15 ONG denuncian difícil acceso y lentitud de internet en Venezuela - Runrun
15 ONG denuncian difícil acceso y lentitud de internet en Venezuela

Internet

 

Con la lupa puesta en las consecuencias negativas que el problema causa en la educación, 15 organizaciones no gubernamentales difundieron este miércoles 17 de agosto un comunicado a través del cual llaman la atención sobre la grave crisis del sector de las tecnologías de información y comunicación.

Más en específico, denuncian la dificultad de conectividad y capacidad de descarga de información de internet, lo que perjudica el tráfico de información por medios electrónicos en Venezuela.

El organismo cuestionado: el Consejo Nacional para el uso de las Tecnologías de Información, ente responsable de garantizar el uso, desarrollo, implementación y aprovechamiento de las TI.

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público indicó que desde 2014 diversos sectores han denunciado “el lento e inaccesible servicio de transmisión y recepción de datos que suministran las operadoras estatales, situación evidenciada en el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en 2015, que ubicó a Venezuela en el último lugar de acceso y conexión”.

El comunicado está suscrito por Acción Solidaria en VIH/Sida, Aula Abierta Venezuela, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis, Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Espacio Público, Excubitus-Derechos Humanos en Educación, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Foro Educación para Todos, Funpaz, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes y Venezuela Diversa.

La alianza sostiene que la precariedad de las TI violenta varios derechos humanos: a la información, al trabajo, a la educación, a la libertad académica, entre otros. Por esa razón elevarán la alerta a los órganos nacionales e internacionales que defienden el acceso a la información.

 

De mal en peor

Este año, apunta la coalición, los problemas de acceso y velocidad a internet se han agudizado, independientemente del proveedor del servicio. El acceso (conectividad) y lentitud (velocidad de navegación) es tan grave en algunas horas que prácticamente impide casi cualquier gestión virtual cotidiana, agregan.

El sector universitario no escapa a esta realidad, pese a que desde él se promueve la cultura digital como una competencia general.

“El propósito formativo de la Universidad resulta ilusorio, en virtud de que las especificaciones técnicas de conectividad y de navegación son insuficientes”, resalta Espacio Público.

El documento suscrito por las 15 organizaciones refiere a una ponencia de la doctora Lorayne Finol, directora del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SED-FCJP-LUZ), en la que se evidenció la severa crisis de la casa de estudios zuliana, así como las del resto del país en materia de conectividad. La investigadora advirtió que la incorporación de la tecnología de la información en los estudios universitarios resulta seriamente afectada a causa de la obsolescencia de los equipos, la insuficiente conectividad y la reducida velocidad de navegación en internet.

Estos factores, reiteró Finol, atentan contra la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación en los estudios universitarios. Además contraviene el proyecto “Adecuación de sus derechos al blearning como estrategia de enseñanza”, avalado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y de Desarrollo (Condes).

Espacio Público recordó que, recientemente, el ex presidente de Movilnet, José María de Viana, atribuyó la lentitud y mal servicio del internet a la falta de actualización tecnológica, la cual –aseguró- es la misma del año 2000.