Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #19A
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #19A

OPEP

 

El crudo de la OPEP sube otro 2,6 % y se vende a 46,50 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó este jueves a 46,50 dólares, un 2,6 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.

 

El valor del barril usado como referencia por la OPEP ha encadenado seis subidas consecutivas, en medio de especulaciones sobre posibles medidas de la OPEP y de otros importantes productores para apuntalar las cotizaciones del «oro negro». (La Vanguardia)

 

Los ingresos de la OPEP bajarán un 16% antes de remontar en 2017

Los ingresos por exportación de petróleo de los países de la OPEP, que cayeron en 2015 a mínimos no registrados en 12 años, bajarán otro 16 por ciento este año antes de repuntar en 2017, según las previsiones de la Agencia de Información de Energía (EIA) del gobierno de Estados Unidos. La EIA estima que los ingresos de exportación de petróleo para el grupo en su conjunto se reducirán de los 404 millones de dólares ingresados el año pasado, su nivel más bajo desde 2004, a 341 millones de dólares este año, antes de repuntar a 427 millones en 2017. Las previsiones se basan en la producción de petróleo y el consumo interno, así como en los precios del petróleo.(El Correo del Golfo)

 

Las filtraciones de la OPEP dan fruto: El crudo sube un 20% en el mes

En lo que llevamos de mes, los precios del petróleo se han recuperado con mucha fuerza. El barril de crudo Brent inició agosto en 42,46 dólares y esta mañana se cambia a 51,12 dólares, lo que supone un incremento del 20%, tras encadenar una racha alcista de siete sesiones. En el año, el Brent sube un 37% y esta mañana se coloca en su nivel más alto desde que el pasado 24 de junio los británicos votaron a favor del ‘Brexit’. Algo parecido sucede con el crudo ligero ‘West Texas’, que sube un 17%, hasta los 48,69 dólares.

 

Los fundamentales que mueven el mercado están prácticamente igual que hace veinte días: el matiz es que, como en otras muchas ocasiones, el entorno de los países productores (OPEP) ha venido filtrando un rumo que no es novedad, pero que invariablemente consigue tirar del mercado. Una reunión sorpresa para el mes de de septiembre con el objetivo de alcanzar algún tipo de acuerdo para congelar la producción.

 

De esto se viene hablando prácticamente desde comienzos del año, pero del acuerdo nada se sabe por ahora. Esta madrugada, en la jornada asiática, los precios del petróleo han vuelto a rebotar, a causa de los datos que muestran una fuerte demanda en Estados Unidos y las esperanzas de un acuerdo el próximo mes para congelar la oferta. Hacia las 03H50 GMT, el barril de «light sweet crude» (WTI), para entrega en septiembre, ganaba 13 centavos, a 48,35 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, cotizaba a 50,90 dólares, tras subir un centavo.

 

Los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberían mantener en septiembre en Argelia una reunión informal para analizar una eventual congelación de los niveles de producción, en un contexto de exceso de oferta y de desaceleración económica mundial.

 

«El expresidente de la OPEP, Shakib Jelil, quien consideró posible un acuerdo (…) sobre una congelación de la oferta, ayudó a la subida del petróleo», declaró Angus Nicholson, analista de IG Markets en Melbourne. La debilidad del dólar también contribuyó a la progresión del oro negro.(Finanzas)

 

Disponen más de 143 mil litros de solventes de la Refinería El Palito

La Refinería El Palito (REP) ha enviado más de 143 mil litros de solventes industriales, que se traduce en más de 900 barriles, destinados para la limpieza y estimulación de pozos petroleros de la División Punta de Mata en el estado Monagas, informó la petrolera a través de una nota informativa.

 

Esta acción nació de una mesa de trabajo donde personal del complejo refinador carabobeño, en conjunto con el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y la Dirección Ejecutiva Producción Oriente (DEPO), coordinaron estrategias para aumentar la producción de crudo en este campo petrolero del país.

 

Meraldo Sánchez, trabajador de la Gerencia Técnica de la REP, informó que la iniciativa representa un logro de la Nueva Pdvsa.

 

“Por primera vez en la historia se suministra de manera segura y sin intermediarios Copesol y mezcla de Xileno, químicos producidos en nuestras plantas y con estándares de calidad mundial. Esto se traduce en un ahorro significativo de tiempo, así como en divisas que pueden ser invertidas en gestión social”.

 

Igualmente, Sánchez indicó que la propuesta de adaptar el suministro de solventes como un Injerto Socialista fue aprobada por el Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y su Junta Directiva.

 

“Estamos enfocados en fortalecer la Soberanía Petrolera Nacional. Trabajando juntos también conseguimos crear demulsificantes para la deshidratación del crudo que recibimos desde el oriente del país”.(Analítica)

 

Ecuador: Bajo precio petróleo causa estragos en presupuesto

En el primer semestre Ecuador vendió 48,15 millones de barriles a un precio promedio de $31,86 cada uno

El precio en Ecuador del barril de petróleo estuvo entre enero y julio algo más de tres dólares por debajo del valor estimado en el presupuesto fiscal, lo que ha generado recortes presupuestarios, atrasos con los proveedores del Estado y la creación de nuevos impuestos.

 

En un informe entregado a The Associated Press, el Banco Central destacó que en el primer semestre Ecuador vendió 48,15 millones de barriles a un precio promedio de 31,86 dólares cada uno, por debajo de los valores registrados el año pasado cuando exportó 53,78 millones de barriles a un precio promedio de 47,21 dólares. El valor del barril había sido estimado en el presupuesto en 35 dólares.

 

La entidad destacó que en junio se registró el precio promedio más alto, 39,44 dólares por cada barril exportado, mientras que en febrero se produjo el precio más bajo, apenas 19,81 dólares por barril.

 

El analista y catedrático de la Universidad Católica, Pablo Dávalos, dijo a la AP que «es indudable que este momento la situación económica de Ecuador entra en una fase descendente… y eso hace que se retraiga la economía. Los más probable es que la segunda mitad de este año siga la tendencia recesiva de la economía».

 

Añadió que «el petróleo otorga liquidez a la economía, porque Ecuador tiene restricciones de política monetaria (adoptó al dólar de Estados Unidos como moneda nacional el año 2000), no puede imprimir moneda y al no poder hacerlo vive de los flujos de la balanza de pagos. El descenso del precio del petróleo provocó un choque de liquidez».

 

El presidente Rafael Correa, en declaraciones a periodistas dijo que «hemos tenido problemas, pero el país va a seguir adelante y ha demostrado una capacidad de … recuperación sin precedentes», al tiempo de añadir que la economía es cíclica y ahora «estamos en la parte ascendente, por eso hemos podido liberar más recursos».

 

Las necesidades de financiamiento del Estado llegan al menos a 7.600 millones de dólares.

 

Para hacer frente a esta situación, a la que se sumaron los daños por 3.400 millones de dólares causados por el devastador terremoto del 16 de abril, el gobierno cerró algunas entidades públicas, redujo 10% los sueldos de cargos públicos directivos, suspendió la compra de vehículos, pasajes y viáticos e hizo recortes en programas de inversión por 6.000 millones de dólares.

 

También dispuso un aumento del 12% al 14% el Impuesto al Valor Agregado, aportes de un día de sueldo dependiente del monto, impuestos sobre el patrimonio y las rentas y subió los gravámenes a los cigarrillos, licores y bebidas azucaradas.

 

Adicionalmente, Ecuador pidió un crédito de contingencia por 400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y hace poco emitió bonos por 1.000 millones de dólares con una tasa de 10,75%, una de las más altas de la región.

 

Correa, que concluirá su mandato en mayo de 2017, advirtió que su último año de gobierno «será de administración de la crisis del terremoto, más la administración de los problemas económicos que ya veníamos arrastrando».  (El Mundo)

 

Un feroz incendio afectó una planta de combustible en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses informaron al final de la tarde de este jueves que los bomberos de la nación centroamericana estaban luchando por controlar un incendio que afecta a la planta de almacenamiento de combustible de la compañía Puma Energy desde hace poco más de un día.

 

Las llamas comenzaron con la explosión de un tanque de combustible y hasta el momento no se informó de víctimas mortales.

 

El incendio comenzó el miércoles cuando un tanque con capacidad para almacenar 144.000 barriles de combustible explotó en la planta de la empresa en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de la capital.

 

Hacia el anochecer del jueves el fuego alcanzó un segundo tanque causando una explosión que obligó a los bomberos a salir del lugar, de acuerdo con imágenes transmitidas por el oficialista Canal 8.

 

“El incendio se trasladó al segundo tanque (..) esto ya complica un poco la situación”, afirmó el codirector del estatal Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, al oficial Canal 4.

 

“Con la toma de incendio del segundo tanque se están viendo bastantes llamas”, dijo González, quien pidió a la población mantenerse a un kilómetro de distancia de la planta.

 

González dijo que “hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas”, ni afectaciones en las comunidades cercanas, en las que se estima viven más de 6.000 personas.

 

El incendio levantó columnas de humo de hasta 3.000 metros de altura que se esparcían hacia el oeste, en dirección al mar.

 

El gobierno tiene listos varios centros de albergues para evacuar a la población si el viento cambia de dirección y amenaza con extender el fuego hacia las comunidades.

 

Puma Energía, con sede en Suiza, compró en 2011 la única refinería de combustible existente en Nicaragua, que antes era administrada por la petrolera estadounidense Esso. La planta tiene cuatro tanques de almacenamiento de combustible en Puerto Sandino.

 

El gobierno activó los cuerpos de socorro que forman parte de Sinapred, entre ellos los bomberos, la Cruz Roja y el ejército, para tratar de sofocar el incendio. Una comisión de expertos investiga las causas del siniestro.

 

El viceministro de gobernación Luis Cañas informó a medios oficiales que este jueves arribaron al país cuatro expertos estadounidenses y un canadiense para ayudar a las autoridades a controlar el siniestro.

 

Por su parte el regulador Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó en un comunicado que el incendio en los tanques no causará escasez de combustible.

 

El suministro de combustible “está totalmente garantizado”, indicó INE.(Noticias 24)