AN aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a sentencia del TSJ sobre diputados de Amazonas
AN aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a sentencia del TSJ sobre diputados de Amazonas

asamblea-nacional-12-1-1

 

Este miércoles, durante sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en contra de los diputados de Amazonas.

Henry Ramos Allup, quien dio lectura del proyecto, dijo “Quiero señalar que en uno de los considerados se alude a la negación del TSJ de que el presidente de la cámara nombre apoderados judiciales para representar. Otros presidentes de la Asamblea otorgaron poder y la sala constitucional no se pronunció contra eso. El diputado Diosdado Cabello otorgó poder”.

“Esta asamblea nacional no pueda ni por vía de su presidente otorgar poderes para que nos representen en juicio”.

El diputado Luis Barragán, de la bancada opositora, dijo “Es necesario apuntar que esta sentencia impugnada por el legislativo, tiene por contexto un Estado no constitucional”.

“Esta doctrina que pretende fundar el TSJ es lo más próximo a ‘los poderes salvajes’, mientras que se afirma más un régimen de vocación totalitaria, más se aleja de derecho. Los leguleyos de ocasión no entienden de estado de derechos públicos. No vamos a acatar en la Asamblea decisión alguna que vaya en sentido contrario a los intereses ciudadanos. Esto es la desobediencia civil para resguardar la constitución vigente de la república”.

Hugbel Roa, diputado oficialista, expresó “Hoy observamos cómo es lamentable una oposición que cae en un juego de autodestrucción. Digo esto más allá de las candidaturas que estén apoyando, se quiere asumir el desconocimiento de una institución que está claramente definida en la constitución”.

“Ustedes solo buscan desconocer la institucionalidad que reza el artículo 335 de la constitución. No pueden colocarse como un suprapoder. Esta directiva en la sesión pasado dijo que esto no era un debate ético. Si creemos que el robo del voto es válido ¿qué somos nosotros como parlamente? ¿En qué parte de la constitución dice que el Tribunal Supremo de Justicia tiene un lapso para decidir una sentencia?”

María Beatriz Martínez, diputada opositora, mencionó “Nosotros no somos títeres de ningún ‘gobernucho’ en decadencia, estamos aquí para defender al pueblo venezolano que nos eligió”.

“Esta sentencia viola los derechos humanos, los derechos políticos, se contradice con todos los principios del poder electoral y evidencia un terror claro y absoluto de contarse que es lo que han venido manifestando. Un terror en escuchar la voz del pueblo”.

Julio Chávez, diputado oficialista, dijo “Pareciera que se olvidan cómo llegó el gobernador de Amazonas a esa instancia. En aquel entonces acompañamos la lucha de Liborio Guarulla contra Bernabe Gutierrez de AD y de acuerdo a los recaudos que presentamos, Bernabe había incurrido en delitos electorales graves. Fueron repetidas las elecciones y a partir de esa denuncia, Guarulla fue gobernador del estado”.

“Nos parece incongruente que hoy la Asamblea Nacional plantee un desacato abierto al máximo tribunal de la república cuando en 2002, durante el golpe a Hugo Chávez, el TSJ dijo que no había golpe de Estado, y sin embargo nosotros acatamos esa sentencia y nos fuimos a construir lo que hoy estamos desarrollando”.

Simón Calzadilla, primer vicepresidente del parlamento, indicó “Los 112 diputados de la unidad tenemos muy claro, cuando tenemos el dilema si acatar la voluntad de un pueblo o acatar una inconstitucional sentencia, acatamos la voluntad del pueblo. El problema es quién está en desacato con la soberanía popular”.

“¿Por qué el tribunal violenta los derechos constitucionales de los pueblos indígenas con una cautelar en base a una grabación ilegal sin juicio previo? El problema aquí no es de carácter jurídico, el problema es que el 7 de diciembre teníamos las dos terceras partes por voluntad popular de esta asamblea.”

El diputado mencionó  “Esta mayoría está acatando la voluntad popular y está ejecutando lo que le manda la constitución y con eso le cumplimos a nuestro pueblo. Queremos decirle al país que así como estamos defendiendo la soberanía de Amazonas y Apure, vamos a defender los derechos y soberanía de todo un país”.

Omar Barboza, diputado por el estado Zulia, expresó en el debate “Esos magistrados no llegaron por merito sino porque tenían el compromiso de acatar las decisiones del gobierno”.

Comentó sobre la marcha convocada para el primero de septiembre “Si aquí hay violencia, en una convocatoria cívica y democrática, es porque está manipulada por el gobierno y serán los responsables principales de cualquier violencia que haya. Advertimos eso a la opinión pública nacional. Todo el pueblo saldrá el primero de septiembre pacíficamente”.