Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesR11 (1)

Capriles: Gobierno no está haciendo nada para controlar la inflación

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló que el ajuste del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional no ayudará a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Para que un aumento de salario genere incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, debe controlarse la inflación; y la inflación se controla produciendo, activando los campos de nuestro país. El gobierno no está haciendo nada para controlar la inflación”.

Precisó que prueba de la grave crisis en materia económica que viven millones de venezolanos, se evidencia en el alza de los rubros. “Con un salario mínimo un trabajador debería cubrir las Canastas Básica y Alimentaria, es decir, que además de comprar alimentos le alcanzara para el disfrute y compartir con su familia, pero esa no es la realidad que vivimos en Venezuela”.

Capriles dijo que el único responsable de la inflación es el gobierno. “Decretan un aumento, pero ¿cuánto cuesta la Canasta Básica? 365 mil bolívares costaba el mes pasado. ¿Cómo el gobierno va a financiar el ajuste? ¿Imprimiendo billetes? Lo único que saben hacer es seguir con su perorata de todos los días, viajando y derrochando como si aquí no hubiera una crisis”. (Globovisión)

 

En sesión extraordinaria nombrarán comisión preliminar del CNE

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró este martes que dentro del programa de sesiones extraordinarias darán continuidad a las discusiones de los proyectos que aún están en estudio para luego sancionarse en el próximo período legislativo.

En este sentido y de acuerdo a la información suministrada por la secretaría de comunicaciones del Parlamento nacional, mañana está prevista la sesión extraordinaria para:

1.- Nombrar a los representantes de la Comisión Preliminar del Consejo nacional Electoral (CNE)

2.- Proyecto de Acuerdo sobre la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), N° 126 del 11 de agosto de 2016.

La sesión tendrá lugar en la sede del Palacio Federal legislativo a las 11 de la mañana. (Últimas Noticias)

 

Henri Falcón: CNE no debe seguir minando el camino de obstáculos para realizar el Revocatorio este 2016

Reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones del estado, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, coloquen la mirada en las calles, que afinen el oído a lo que está sucediendo en el país.

“Se trata de llamar la atención del Consejo Nacional Electoral para que no siga minando el camino, que no se coloquen más trabas a este derecho ciudadano y poder definir en paz y democráticamente por vía electoral, una salida que le dé mayor certidumbre a los venezolanos y poder bajar los niveles de tensión de calle”, dijo.

Henri Falcón expresó que desde la tolda política que representa, participará en la marcha convocada para el próximo primero de septiembre en Caracas, interpretando el mensaje no sólo de los habitantes de la capital, sino de cada rincón del país.

“Desde la MUD se establecerá una agenda de movilización de calle que deseamos se materialice en paz, cívicamente, esperando una participación masiva y que el gobierno pueda darle una lectura correcta a ese mensaje. Desde ya condenamos cualquier intento de violencia que pueda desconocer el espíritu y razón de esa convocatoria, que expresa la angustia y desesperación de la gente en vista de la creciente inflación, desabastecimiento, alto costo de la vida, la violencia e inseguridad, que mantiene en jaque a la población y que son razones suficientes para exigirle al CNE que dé certeza sobre la realización del RR este año”. (La Patilla)

 

TSJ ratifica obligación de bancos a otorgar préstamos para viviendas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar una demanda que buscaba anular el artículo 29 de la Ley Especial del Deudor Hipotecario el cual obliga a los bancos a otorgar créditos para la adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda principal. La nulidad de dicha norma fue solicitada el 12 de mayo del 2005 por los abogados Carlos Ayala Corao, Rafael Chavero y María Alejandra Estévez, en representación del Banco Venezolano de Crédito, según se lee en la sentencia 744 redactada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, divulgada este lunes.

Los demandante alegaron que el artículo cuestionado es “una medida arbitraria por irrazonable, ya que le impone a la banca y a sus ahorristas cargas que pueden afectar la salud financiera del sistema, y, en concreto, a los ahorros de los depositantes, toda vez que establecen una obligatoriedad de otorgar préstamos subsidiados para la adquisición de viviendas, en función de las necesidades y no de las capacidades de los deudores”.

Al respecto, los magistrados respondieron que es obligación del Estado velar porque los distintos tipos de financiamiento en materia de vivienda y hábitat, otorgados por bancos u otras instituciones financieras, “sean equitativos, justos, solidarios, garantizando la seguridad de la familia y su patrimonio, sin que en ningún caso se permita la usura”. (Últimas Noticias)

 

609 empresas han sido inspeccionadas para garantizar abastecimiento

El Gobierno nacional ha inspeccionado más 609 empresas no petroleras de las 653 programadas, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.

Durante la reunión número 28 del Consejo Nacional de Economía, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, precisó que del total de esas industrias visitadas 109 son públicas y 500 son privadas.

Señaló que hasta la fecha se ha cumplido en un 93,3 % la meta trazada con la ejecución de esta política de protección socioeconómica del pueblo venezolano, que se creó para resolver la escalada de precios; acabar con el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo eficiente de los alimentos.

La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro cuenta con una capacidad instalada y operativa de 69% en las empresas visitadas y revisadas.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado este martes, se evaluaron los avances de los motores Economía Comunal, Turismo y Agrícola, de la Agenda Económica Bolivariana. (El Mundo)

 

Freddy Bernal: La oposición quiere repetir un Caracazo el 1 de septiembre

“La oposición quiere repetir un Caracazo el 1 de septiembre, y les digo: aquí está el pueblo chavista, preparado para la batalla”, aseguró Freddy Bernal, vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Dichas declaraciones las ofreció desde la ciudad de Carupano en el estado Sucre, donde sostuvo una reunión con el Gobernador de la entidad, los Alcaldes Bolivarianos y la Dirección Regional del PSUV, en aras de continuar el fortalecimiento de la estructura política de la tolda roja.

“Que la oposición venezolana diga el día, la hora y el lugar de la batalla (electoral,  ideológica o de movilización) que de igual forma los vamos a derrotar las veces que sean necesarias” expresó Bernal. Asegurando que las tropas de Nueva Esparta y Sucre están listas para la batalla, para respaldar y defender  la revolución y al presidente Nicolas Maduro. (Últimas Noticias)

 

Vielma Mora propone cambio de moneda único en la frontera

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, propuso este martes crear un sistema cambiario único para el intercambio comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Al reabrirse del todo la frontera colombo-venezolana, los dos países puedan contar con un solo signo monetario para el intercambio comercial”.

El mandatario tachirense responsabilizó de la «desestabilización» de la moneda al diferencial cambiario existente en la zona fronteriza, por lo cual consideró necesaria una revisión de los documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

-Vamos a pedir-, reiteró-, la revisión de los documentos de la Cepal 2016 sobre tipos de cambio y diferencial de precios. Estos son puntos a tener en cuenta en la nueva frontera de paz que estamos promoviendo (Globovisión)

 

Brasil llama a embajador uruguayo por declaraciones sobre polémica Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que explique las declaraciones que hizo recientemente su canciller Rodolfo Novoa en relación a la presidencia de Venezuela en el Mercosur.

«El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones», dijo el martes a Reuters un portavoz del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Medios uruguayos se hicieron eco de las acusaciones que habría hecho Novoa al Gobierno de Brasil en relación a intentar interferir en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Uruguay a Venezuela.

El cambio de mando debió haberse producido a finales del pasado mes de julio, cuando Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque. El traspaso rotativo –que por orden alfabético debió hacerse a Venezuela–, no se concretó debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre pasarle el cargo a Venezuela, debido a las insuficiencias democráticas en su sistema político, además de la situación económica que registra el país. (El Universal)

 

Danilo Medina: Mi único deseo para los próximos 4 años es seguir sirviendo

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se juramentó este martes para su segundo mandato como jefe de Estado para el periodo 2016-2020 durante el acto que se realiza en el Congreso Nacional y al que asisten siete presidentes latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España.

Durante su discurso señaló que su único deseo para los próximos 4 años es seguir sirviendo», al mismo tiempo que afirmó que durante su gestión se ha logrado que más 900 mil dominicanos salgan de la pobreza.

Asimismo, detalló que el país ha tenido un gran crecimiento económico, y el empleo será el eje central de su política, «crearemos 400 mil puestos de trabajo».

Medina, un economista de 64 años, asumió el cargo junto a su vicepresidenta, Margarita Cedeño, quien también repite en el puesto.

«Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo», expresó el mandatario antes de recibir la banda presidencial.

Medina, quien no se podrá presentar a un tercer mandato por imperativo constitucional, fue juramentado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. (Globovisión)