Transparencia Venezuela: A cinco meses de su implementación el Motor Farmacéutico no arranca
Transparencia Venezuela: A cinco meses de su implementación el Motor Farmacéutico no arranca

 

Medicinas

 

Desde marzo de este año, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la implementación del denominado Motor Farmacéutico, la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, a través de su Observatorio de Misiones, ha hecho un riguroso seguimiento de la iniciativa oficial.

Tras casi cinco meses de monitoreo, el balance es que el referido motor no ha arrancado, puesto que la escasez de medicinas, en lugar de atenuarse, se ha agudizado hasta sobrepasar 80%

El reporte de la ONG resalta recientes declaraciones del presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, quien precisó que en la actualidad los hospitales del país apenas cuentan con 5% de los fármacos requeridos.

Transparencia Venezuela aseveró que así como la severa crisis de acceso a la comida vulnera el derecho a la alimentación, en la misma magnitud se está transgrediendo la garantía fundamental a la salud.

 

Saco roto

En marzo, el jefe de Estado aprobó 75 millones de dólares para el Motor Farmacéutico. De esta cifra, 50 millones se dispusieron para oncológicos y medicinas de alto costo; 6 millones para vacunas y otras inmunizaciones y 19 millones para fluidos terapéuticos que serían distribuidos en las 74 farmacias de alto costo localizadas en todo el país.

“Al parecer, tal inversión no prosperó. Los anaqueles de las farmacias siguen vacíos”, reporta el Observatorio de Misiones, cuyo más reciente boletín, que también pone la lupa sobre Barrio Adentro, puede consultarse en detalle aquí

 

Título de caja

 

Título de caja