Hoy vence plazo para que Fiscalía presente acto conclusivo del caso Emil Friedman - Runrun

Ministerio-Publico (1)

 

Este jueves vence el lapso procesal de los 45 días para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo de la investigación que realiza de casos de abuso sexual infantil que involucran como presuntos responsables en el delito a los profesores de natación del Colegio Emil Friedman Richard Marín y Juan Carrillo.

Una fuente vinculada con las investigaciones informó que, hasta la fecha, la defensa del entrenador Marín no ha tenido acceso a los resultados de las pruebas de ADN realizadas a ambos instructores para determinar si las muestras guardan relación con un fluido que representantes de una víctima de abuso sexual, de seis años de edad, encontraron en su interior el martes 28 de junio.

«La defensa no ha tenido acceso al resultado de las pruebas de ADN, que se estima ya están en las actas. Esto ha generado suspicacia, lo que hace suponer o especular que los resultados de las pruebas de ADN salieron negativas. En el primero de los tres casos denunciados de abuso sexual infantil esta prueba es determinante, pues en la ropa interior de la primera víctima fue hallada una muestra de semen. Si ese fluido no corresponde con el del profesor Richard Marín, ¿de quién es? De ser negativa esa prueba, le restaría sustento a los otros dos casos de abuso sexual que la fiscal tiene en contra de Marín. En este contexto de expectación, se debe esperar a que finalice el día pues el Código Orgánico Procesal Penal establece que el Ministerio Público tiene oportunidad de presentar el acto conclusivo hasta las 11:59 de la noche. Se presume que, si la decisión se produce a medianoche, se conozca el viernes. Quizá por las circunstancias que rodean el caso, que involucra a niños y que ha sido susceptible para la opinión pública, la Fiscalía se está manejando de esta manera», explicó una fuente extraoficial.

De ser cierto que los resultados de las pruebas de ADN son negativos, el caso pudiera tener un giro, explica una ex fiscal del Ministerio Público con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes: «Si salen negativos los resultados de la comparación del ADN, el profesor Marín debería salir en libertad, a mi juicio, porque el  delito que tiene una pena mayor es el de abuso sexual con penetración y, si es cierta esta versión, evidentemente existiría un niño abusado, pero Richard Marín automáticamente deja de ser el responsable de ese delito porque el semen hallado en la prenda de vestir no es de él y la fiscal no puede actuar por descarte, porque el niño sigue siendo víctima de un abuso sexual con penetración. Ella lo que tendría es que buscar quién se lo hizo y ya se le agotó el tiempo, entonces, en ese primer caso ella debería producir un sobreseimiento, pues la persona imputada no cometió el hecho. Y en cuanto a los otros dos casos, en los cuales no existe ADN, ni nada que concatenar, mi criterio es que la Fiscalía no tendría sustento para mantenerlo privado de libertad».