nicolás Maduro, quien – a su juicio – espera que Leopoldo López pase los próximos 12 años de su vida en una prisión militar.

 

«Pero esto ocurrirá solamente si el brutal régimen militarista que ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes logra acallar los pedidos de democracia y libertad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. Con el encarcelamiento de López y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición, el régimen de Maduro ha perdido hace mucho ya cualquier rastro de legitimidad democrática. El mundo libre no debe abandonar a los demócratas venezolanos», agregó.

(El Nacional)

 

Incendio de tanques petroleros en Nicaragua suma segundo día sin control

Un incendio de dos tanques que contenían petróleo en la costa Pacífico de Nicaragua sumó hoy el segundo día sin control, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

 

El incendio, que se originó en Puerto Sandino, al explotar dos tanques de la compañía Puma Energy, con capacidad para 144.000 barriles, obligó a la evacuación de un poblado cercano a más de 1 kilómetro de la zona, según el Sinapred.

 

Aunque el fuego no se ha expandido, las labores de control continúan sin dar frutos, señalaron las autoridades.

Puma Energy confirmó que el incendio no produjo personas heridas ni lesionadas.

 

La compañía también descartó que el incidente cause problemas de suministro de combustibles a Nicaragua, ya que cuenta con reservas suficientes.

 

El primer día del incendio se consumió cerca del 65 % del producto, por lo que es posible que el restante 35 % se extinga este viernes, informó el Ministerio de Gobernación.  (El Mundo)